Ir al contenido principal

LA CONTAMINACIÓN AUMENTA EL RIESGO DE MENOR CRECIMIENTO FETAL


IDEAL.ES


Según un estudio, esto ocurre incluso con la exposición a niveles de contaminación inferiores a los estipulados en las directivas de calidad del aire actuales de la Unión Europea


La contaminación aumenta el riesgo de menor crecimiento fetal
El estudio ha sido liderado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL).
La contaminación atmosférica provoca un riesgo significativo de menor crecimiento del feto, según una investigación publicado en The Lancet Respiratory Medicine, realizado por alianza ISGlobal.
Los contaminantes del aire están en partículas muy finas, con un diámetro de 2,5 micrómetros o menos, y, al ser respirados por la mujer embarazada, aumenta el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso y que haya una reducción de la circunferencia media de la cabeza de los bebés. Esto ocurre incluso con niveles de contaminación inferiores a los estipulados en las directivas de calidad del aire actuales de la Unión Europea de 25 μg/m³, versus los 10 μg/m³, recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
"Nuestros hallazgos sugieren que una proporción importante de los casos de bajo peso al nacer podría evitarse en Europa si la contaminación del aire urbano, partículas particularmente finas, se redujera" explica la doctora Marie Pedersen, autora principal del estudio e investigadora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro de la alianza ISGlobal.
El estudio, que tuvo en cuenta factores como el tabaquismo materno, la edad, el peso y la educación, permite estimar que “por cada aumento de 5 microgramos por metro cúbico (5 μg/m³) en la exposición a las partículas finas durante el embarazo, el riesgo de bajo peso al nacer aumenta en un 18%”. Las partículas dañinas se encuentran en las emisiones de los vehículos y los contaminantes atmosféricos industriales, entre otros.
La contaminación debe ser atajada por los gobiernos
“La amplia exposición de las mujeres embarazadas de todo el mundo a la contaminación del aire urbano en concentraciones similares o incluso superiores a las evaluadas en nuestro estudio ofrece un mensaje claro a los responsables políticos para mejorar la calidad del aire que todos compartimos", opina el doctor Jordi Sunyer, codirector del CREAL, de Centros de Investigación de Cataluña, y director del proyecto INMA-Infancia y Medioambiente.
La investigación estudió a más de 74.000 mujeres que parieron entre febrero de 1994 y junio de 2011, con niveles de exposición de menos de 10 μg/m³ a casi 30 μg/m, gracias a la combinación de datos de 14 estudios de cohortes en 12 países europeos: Noruega, Suecia, Dinamarca, Lituania, Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Francia, Hungría, Italia, Grecia y España, donde participaron 2.623 madres con sus hijos. “Si los niveles de contaminación se redujeran a 10 μg/m³, que es el valor de referencia de la OMS como media anual de calidad del aire, se podría prevenir el 22% de los casos de bajo peso al nacer de los partos de más de 37 semanas”, concluye el doctor Manolis Kogevinas, codirector del CREAL.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos