Ir al contenido principal

1.300ALUMNOS ALMERIENSE SE SUMAN A LA LUCHA EL CANCER INFANTIL

1.300 alumnos se suman a la lucha contra el cáncer infantil
  • Los estudiantes del colegio Divina Infantita se visten con máscaras de superhéroe para conmemorar la fuerza y valentía que tiene los niños que afrontan esta enfermedad

El 15 de febrero es cuando se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil y en Almería 1.300 escolares se sumaron a esa celebración anticipada ayer, para mostrar su apoyo a una enfermedad de la que cada año se diagnostican unos 1.500 nuevos casos en España y de la que en Almería el pasado año se diagnosticaron en la provincia más de una treintena de casos, según apuntó el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Esta celebración, impulsada por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, que preside la almeriense Pilar Ortega, se ejemplificó en el colegio Divina Infantita de la capital almeriense con la lectura de un manifiesto por parte de la pequeña Noelia Pérez García, alumna de este centro y uno de esos menores afectados por el cáncer, además de por un mosaico humano que formaron todos los alumnos de este centro educativo, que representaron una piruleta en el centro de la pista deportiva, símbolo de la Federación. Asimismo, todos los alumnos participaron en el acto provistos de unas máscaras con la finalidad de «conmemorar la fuerza y valentía que tienen nuestros niños en el paso por la enfermedad, lo que los convierte en superhéroes», explicó la presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ARGAR), Estefanía Méndez.
Detección temprana
El lema escogido este año para la conmemoración del Día Internacional del Cáncer es 'Detección temprana: la mejor medicina' y Noelia Pérez decía en su lectura del manifiesto en relación a los niños con cáncer que «hoy queremos hablar de un remedio para curarles, la detección temprana. Aunque somos un poco pequeños os lo vamos a explicar. Si nuestros médicos de cabecera conocen mejor los signos de alerta del cáncer infantil podrán detectar más rápidamente los casos de riesgo y con una cosa que se llama protocolo nuestro pediatra sabrá cuando un niño debe ir al hospital a hacerse pruebas especiales y conocer su diagnóstico» y acababa diciendo «con nuestros poderes (de superhéroe) nos queremos unir a la campaña internacional y os llamamos a actuar a todos ya contra el cáncer infantil y adolescente».
En este sentido, Estefanía Méndez destacó que «por desgracia el cáncer infantil no se puede prevenir, pero una detección temprana y un pronto tratamiento», son bazas para su curación.
Un acto para concienciar
Por otra parte y como explicó la presidenta de ARGAR, «el objetivo de realizar este acto en los colegios es concienciar a todos los niños de que el cáncer infantil existe, pero que se cura, y dar un mensaje de esperanza, que puede que algún compañero pase por esa enfermedad, pero que la tasa de supervivencia es muy alta».
En relación a este tema Méndez hizo una especial mención para el Aula Hospitalaria. «Es fundamental el trabajo que se hace también desde el aula hospitalaria, porque los niños tienen que dejar el colegio para seguir el tratamiento y en ese momento es la profesora del aula hospitalaria la que se pone en contacto con el centro para que los niños puedan seguir sus estudios. Tenemos una profesora que es encantadora, ayuda mucho a los niños y los motiva, y tenemos que agradecerle todo el tiempo que lleva trabajando con nosotros y el trato a nuestros niños». En este sentido, Méndez fue precisamente una de las niñas que tuvo que hacer uso del aula hospitalaria. «Yo soy una niña afectada, tuve la enfermedad hace 20 años y cuando yo estuve en tratamiento ya teníamos una profesora que nos ayudaba». Asimismo, si el menor necesita ayuda a domicilio para sus estudios también tienen un profesor, recordó la presidenta de Argar.
Leucemia
Por su parte, Pilar Ortega comentó que el tipo de cáncer infantil más común es la leucemia, «pero estamos en una tasa del 76% de supervivencia» y recordó que desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer «atendemos a 14.000 beneficiarios directos al año por toda España, tenemos apoyo psicosocial realizado por psicólogos y trabajadores sociales que trabajando dentro y fuera de los hospitales, así como 45 casas de acogida en toda España para aquellos casos en los que los niños no pueden ser tratados en su ciudad y han de ser derivados».
Según los datos facilitados por el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RETI), en los últimos 25 años el riesgo de muerte por cáncer en menores ha disminuido un 47%, situándose en el 76% la supervivencia a 5 años actual. Los tumores más frecuentes entre niños y adolescentes después de la leucemia, que ocupa el primer puesto, son los linfomas y los tumores que afectan al sistema nervioso central.
Por otra parte, además del colegio Divina Infantita, también los colegios La Salle y Compañía de María de la capital almeriense se unieron ayer a esta celebración en la provincia de Almería, si bien en toda España participaron más de 30.000 alumnos, según datos facilitados por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos