Ir al contenido principal

BUENOS PROPOSITOS PARA CUIDAR EL CORAZÓN

Perder peso, bajar el colesterol o mejorar la alimentación son objetivos para el año que empieza
Ainhoa Iriberri madrid | 
zoom
Mejorar la presencia de verduras y fruta en la dieta es la base de una alimentación equilibrada.
Con el fin de las fiestas y el inicio del año, perder peso es uno de los propósitos más repetidos. Pero lo que no han conseguido la Navidad, al menos de momento, es explicar la fórmula perfecta para lograrlo. Sin embargo, un estudio estadounidense recién publicado en la revista Journal of American Medical Association (JAMA), sí aporta una fórmula para rebajar el colesterol, uno de los principales factores de riesgo asociados a la enfermedad cardiovascular.

Lo hace en un momento más que adecuado, ya que la Fundación Española de Cardiología ha emitido un comunicado advirtiendo de que el frío aumenta la presión arterial, el colesterol y los coágulos sanguíneos.

Para llevar a cabo esta afirmación, la FEC se basa en otro estudio publicado en la revista North American Journal of Medical Sciences, que afirma que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares varía según la estación del año y aumenta durante los meses de invierno.

La razón por la que esto sucede tiene una explicación fisiológica: el frío activa la secreción de la catecolamina, una hormona responsable del aumento de la frecuencia cardiaca, provocando así un incremento de la presión arterial y el colesterol, y facilitando la formación de trombos causantes de la angina de pecho o del infarto.

Alejandro Berenguel, vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología y miembro de la FEC, afirma que, "el incremento de la presión arterial y el colesterol, junto con una vasoconstricción de las arterias coronarias y de los vasos del cerebro provocada por el frío, puede desencadenar un infarto o ictus, dependiendo de la zona obstruida".

Por ello, es más que positiva la noticia relativa al valor anticolesterol del aguacate, un alimento tradicionalmente desaconsejado en los regímenes alimenticios por su alto valor calórico. Sin embargo, el hecho de tener calorías no lo convierte en un alimento poco saludable.

Según la investigación del JAMA, llevada a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), aunque el aguacate es un alimento muy graso, el tipo de grasas mayoritarias que posee son monoinsaturadas, que ayudan a reducir los niveles de colesterol y con ello a disminuir el riesgo de ataque cardiaco o infarto cerebral.

Para probar esta hipótesis, los nutricionistas de la universidad estadounidense seleccionaron a 45 participantes sanos en los que probaron distintos tipos de dieta, una de las cuáles consistía en sustituir grasas saturadas por aguacate. Esta resultó la más eficaz a la hora de reducir los niveles de colesterol.

El consumo de aguacate recomendado por los autores de la investigación es de una pieza al día aunque advierten, ha de tomarse en un contexto de una dieta moderada en el resto de grasas.

El estudio se suma a otro trabajo que desvela bondades sobre esta fruta. En dicho trabajo, publicado en la revista Nutrition Journal, se demostró que consumir medio aguacate en las comidas reducía el apetito de individuos con sobrepeso u obesos, de forma que tenían menos necesidad de comer algo adicional antes de la cena, que en Estados Unidos es más temprana que en España.

Se trata de una estrategia más para ayudar a perder peso y reducir los factores de riesgo cardiovascular. Según una encuesta de la empresa IMOP recién difundida, hacer ejercicio es el propósito que en mayor medida se han planteado los españoles para el año 2015, seguido de el deseo de cuidar la alimentación y comer de un modo más saludable y abandonar el tabaquismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOS IMPUTADOS POR LA FURTIVA DE UNA CABRA MONTÉS  IDEAL.ES 0 3 La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de imputados a dos hombres de 47 y 40 años, vecinos de Almuñécar y Ogíjares (Granada), por la caza furtiva de una cabra montés en un coto de la sierra Almijara, en el término municipal de Otivar (Granada). Le atribuyen la presunta autoría de un delito relativo a la protección de la fauna, ha informado la Guardia Civil. Los hechos ocurrieron la mañana del pasado 3 de mayo en un coto privado de la sierra...

EL FARO DE MOTRIL / ALBUÑOL....>> PUERTA DE LA ALPUJARRA<< /

  Texto y Fotografías: Valeriano Morales González Valeriano Morales González. He pasado cuatro días en Albuñol. Me he alojado en una casa justo al lado de la plaza del ayuntamiento. He compartido estos días con mi amigo Cristóbal, natural de Albuñol. Vive en Gerona y pasa una buena parte del año en su pueblo. Contactamos en la Feria del Libro de Albuñol, me seguía por el Facebook…y, fue el principio de una buena amistad. Desde Granada -donde resido actualmente-, cogí el autobús; el que sale a las 6:35h de la mañana y, pasa por todos los pueblos. Para a coger y dejar pasajeros en todos ellos… Llegué a La Rábita sobre las nueve y media. En la marquesina de la parada había un hombre sentado, le pregunto: hay autobús para ir a Albuñol, me dice que había uno, pero que lo han quitado. Sólo lo han dejado para la temporada de verano. Empezamos a hablar, le digo que soy de Polopos, (hubo un tiempo en que los médicos de La Rábita y de Polopos eran hermanos). Me dice que me puede llevar en su...
COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed...