Ir al contenido principal

 

RECETA Cómo hacer nata montada

Fácil15 min.4 pers.
3.8/5167 votos


Cómo hacer nata montada

Ingredientes

  • Para la nata montada: 200 ml. nata 35% M.G.
  • 75 g. azúcar
  • Opcional si es crema Chantilly: vainilla o esencia de vainilla

Nata montada y nata chantilli. ¿Qué son y cómo prepararlas?

Seguro que muchos de vosotros (bueno, de nosotros…) habéis utilizado a menudo nata montada comprada. Es tan cómoda, está tan rica (en azúcares sobre todo) y para algunos incluso resulta tan divertido servirla a presión… Pero ¿sabéis que hacer nata montada no es tan difícil como pensamos?

Lo primero que haremos es explicar y diferenciar qué es la nata montada y qué es el chantilli. Aunque mucha gente no hace diferencias entre una y otra, lo cierto es que existe una pequeña variante: la vainilla

¿Qué es la nata montada?

  • La nata montada es una crema de leche a la que se añade azúcar y aire a base de batirla, para que coja cuerpo. 
  • ¿Qué necesitamos para hacer nata montada? Necesitamos nata para montar de al menos un 35% de materia grasa, azúcar blanco y unas varillas, a poder ser eléctricas (la batidora de mano de toda la vida).
  • Como ingrediente opcional, adicional y excepcional, se puede añadir un colorante alimentario (para teñir la nata de algún color para decorar algún pastel, por ejemplo).
  • Debe ser líquido para que se disuelva mejor. También necesitaremos dos recipientesuno casi congelado y preferiblemente metálico, para que ayude a mantener el frío de la nata, en el que haremos la mezcla (nata, azúcar y colorante) y otro más estrecho y alto donde batiremos hasta conseguir la textura de la nata montada.

¿Cómo hacer nata montada en pocos pasos y minutos?

Preparación de la nata montada

  1. Mientras se atempera la crema de chocolate preparamos la crema de nata. Para ello montamos la nata (35% materia grasa), recuerda que la nata debe estar en la nevera unas horas antes de montarla para que esté bien fría.
  2. Usa batidora de varillas y comienza por la velocidad mínima. Podéis ver el vídeo de arriba para no perder detalle del proceso.
  3. Una vez montada añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que esté bien integrado.
  4. Rellenamos una manga pastelera con boquilla de estrella, con la nata montada y azucarada y rellenamos cada una de las copas por encima de la crema de chocolate.
  5. Tenemos que tener mucho cuidado con el hecho de que la crema de chocolate ha de estar fría antes de añadirle la crema de nata por encima. Si no tenemos manga pastelera podemos utilizar una bolsa de plástico a la que le cortaremos una de sus puntas.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en este álbum de receta de nata montada.

Galería de la receta

Trucos para que tengas en cuenta antes de preparar tu nata montada.

  1. Materia grasa. Debemos tener nuestra nata con un alto porcentaje de materia grasa (recuerda, con más de un 35% o no montará). Olvídate de las calorías… o no disfrutarás de ningún postre. Eso sí, recuerda comer con moderación. 
  2. Frío. El frío a la hora de hacer nata montada es nuestro otro aliado (junto a la grasa…). La nata debe estar bien fría, en la nevera. Pero también el bol en el que la vamos a montar y mezclar la nata con el azúcar. Es recomendable ponerlo en el congelador antes de preparar nuestra nata montada. También se aconseja utilizar un bol metálico, así el frío se conserva y transmite mejor. Pero quizás necesitas otro recipiente para batirla mejor y no salpicar. En ese caso, te recomendamos que tengas en la nevera, bien fríos, el vaso de la batidora y las varillas con las que vayas a hacer el proceso.
  3. Velocidad de batido. Aunque para hacer nata montada solo se necesitan unas varillas (incluso un tenedor), lo cierto es que hacer el batido de manera manual llevaría mucho tiempo y esfuerzo… Es recomendable usar una batidora eléctrica, ya sea de mano o un robot de cocina, que lo hace solo. Debes empezar batiendo a velocidad media y, cuando esté espumosa y podamos empezar a añadir el azúcar, aumentamos la velocidad. En este punto debemos poner toda nuestra atención porque es aquí donde conseguimos una nata firme bien montada. Si nos pasamos batiendo podemos hacer un destrozo y convertir nuestra nata en mantequilla o batido… 
  4. Crémor tártaro. 1 cucharadita (tsp) de crémor tártaro o ácido tartárico hace que se mantenga y aumente el volumen de la nata montada, quedando firme y brillante. Es opcional, pero un gran estabilizante. En este caso 1 cucharadita por cada 500 ml de nata líquida 35% de MG.

La razón de batir no es otra que introducir aire en el producto: la grasa que tiene la nata empieza a rodear las burbujas de aire y crea una especie de película que lo recubre. La aireamos y así convertimos un producto líquido en sólido. 

  1. Voltear. Sabemos que la nata montada está en su punto en el momento que al dar la vuelta al recipiente o vaso de la batidora la nata no caiga

Ya al comienzo de este artículo os advertíamos de que, a pesar de que mucha gente usa la nata montada o el chantillí de manera indiferente, lo cierto es que, a pesar de su aparente parecido, no son lo mismo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos