Ir al contenido principal

MURCIELAGOS PELIGRO ÉBOLA

Murciélago se desplaza por el interior de una cueva
Murciélago se desplaza por el interior de una cueva / Afp
  • Este mamífero es el causante de que el virus reaparezca cada cierto tiempo en África al actuar como reservorio


El sacrifico de 'Excalibur', el perro de la auxiliar de enfermería infectada con ébola en España, ha puesto de relieve el desconocimiento de si los canes pueden actuar con transmisores de la enfermedad. Sobre este asunto los expertos discrepan, pero en lo que todos coinciden es que esta brote epidémico parte de los murciélagos que habitan amplias zonas de África Occidental. El papel de mamífero volador, que hace de reservorio de un virus entre brote y brote, que fue descrito por primera vez en 1976 en Sudán.
Más información
El ébola no se transmite por el aire. El virus está en la sangre, mucosidades y secreciones del enfermo. Para contraerlo hay que estar en “contacto estrecho” con los órganos y líquidos del organismo infectado, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) o, en su caso, comérselo. Y es aquí donde entra en juego el murciélago y sus ‘primos’ los vampiros, animales que puede tener el virus y no desarrollar la enfermedad. Pertenecientes a la familia de los quirópteros existen 1.100 especies que representan aproximadamente un 20% de todas las especies de mamíferos del planeta.
Si uno de estos ejemplares contaminado muere y es comido por un animal salvaje, tiene todas las papeletas para pasarle el virus y si este es cazado por el ser humano, la epidemia se transmite de inmediato a todas las personas que ingieren la carne enferma. La OMS lo destaca: el ébola “es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona". El organismo de la ONU añade que se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
Los murciélagos son unos grandes aliados del ser humano para prevenir plagas de insectos y preservar los cultivos. Pero también pueden constituir una amenaza, porque son portadores de numerosas enfermedades potencialmente reemergentes en el hombre y en otros animales. En un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo (Institut de recherche pour le développement (IRD) francés, un organismo científico que estudia la relación entre el hombre y el medio ambiente, publicado en la revista Nature, reveló los paramixovirus tienen su origen en los murciélagos, que son responsables del sarampión, de las paperas y de numerosas infecciones respiratorias, entre otras, siendo estas unas de las primeras causas de mortalidad infantil en el mundo. Estos pequeños mamíferos voladores serían quienes transmitieron estos agentes infecciosos a todo el reino animal.
Los investigadores identificaron en este estudio 60 nuevas especies de paramixovirus tras analizar 10.000 ejemplares de 90 especies de murciélagos recogidos en todo el mundo. Pero sobre todo descubrieron que los murciélagos tienen formas genéticamente parecidas a los paramixovirus que se creían propios del hombre. La existencia de semejante reservorio animal compromete la esperanza de erradicar algunas enfermedades humanas, como el sarampión, el ébola o la rabia.
Asimismo y regresando a los perros, otro estudio del IRD detectó que las epidemias en Gabón y la República del Congo entre 1994 y 2001 hubo casos de perros que habían comido restos de animales muertos infectados, pero no tuvieron síntomas de padecer la enfermedad. Sin embargo, cuanto más se acercaban los investigadores al foco de la epidemia, más perro había que portaban el virus.
Todas estas investigaciones demuestran que los científicos tienen todavía un ámplio campo de trabajo para cercar al virus del ébola en sus reservorios y averiguar nuevos mecanismos de transmisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos