Ir al contenido principal

CONSEJOS PARA PROTEGER LOS OJOS EN INVIERNO

IDEAL.ES


Los expertos advierten sobre los daños oculares que ocasionan la nieve, el aire, el sol y la calefacción durante los meses fríos y dan unas pautas para evitarlos

Consejos para proteger los ojos en invierno
Foto: AFP.
Son dos los principales riesgos para los ojos que existen durante el invierno. El principal es la fotoqueratitis, una especie de quemadura de los tejidos sensibles del ojo, que se produce por una exposición a los rayos ultravioletas. Es frecuente en estos meses, debido a que el sol se sitúa más bajo en el cielo y a un ángulo diferente. Sobre todo se alerta a los que practican deportes de invierno pues la nieve refleja más del ochenta por ciento de la luz solar, incluida la radiación ultravioleta. Además, en el caso de desplazarse a la montaña, esta radiación aumenta un diez por ciento por cada mil metros extra de altura.
A las personas que van a estar en la nieve o la montaña, se les recomienda utilizar siempre protección ocular. “Las consecuencias de esta radiación ultravioleta es que acelera la aparición de ciertos tipos de cataratas y de la degeneración macular asociada a la edad, dos de los problemas de salud ocular más frecuentes durante la madurez”, explica Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, quien enumera cinco razones para usar gafas de sol homologadas que bloqueen la radiación ultravioleta:
-El reflejo del sol en la nieve es más brillante e intenso.
-A gran altitud, la atmósfera es más delgada y filtra menos radiación ultravioleta.
-El viento hace que los ojos se resequen, lo cual entorpece la visión.
-En la alta montaña, las partículas en suspensión, así como los pequeños cristales de hielo, se pueden proyectar contra la córnea.
-Si estamos esquiando, la velocidad y el viento nos impide ver con normalidad, obligando a cerrar los ojos constantemente.
Cuidado con las lentes de contacto
El otro trastorno que suele ocasionar el invierno es la sequedad de los ojos, producida por el aire seco en un ambiente frío. Esto es especialmente problemático para los que utilizan lentes de contacto. “El problema ocular más común en el invierno es la sequedad, que se traduce en una sensación de quemazón o picor o de que un cuerpo extraño ha entrado en el ojo”, mantiene Martínez Moral.
Para evitar futuras enfermedades oculares, se recomienda:
-Ser consciente de la cantidad de tiempo que se permanece expuesta al reflejo intenso de la luz del sol en la superficie de la nieve, porque una hora de exposición es suficiente para que se produzca una quemadura ocular.
-Las gafas de sol se deben utilizar no solo para la práctica de esquí y otros deportes de invierno, sino para realizar cualquier tipo de actividad en la nieve, como, por ejemplo, pasear.
-Si usa lentes de contacto, usar gafas de sol homologadas que resguarden nuestros ojos del viento y del frío seco, cuando está en la calle.
-Si está en interiores, supervisar las calefacciones que disminuyen la humedad del aire.
-No frotarse los ojos, una costumbre desaconsejable por el riesgo de infecciones y lesiones oculares.
-Mantener una correcta lubricación de los ojos al usar lentes de contacto.
-Ingerir más líquidos.
-Parpadear con más frecuencia. Al concentrarse en una tarea visual compleja, como las que se realizan frente al ordenador, desciende el número de parpadeos por minuto, lo que puede exacerbar la sequedad.
-Usar humidificadores en casa y en el lugar de trabajo.
-Consultar acerca del uso de lágrimas artificiales al óptico-optometrista.
TAGS RELACIONAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos