Ir al contenido principal

¿ SON LOS COMPAÑEROS DE COLEGIO UNA FUENTE DE CARIES DENTALES A LOS NIÑOS SALÚD

Además de las madres, los compañeros de guardería o de colegio también transmiten a los niños la bacteria ‘Streptococcus mutans’, implicada en la aparición de caries
Además de los juegos, los niños pueden compartir sus cepas de 'S. mutans'
La bacteria ‘Streptococcus mutans’ es un microorganismo que vive en nuestra cavidad oral y que, una vez concluimos nuestras comidas, libera ácidos que erosionan el esmalte dental. Tal es así que ‘S. mutans’ es una de las principales responsables de la aparición de las caries dentales. Además, la presencia de esta bacteria es muy difícil, cuando no imposible, de evitar, dado que ya es transmitida por nuestras propias madres en los primeros meses o años de nuestra vida. Sin embargo, no todas las cepas de ‘S. mutans’ que conviven en nuestra placa dental proceden de nuestras progenitoras. Entonces, ¿de dónde vienen? Pues según muestra un nuevo estudio dirigido por investigadores del Departamento de Biología de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.), son adquiridas por el mero contacto que mantienen los niños entre sí, caso del que tiene lugar entre los compañeros de clase.
Como explica Stephanie Momeni, directora de esta investigación presentada en el marco de la Reunión ‘MICROBE 2016’ de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) celebrada recientemente en Boston (EE.UU.), «los estudios publicados nos dicen que por lo general cogemos estas bacterias de nuestras madres. Esto es porque cuando somos muy pequeños solemos interactuar en gran medida con nuestras progenitoras. Sin embargo, nuestros resultados muestran que los niños que interactúan con otros niños en las guarderías y colegios, tal y como ocurre muy frecuentemente, contraen esta bacteria los unos de los otros».

Compartiendo microorganismo

El objetivo del nuevo estudio era identificar el origen de la transmisión de la bacteria ‘S. mutans’ en niños de corta edad. Y para ello, los autores contaron con la participación de 119 niños con edades comprendidas entre los 12 meses y los 6 años que convivían al menos con un miembro de su familia y a los que tomaron muestras de su microbioma oral durante un período de ocho años.
Los resultados mostraron que hasta un 40% de los niños no compartían ninguna cepa de ‘S. mutans’ con sus madres, así como que cerca de un 20% de los menores solo tenían cepas presentes en otro menor residente en su domicilio, caso de un hermano o un primo.
Los niños que interactúan con otros niños en las guarderías y colegios contraen la bacteria los unos de los otrosStephanie Momeni
Es más; hasta un 72% de los menores portaba al menos una cepa de la bacteria que no tenía ningún otro miembro del hogar. De hecho, el origen de esta ‘adquisición’ fue siempre un compañero de clase o de juegos.
Como refiere Stephanie Momeni, «si bien los datos publicados indican que ‘S. mutans’ se adquiere normalmente a través de las interacciones entre las madres y sus hijos, nuestros resultados resaltan la importancia de la transmisión de cepas de la bacteria entre los niños y, por tanto, la necesidad de considerar estas rutas de transmisión a la hora de evaluar el riesgo, prevenir y tratar las caries dentales».
Y exactamente, ¿cómo se transmite el microorganismo entre los niños? Pues como apunta la directora del estudio, «basta cualquier interacción en la que esté implicada la saliva. Por ejemplo, compartir un helado o beber del mismo vaso es suficiente para que el microbio sea transmitido».

No deje de besar a sus hijos

En definitiva, los compañeros de clase y de juegos pueden ser responsables de que cualquier niño adquiera una bacteria que puede comprometer su salud bucodental. Una realidad, sin embargo, que no debe ser fuente de preocupación para sus padres. Es más; tampoco las madres tienen que temer la posibilidad de transmitirse sus cepas de ‘S. mutans’ a sus hijos.
Como concluye Stephanie Momeni, «en ningún momento estamos diciendo que las madres no besen a sus niños pequeños. El besar a los hijos tiene importantes efectos psicológicos positivos y, muy probablemente, efectos biológicos en el desarrollo infantil».

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos