RECETA Cómo hacer nata montada
- Precio: 0.4 €/persona
- Calorías por 100g: 308kcal
- Cómo hacer... · Cursos de cocina · Recetas de postres y dulces
Ingredientes
- Para la nata montada: 200 ml. nata 35% M.G.
- 75 g. azúcar
- Opcional si es crema Chantilly: vainilla o esencia de vainilla
Nata montada y nata chantilli. ¿Qué son y cómo prepararlas?
Seguro que muchos de vosotros (bueno, de nosotros…) habéis utilizado a menudo nata montada comprada. Es tan cómoda, está tan rica (en azúcares sobre todo) y para algunos incluso resulta tan divertido servirla a presión… Pero ¿sabéis que hacer nata montada no es tan difícil como pensamos?
Lo primero que haremos es explicar y diferenciar qué es la nata montada y qué es el chantilli. Aunque mucha gente no hace diferencias entre una y otra, lo cierto es que existe una pequeña variante: la vainilla.
¿Qué es la nata montada?
- La nata montada es una crema de leche a la que se añade azúcar y aire a base de batirla, para que coja cuerpo.
- ¿Qué necesitamos para hacer nata montada? Necesitamos nata para montar de al menos un 35% de materia grasa, azúcar blanco y unas varillas, a poder ser eléctricas (la batidora de mano de toda la vida).
- Como ingrediente opcional, adicional y excepcional, se puede añadir un colorante alimentario (para teñir la nata de algún color para decorar algún pastel, por ejemplo).
- Debe ser líquido para que se disuelva mejor. También necesitaremos dos recipientes: uno casi congelado y preferiblemente metálico, para que ayude a mantener el frío de la nata, en el que haremos la mezcla (nata, azúcar y colorante) y otro más estrecho y alto donde batiremos hasta conseguir la textura de la nata montada.
¿Cómo hacer nata montada en pocos pasos y minutos?
Preparación de la nata montada
- Mientras se atempera la crema de chocolate preparamos la crema de nata. Para ello montamos la nata (35% materia grasa), recuerda que la nata debe estar en la nevera unas horas antes de montarla para que esté bien fría.
- Usa batidora de varillas y comienza por la velocidad mínima. Podéis ver el vídeo de arriba para no perder detalle del proceso.
- Una vez montada añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que esté bien integrado.
- Rellenamos una manga pastelera con boquilla de estrella, con la nata montada y azucarada y rellenamos cada una de las copas por encima de la crema de chocolate.
- Tenemos que tener mucho cuidado con el hecho de que la crema de chocolate ha de estar fría antes de añadirle la crema de nata por encima. Si no tenemos manga pastelera podemos utilizar una bolsa de plástico a la que le cortaremos una de sus puntas.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso en este álbum de receta de nata montada.
Trucos para que tengas en cuenta antes de preparar tu nata montada.
- Materia grasa. Debemos tener nuestra nata con un alto porcentaje de materia grasa (recuerda, con más de un 35% o no montará). Olvídate de las calorías… o no disfrutarás de ningún postre. Eso sí, recuerda comer con moderación.
- Frío. El frío a la hora de hacer nata montada es nuestro otro aliado (junto a la grasa…). La nata debe estar bien fría, en la nevera. Pero también el bol en el que la vamos a montar y mezclar la nata con el azúcar. Es recomendable ponerlo en el congelador antes de preparar nuestra nata montada. También se aconseja utilizar un bol metálico, así el frío se conserva y transmite mejor. Pero quizás necesitas otro recipiente para batirla mejor y no salpicar. En ese caso, te recomendamos que tengas en la nevera, bien fríos, el vaso de la batidora y las varillas con las que vayas a hacer el proceso.
- Velocidad de batido. Aunque para hacer nata montada solo se necesitan unas varillas (incluso un tenedor), lo cierto es que hacer el batido de manera manual llevaría mucho tiempo y esfuerzo… Es recomendable usar una batidora eléctrica, ya sea de mano o un robot de cocina, que lo hace solo. Debes empezar batiendo a velocidad media y, cuando esté espumosa y podamos empezar a añadir el azúcar, aumentamos la velocidad. En este punto debemos poner toda nuestra atención porque es aquí donde conseguimos una nata firme bien montada. Si nos pasamos batiendo podemos hacer un destrozo y convertir nuestra nata en mantequilla o batido…
- Crémor tártaro. 1 cucharadita (tsp) de crémor tártaro o ácido tartárico hace que se mantenga y aumente el volumen de la nata montada, quedando firme y brillante. Es opcional, pero un gran estabilizante. En este caso 1 cucharadita por cada 500 ml de nata líquida 35% de MG.
La razón de batir no es otra que introducir aire en el producto: la grasa que tiene la nata empieza a rodear las burbujas de aire y crea una especie de película que lo recubre. La aireamos y así convertimos un producto líquido en sólido.
- Voltear. Sabemos que la nata montada está en su punto en el momento que al dar la vuelta al recipiente o vaso de la batidora la nata no caiga.
Ya al comienzo de este artículo os advertíamos de que, a pesar de que mucha gente usa la nata montada o el chantillí de manera indiferente, lo cierto es que, a pesar de su aparente parecido, no son lo mismo.
Comentarios
Publicar un comentario