SALVAR EL AGUA DE LA "ALPUJARRA SE SECA"
-
El futuro de los recursos hidrológicos de las laderas orientales de Sierra Nevada obliga a volver a los usos tradicionales y a tomar medidas de consenso entre sus gestores y usuarios
Intentar armonizar las nuevas explotaciones agrícolas con los clásicos minifundios, las extracciones sostenibles de los cauces y de los acuíferos subterráneos, es el objetivo de un plan piloto de gestión hidrológica que ha puesto en marcha la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la de Agricultura, la Agencia del Agua y el Instituto Geológico y Minero de España. El pasado día 5 de noviembre, en la localidad de Bérchules, comunidades de regantes, técnicos y agricultores conocían los estudios que se han realizado desde hace unos meses para evaluar la verdadera situación de los recursos hidrológicos de esta zona de la provincia de Granada. El diagnóstico es preocupante. Si no se actúa con el consenso de todos, llegará el momento en que la acumulación y mal uso del agua llevará a mayores periodos de escasez, e incluso a que los cauces lleguen a secarse por completo.
«Debemos volver a los usos tradicionales y poner en práctica sistemas que consigan que desde los meses de diciembre a mayo, cuando hay más agua, aprovechemos los recursos de manera sostenible, aumente la capacidad de los acuíferos y podamos aprovecharla en los meses de escasez», dice el director general del Dominio público Hidráulico, Juan María Serrato, que reconoce que la proliferación de balsas y sistemas de conducción y almacenamiento de agua que se utilizan en esta zona y otros territorios andaluces no es la más adecuada. «Desde la Junta nos hicimos eco de la preocupación del Consejo de Participación de Sierra Nevada, que advertía de la mala situación de los ríos de la sierra. Iniciamos los estudios para el plan piloto de esta zona que se encuadra dentro de las previsiones hidrológicas para el periodo 2016-2021. Los datos extraídos por los expertos, a través de fotografía aérea, satélites, mediciones en los cauces y acuíferos subterráneos, indican que el uso del agua deja mucho que desear y produce pérdidas de caudal en los cauces y sobreexplotación de las aguas subterráneas».
Balsas
Comentarios
Publicar un comentario