Ir al contenido principal

-Armilla plantea nuevos viales para evitar el colapso circulatorio cuando abra el Nevada- IDEAL.ES

Vía de servicio de la A-44 con dos carriles que da acceso al Nevada y que se plantea con un vial más para absorber más volumen de tráfico.
Vía de servicio de la A-44 con dos carriles que da acceso al Nevada y que se plantea con un vial más para absorber más volumen de tráfico. / GONZÁLEZ MOLERO
  • Se trata de desdoblar carreteras de servicio, sumar terceros carriles y contar con un enlace que descongestione el acceso al Parque Albán

Los trabajos para la puesta en marcha del Centro Comercial Nevada, ubicado en el término de Armilla, avanzan a un ritmo acelerado para que la obra civil esté terminada en los próximos meses y las empresas que decidan implantarse en el mismo puedan hacerlo cuanto antes. Todo el exterior del recinto comercial ha sufrido ya una evidente transformación. En el interior, las actuaciones van en la misma dirección y la gran explanada de aparcamiento que ocupa la planta inferior del inmueble resulta parcialmente visible desde la Circunvalación.
En paralelo a todo lo anterior, técnicos del Ayuntamiento de Armilla han definido ya las principales actuaciones que son imprescindibles realizar en cuantos viales darán acceso al complejo comercial. Se trata de ampliar los mismos, de ejecutar terceros carriles y de corregir la entrada al nudo de enlace de la A-44 (Circunvalación) con el Parque Comercial Albán. Una serie de intervenciones sin las cuales el colapso de tráfico puede llegar a ser monumental en cuanto abran las puertas del Nevada, en la primavera de 2015, y poco tiempo después se sume el tránsito generado por todos los recintos sanitarios y educativos que estén en funcionamiento en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), en especial el nuevo hospital. Actuaciones que se elevarán al Ministerio de Fomento, al afectar parte de las mismas a carreteras que son de su competencia como la mencionada A-44. También se darán a conocer a la promotora.
La primera propuesta que aparece en el mapa sobre el que se han trazado las posibles mejoras de movilidad, es la que afecta a la salida de la Circunvalación en sentido Motril que termina en la rotonda del Parque Albán. Dada la saturación de tráfico ya existente, se plantea que dos nuevos carriles se adentren en el recinto comercial y tengan continuidad con la doble vía que da acceso a los municipios de Armilla, Churriana, Vegas del Genil y Las Gabias. Toda la traza, incluido un tramo que tiene doble sentido, quedaría convertida en dos vías de dos carriles de circulación cada una de ellas, que evitaría que miles de vehículos que se dirigen hacia esos pueblos colapsen, como ocurre hoy en día, el nudo existente unos metros más adelante. Los viales existentes quedarían libres precisamente para quienes se dirigen al Nevada y de esta medida se beneficiaría especialmente el tráfico procedente de la zona norte, tanto de la capital como del resto de la provincia.
Tercer carril
Otra de las propuestas que baraja el municipio de Armilla es la ampliación a un tercer carril de la actual vía de servicio de la A-44 que parte del citado nudo del Parque Albán y se prolonga hacia la siguiente rotonda, en las inmediaciones del PTS. Este vial corre en paralelo a la propia Circunvalación y daría acceso a dos de las tres entradas del Nevada. En concreto, al lateral más próximo a la A-44 y a la principal, por donde también discurre el metropolitano. A juicio de quienes han estudiado esta alternativa, resulta ser la que mayor volumen de vehículos asumiría de todas ellas y la que puede descongestionar el 'cuello de botella' que se formaría entre las dos rotondas mencionadas.
La tercera propuesta beneficiaría especialmente al tráfico procedente de la zona sur y más en concreto desde el PTS y la Ronda Sur. En este caso, la intervención consistiría igualmente en la implantación de un tercer carril en la vía de servicio que comunica la Ronda Sur con el Nevada. La traza con este nuevo carril es la que existe en la actualidad: parte de la autovía, se adentra en la rotonda que da acceso al recinto biosanitario y allí gira 180 grados para cruzar bajo la Circunvalación y prosigue hacia la avenida de las Palmeras, que es donde tendrá su entrada principal el Nevada.
Junto al planteamiento anterior, la última propuesta pasa por el nudo de Ogíjares que conduciría a la rotonda que une la avenida de las Palmeras con la calle Darwin. En este caso, se trata de que esta última calle tenga doble sentido de tráfico puesto que da acceso a la tercera gran entrada al centro comercial. Discurre en paralelo al trazado del metropolitano que se adentra en Armilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FARO DE MOTRIL / ALBUÑOL....>> PUERTA DE LA ALPUJARRA<< /

  Texto y Fotografías: Valeriano Morales González Valeriano Morales González. He pasado cuatro días en Albuñol. Me he alojado en una casa justo al lado de la plaza del ayuntamiento. He compartido estos días con mi amigo Cristóbal, natural de Albuñol. Vive en Gerona y pasa una buena parte del año en su pueblo. Contactamos en la Feria del Libro de Albuñol, me seguía por el Facebook…y, fue el principio de una buena amistad. Desde Granada -donde resido actualmente-, cogí el autobús; el que sale a las 6:35h de la mañana y, pasa por todos los pueblos. Para a coger y dejar pasajeros en todos ellos… Llegué a La Rábita sobre las nueve y media. En la marquesina de la parada había un hombre sentado, le pregunto: hay autobús para ir a Albuñol, me dice que había uno, pero que lo han quitado. Sólo lo han dejado para la temporada de verano. Empezamos a hablar, le digo que soy de Polopos, (hubo un tiempo en que los médicos de La Rábita y de Polopos eran hermanos). Me dice que me puede llevar en su...

INFO COSTA TROPICAL * LAS FIESTAS PATRONALES 2.025 DE GÜEJAR SIERRA LLEGA CON UNA PROGRAMACION MÁS PARTICIPATIVA Y PLURAL ENTRE EL 12 Y EL 17 DE AGOSTO *

    La primera 'Carrera de Autos Locos' y el encendido del alumbrado a cargo de un vecino elegido por sorteo son dos de las novedades de esta edición Las Fiestas Patronales de Güéjar Sierra, que se celebran este año entre el 12 y el 17 de agosto, conservan intacta su esencia: el día comienza con la diana pasacalles para despertar a los rezagados que se acaban de acostar y, entre comidas populares, actividades infantiles y cintas a caballo, acaba en la verbena. Sin embargo, dentro de este esquema infalible de fiestas de verano y de pueblo, hay espacio para sorprender e innovar. Así lo ha indicado el alcalde de Güéjar Sierra, José Robles, quien ha afirmado que la programación de este año 2025 es “más participativa y plural”. “Hace unos meses nos pusimos a trabajar en una Comisión de Fiestas en la que están representados colectivos y vecinos de todas las franjas de edad; sus aportaciones, junto con el trabajo de todo el Ayuntamiento, han permitido diseñar la programación más vari...
DOS MUERTOS EN SENDOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ALBOLOTE Y DURCAL. IDEAL.ES En uno de los siniestros un motorista falleció tras colisionar con un todoterreno y, en el otro, el conductor sufrió un infarto que resultó letal Tarde trágica para las peores estadísticas de tráfico.Dos personas fallecieron ayer en sendos accidentes con sus vehículos, uno en el término municipal de Albolote y otro en Dúrcal. El primer siniestro tuvo lugar en el kilómetro 1 de la carretera que une los municipios de Albolote y Maracena (GR-3417), a la altura de la rotonda de las tiendas Sánchez, donde un motorista colisionó con un todoterreno y salió despedido. La fuerza del impacto acabó con su vida ‘ipso facto’ y los servicios sanitarios poco pudieron hacer para reactivar las constantes vitales del motorista. El fallecido tenía 43 años. Precisamente esa rotonda ha originado muchas quejas por la instalación de un semáforo que obliga a los vehículos a parar en medio del sem...