Ir al contenido principal

 

Estados Unidos comienza a vacunar contra el coronavirus en un hospital de Nueva York

Una enfermera afroamericana se convierte en la primera persona en recibir la inmunización

Sandra Lindsay, en el momento de recibir la vacuna. /EFE
Sandra Lindsay, en el momento de recibir la vacuna. / EFE
MERCEDES GALLEGONueva York

Sandra Lindsay, una enfermera de Queens que trabaja con pacientes críticos, se ha convertido en la primera neoyorquina en recibir la polémica vacuna de la Covid-19 que ha desarrollado Pfizer. «Se siente como cualquier otra vacuna», compartió cuando terminaron los aplausos. «Espero que todo el mundo se la ponga».

No se había elegido a una afroamericana por casualidad. La historia de racismo que pesa sobre EEUU ha hecho a la comunidad afroamericana desconfiar de la ciencia aún más que otros sectores de la población, al haber sido utilizados como conejillos de indias en el pasado. «Me fío de la ciencia pero no de lo que hará la Covid-19 en mi cuerpo o en el de las personas con las que yo entre en contacto si la contraigo», explicó con calma la enfermera tras recibir el histórico pinchazo. Se lo proporcionó la doctora Chester, bajo la atención en remoto del gobernador Andrew Cuomo, que alabó la buena mano de la facultativa y pidió que sea ella la que se la administre cuando le llegue el turno.

PUBLICIDAD

El Centro Médico Judío de Long Island, perteneciente a Northwell Health, es el primero en vacunar a los trabajadores médicos del barrio de Queens, el que más sufrió el embate de la pandemia en primavera. De ese barrio que vio nacer al presidente Donald Trump salieron más camiones frigoríficos cargados de cadáveres que en ninguna otra parte de la ciudad, lo que logró conmover al mandatario. Algunos de estos muertos aún siguen en cámaras refrigeradoras, al no haberse podido identificar a las víctimas o contactar a sus familiares. Queens es un microcosmos en el que conviven inmigrantes del todas partes del mundo, muchos de ellos invisibles de cara a las estadísticas y a los sistemas sociales, al carecer de papeles migratorios.

Transporte en camiones

Los camiones de UPS llegaban lentamente a los estados más críticos del país bajo la atenta miradas de las cámaras de televisión, que querían capturar el momento histórico, y recibidas con pompa por las autoridades como si fuera el principio del fin de la pandemia. Ohio y Kentucky seguirán hoy con estos shows de vacunación pública.

«Esta es la luz al final del túnel, pero es un túnel muy largo», advirtió el gobernador de Nueva York. Hará falta que el 75-80% de la población se administre las dos dosis para alcanzar el nivel de inmunidad social que se necesita para controlar la propagación del virus. Algo que no ocurrirá hasta el verano.

Paradójicamente hoy es el día en el que el estado ha vuelto a cerrar los restaurantes, gimnasios y otros negocios que apenas habían disfrutado de dos meses y medio de apertura, a un 25% de capacidad. El alcalde Bill de Blasio advirtió ayer que si sigue aumentado el número de nuevos casos, que está en 1.800 diarios como media semanal, tendrá que cerrar todos los negocios no esenciales y volver a convertir Nueva York en una ciudad fantasma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FARO DE MOTRIL / ALBUÑOL....>> PUERTA DE LA ALPUJARRA<< /

  Texto y Fotografías: Valeriano Morales González Valeriano Morales González. He pasado cuatro días en Albuñol. Me he alojado en una casa justo al lado de la plaza del ayuntamiento. He compartido estos días con mi amigo Cristóbal, natural de Albuñol. Vive en Gerona y pasa una buena parte del año en su pueblo. Contactamos en la Feria del Libro de Albuñol, me seguía por el Facebook…y, fue el principio de una buena amistad. Desde Granada -donde resido actualmente-, cogí el autobús; el que sale a las 6:35h de la mañana y, pasa por todos los pueblos. Para a coger y dejar pasajeros en todos ellos… Llegué a La Rábita sobre las nueve y media. En la marquesina de la parada había un hombre sentado, le pregunto: hay autobús para ir a Albuñol, me dice que había uno, pero que lo han quitado. Sólo lo han dejado para la temporada de verano. Empezamos a hablar, le digo que soy de Polopos, (hubo un tiempo en que los médicos de La Rábita y de Polopos eran hermanos). Me dice que me puede llevar en su...

INFO COSTA TROPICAL * LAS FIESTAS PATRONALES 2.025 DE GÜEJAR SIERRA LLEGA CON UNA PROGRAMACION MÁS PARTICIPATIVA Y PLURAL ENTRE EL 12 Y EL 17 DE AGOSTO *

    La primera 'Carrera de Autos Locos' y el encendido del alumbrado a cargo de un vecino elegido por sorteo son dos de las novedades de esta edición Las Fiestas Patronales de Güéjar Sierra, que se celebran este año entre el 12 y el 17 de agosto, conservan intacta su esencia: el día comienza con la diana pasacalles para despertar a los rezagados que se acaban de acostar y, entre comidas populares, actividades infantiles y cintas a caballo, acaba en la verbena. Sin embargo, dentro de este esquema infalible de fiestas de verano y de pueblo, hay espacio para sorprender e innovar. Así lo ha indicado el alcalde de Güéjar Sierra, José Robles, quien ha afirmado que la programación de este año 2025 es “más participativa y plural”. “Hace unos meses nos pusimos a trabajar en una Comisión de Fiestas en la que están representados colectivos y vecinos de todas las franjas de edad; sus aportaciones, junto con el trabajo de todo el Ayuntamiento, han permitido diseñar la programación más vari...
DOS MUERTOS EN SENDOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ALBOLOTE Y DURCAL. IDEAL.ES En uno de los siniestros un motorista falleció tras colisionar con un todoterreno y, en el otro, el conductor sufrió un infarto que resultó letal Tarde trágica para las peores estadísticas de tráfico.Dos personas fallecieron ayer en sendos accidentes con sus vehículos, uno en el término municipal de Albolote y otro en Dúrcal. El primer siniestro tuvo lugar en el kilómetro 1 de la carretera que une los municipios de Albolote y Maracena (GR-3417), a la altura de la rotonda de las tiendas Sánchez, donde un motorista colisionó con un todoterreno y salió despedido. La fuerza del impacto acabó con su vida ‘ipso facto’ y los servicios sanitarios poco pudieron hacer para reactivar las constantes vitales del motorista. El fallecido tenía 43 años. Precisamente esa rotonda ha originado muchas quejas por la instalación de un semáforo que obliga a los vehículos a parar en medio del sem...