UN SISTEMA REVELA TODO EL RUIDO AMBIENTAL QUE SUFRE UNA CIUDAD GRANADA HOY
La herramienta no solo considera el tráfico rodado como fuente principal de sonido sino otros focos
Investigadores de las universidades de Málaga y Granada han
diseñado un modelo para predecir el ruido ambiental de una ciudad en un
amplio rango de situaciones. Los expertos han afirmado que la
herramienta resulta "fácil de implementar", incluso por personal no
experto, debido a su capacidad de ir aprendiendo a medida que analiza
variables y obtiene así resultados "muy precisos".
Según informa la Fundación Descubre en una nota, los expertos apuntan que existen dos fórmulas para medir el ruido ambiental en las ciudades. Por un lado, establecer una red de monitoreo que permita observar si los niveles sobrepasan los límites establecidos por la normativa.
En este sentido, los investigadores señalan que esta opción es "costosa" porque resulta "difícilmente posible" cubrir toda una ciudad con dispositivos de medida. Por ello, se recurre a modelos que estiman o predicen estos niveles para, en caso de definirse como superiores a los marcados por la normativa, acometer soluciones.
El sistema propuesto por los investigadores andaluces da respuesta a la multitud de variables que intervienen en la caracterización y modelación de ruido ambiental en entornos urbanos (flujo y composición de tráfico, fuentes de sonido complementarias, geometría de la calle, tipo y condición del asfalto).
Además, es capaz de incluir la heterogeneidad de los espacios que caracteriza a los entornos urbanos, como las zonas de ocio, residenciales o comerciales. Para ello, abordan el problema con un modelo basado en técnicas de selección de características y métodos de regresión de aprendizaje automático. En el caso de la selección de características, escogen sólo ciertas variables de todas las que se evalúan. "En trabajos anteriores comenzamos analizando 33 parámetros indicados por la normativa de referencia, de los cuales, tras un procesado, se ha seleccionado un subconjunto de once", precisa a la Fundación Descubre el investigador principal del estudio Antonio José Torija, de la Universidad de Málaga. Se trata por ejemplo de identificar qué tipo de vehículos circulan en la zona bajo estudio, considerar el periodo temporal, si es una zona residencial, de ocio o recreativa o el tipo de asfalto. La selección de variables implica simplificar el proceso de recogida de datos, lo que supone "un ahorro de tiempo" y que el método pueda ser aplicado por cualquier técnico.
Según informa la Fundación Descubre en una nota, los expertos apuntan que existen dos fórmulas para medir el ruido ambiental en las ciudades. Por un lado, establecer una red de monitoreo que permita observar si los niveles sobrepasan los límites establecidos por la normativa.
En este sentido, los investigadores señalan que esta opción es "costosa" porque resulta "difícilmente posible" cubrir toda una ciudad con dispositivos de medida. Por ello, se recurre a modelos que estiman o predicen estos niveles para, en caso de definirse como superiores a los marcados por la normativa, acometer soluciones.
El sistema propuesto por los investigadores andaluces da respuesta a la multitud de variables que intervienen en la caracterización y modelación de ruido ambiental en entornos urbanos (flujo y composición de tráfico, fuentes de sonido complementarias, geometría de la calle, tipo y condición del asfalto).
Además, es capaz de incluir la heterogeneidad de los espacios que caracteriza a los entornos urbanos, como las zonas de ocio, residenciales o comerciales. Para ello, abordan el problema con un modelo basado en técnicas de selección de características y métodos de regresión de aprendizaje automático. En el caso de la selección de características, escogen sólo ciertas variables de todas las que se evalúan. "En trabajos anteriores comenzamos analizando 33 parámetros indicados por la normativa de referencia, de los cuales, tras un procesado, se ha seleccionado un subconjunto de once", precisa a la Fundación Descubre el investigador principal del estudio Antonio José Torija, de la Universidad de Málaga. Se trata por ejemplo de identificar qué tipo de vehículos circulan en la zona bajo estudio, considerar el periodo temporal, si es una zona residencial, de ocio o recreativa o el tipo de asfalto. La selección de variables implica simplificar el proceso de recogida de datos, lo que supone "un ahorro de tiempo" y que el método pueda ser aplicado por cualquier técnico.
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