Ir al contenido principal

 GRANADA HOY-UNA QUINCENA DE COOPERATIVAS DE LAS VEGA Y EL PONIENTE DE GRANADA INICIAR LA RECOGIDA DEL ESPARRAGOS VERDES- PRIMAVERA.


Se trata de explotaciones vinculadas a Faeca de Láchar, de Huétor Tájar, Loja, Montefrío o Villanueva Mesía, entre otros

Se prevé que este año la campaña produzca un aumento de entre el 10 y el 15%. Foto: Faeca

Una quincena de cooperativas de la Vega y el Poniente de Granada han iniciado ya la campaña de recogida del espárrago verde, uno de los productos emblemáticos de la provincia y cuyos trabajadores de estas explotaciones han iniciado los trabajos en puntos como Láchar, Huétor Tájar, Loja, Montefrío o Villanueva Mesía.

Se trata de empresas asociadas a Cooperativas Agroalimentarias de Granada (Faeca), en las que se prevé para este año una cosecha de 35 millones de kilos, lo que supone un crecimiento estimado del 10-15% respecto al año anterior, ha informado Facea en una nota.

Esto consolida a Granada como territorio de referencia y líder nacional y europeo en este cultivo. Con 6.500 hectáreas, la provincia representa más del 65% de la superficie total de espárrago verde en España y aporta alrededor del 60% de la producción nacional.

La campaña de recolección supone un importante impulso económico y de empleo para las comarcas del Poniente granadino y Vega de Granada y para la provincia en general, generando miles de puestos de trabajo y dinamizando la actividad económica en toda la cadena de valor del sector agroalimentario.

Según el representante sectorial de espárrago en Faeca, de la cooperativa Los Gallombares, José Ángel Delgado, el factor del agua "influye positivamente". Estos dos últimos años, ha recordado, se ha "sufrido una gran sequía, pero este año ha llovido bastante y lo necesario para que el producto tenga una buena vida útil, calidad y frescura para la campaña. Sin embargo, debido al frío, la campaña está comenzando más tarde de lo esperado, con un retraso de dos o tres semanas respecto a otros años".

Otro de los factores que están afectando la campaña es la falta de mano de obra. "Muchos agricultores no pueden recolectar el producto por esta razón y tienen que buscar alternativas, como atraer mano de obra de países extranjeros o zonas cercanas a Granada para poder conseguir trabajadores", ha indicado Delgado.

Un cultivo cada vez más valorado dentro y fuera de España

El espárrago verde granadino es altamente valorado en los mercados nacionales e internacionales por su sabor, textura, versatilidad en la cocina y excelentes propiedades nutricionales. Además, el sector cuenta con un alto grado de cooperativización, ya que aproximadamente el 90% del espárrago verde producido en la provincia proviene de cooperativas.

Desde Faeca se ha hecho un llamamiento al consumo del espárrago verde de Granada, recordando que ya está disponible en tiendas, fruterías, supermercados y grandes superficies. Comprar este producto, han añadido, no solo beneficia a agricultores, productores y toda la cadena agroalimentaria, sino que también contribuye al desarrollo de las zonas rurales, ayuda a combatir la despoblación y fortalece la economía y el progreso de la provincia de Granada.

Paralelamente, la campaña del espárrago verde ha dado comienzo también en otras provincias españolas, como Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén y Córdoba, así como en comunidades como Castilla-La Mancha (especialmente en Guadalajara) y Extremadura. En total, en España se cultivan más de 10.000 hectáreas de este producto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed...

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el...

EL FARO DE MOTRIL / ALBUÑOL....>> PUERTA DE LA ALPUJARRA<< /

  Texto y Fotografías: Valeriano Morales González Valeriano Morales González. He pasado cuatro días en Albuñol. Me he alojado en una casa justo al lado de la plaza del ayuntamiento. He compartido estos días con mi amigo Cristóbal, natural de Albuñol. Vive en Gerona y pasa una buena parte del año en su pueblo. Contactamos en la Feria del Libro de Albuñol, me seguía por el Facebook…y, fue el principio de una buena amistad. Desde Granada -donde resido actualmente-, cogí el autobús; el que sale a las 6:35h de la mañana y, pasa por todos los pueblos. Para a coger y dejar pasajeros en todos ellos… Llegué a La Rábita sobre las nueve y media. En la marquesina de la parada había un hombre sentado, le pregunto: hay autobús para ir a Albuñol, me dice que había uno, pero que lo han quitado. Sólo lo han dejado para la temporada de verano. Empezamos a hablar, le digo que soy de Polopos, (hubo un tiempo en que los médicos de La Rábita y de Polopos eran hermanos). Me dice que me puede llevar en su...