FOMENTO ADMITE EL TRAZADO "SINGULAR" DE LA SE-30 COMO CAUSA DE ACCIDENTES
DIARIO DE SEVILLA
El Ministerio destaca la intensidad del tráfico como el
principal factor de siniestralidad en la ronda de circunvalación, pero
también influye la propia configuración de algunos tramos.
La SE-30, en la curva de entrada a los puentes que van hacia el Aljarafe.
josé ángel garcía
Fomento admite el trazado "singular" de la SE-30 como causa de accidentes
La SE-30, en la curva de entrada a los puentes que van hacia el Aljarafe.
El Ministerio de Fomento sostiene que la causa principal de accidentalidad en la ronda de circunvalación SE-30 es la intensidad del tráfico en esta vía, aunque también admite que influyen "elementos singulares del trazado". Entre ellos cita el enlace con la A-4 (la autovía de Madrid), el tramo urbano Norte, el puente del Centenario con su regulación de carril central reversible, la configuración geométrica del enlace del puente Juan Carlos I con dos entradas a Sevilla desde el Aljarafe, y la conexión de la SE-30 con la autovía autonómica A-8050, que da acceso al polígono industrial El Manchón, San Juan de Aznalfarache y Tomares.
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FUENTE: Ministerio de Fomenro. GRÁFICO: Dpto. de Infografía
El departamento que dirige Íñigo de la Serna responde así a una queja abierta de oficio por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que remitió a Fomento un informe sobre la alta siniestralidad
de la autovía de circunvalación y pedía que se pusieran en marcha
medidas alternativas para rebajar el número de accidentes. El Defensor
hacía referencia a una información publicada por Diario de Sevilla el 7 de junio del año pasado, en la que se detallaban todos los puntos negros
que acumula la SE-30. En esta información se explicaba que la ronda
concentra 24 de los 58 tramos más peligrosos de las carreteras de la
provincia, con puntos de riesgo en prácticamente todos los kilómetros.
Fomento hace un balance de la siniestralidad de la SE-30 atendiendo a los siniestros registrados en 2015. En ese año, explica el Ministerio, en la autovía de circunvalación de Sevilla no se detectó ningún tramo de concentración de accidentes,
definido "como el de carretera de longitud no superior a tres
kilómetros, salvo excepciones justificadas, que lleve en explotación más
de tres años, y en el que las estadísticas de accidentes registrados
indiquen un nivel de riesgo significativamente superior al de otros
tramos de la red con características semejantes". La Dirección General
de Tráfico lo define como "aquel emplazamiento perteneciente a una
calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se
hayan detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación
máxima entre uno y otro de cien metros". No se pondera el riesgo de
accidente y sus consecuencias por la intensidad de tráfico del tramo,
que en el caso de la autovía SE-30 es de más de 90.000 vehículos diarios.
El carril reversible del Centenario o el tramo urbano Norte influyen en la accidentalidad
El informe del Ministerio divide la SE-30 en cuatro tramos en función de su peligrosidad, y luego añade un quinto que es el primer kilómetro de la A-49,
la autovía de Huelva. El primer tramo conflictivo de la ronda de
circunvalación es el comprendido entre punto kilométrico 0 y el 0,5. En
estos 500 metros, situados en torno al nudo de la Gota de Leche, se
registraron en 2015 dieciséis accidentes, con 24 personas heridas de carácter leve y dos graves. El segundo tramo conflictivo es de 600 metros y está en el kilómetro 11, entre los puntos 11,3 y 11,9. Está muy cerca del Puente del Centenario. Aquí se registraron 8 accidentes,
con 14 heridos leves. Nótese el efecto de las cámaras de tráfico y los
controles de velocidad, que han permitido reducir la siniestralidad y,
sobre todo, la mortalidad.
El tercer tramo conflictivo es de un kilómetro y está entre los puntos 13,5 y 14,5. Es la entrada en curva
hacia el puente Juan Carlos I, en la que hay también una salida hacia
Los Remedios y hacia la carretera del Muro de Defensa. Aquí se
registraron 17 siniestros, con 20 heridos leves y 3 graves. El último tramo peligroso de la SE-30, según Fomento, es también el más largo. Va del kilómetro 14,7 hasta el 16,
es decir, desde el final del puente Juan Carlos I hasta la salida a
Huelva, que está pegada a la entrada de los vehículos que proceden de la
A-49 y quieren incorporarse a la SE-30 para continuar en dirección
Mérida. En esta zona hubo 22 accidentes,
con 45 heridos leves. Fomento incluye como tramo peligroso los primeros
mil metros de la A-49, es decir, la incorporación a esta carretera desde
la SE-30, donde hubo 21 accidentes con 43 heridos leves.
El Ministerio considera que la principal causa de accidentalidad es la intensidad del tráfico. Por esta carretera pasan más de 90.000 vehículos al día, una medida que se supera ampliamente en algunos de los puntos considerados peligrosos. Por la Gota de Leche
pasan más de 102.000 coches y por los puentes Juan Carlos I y Reina
Sofía, que llevan hasta el Aljarafe, la densidad de circulación supera
los 142.000 vehículos diarios. Fomento trabaja ahora en tratar de disminuir ese volumen de tráfico.
Para ello ha realizado un estudio pormenorizado de los tramos de
concentración de accidentes que concluyó en octubre de 2016. Después se
iniciarán los procedimientos administrativos para poner en marcha una
serie de medidas, tanto de bajo coste como de "mayor envergadura
económica".
El Gobierno trabaja en la mejora del firme, el alumbrado y repintar las marcas viales
La respuesta de Fomento al Defensor explica que hay una serie de actuaciones en diversas fases de tramitación,
con proyectos en redacción, en supervisión o aprobados. Entre ellas
está la rehabilitación del firme, la mejora en los sistemas de
contención de vehículos, el repintado de marcas viales y la renovación
de las instalaciones de alumbrado. Otras medidas ya se pusieron en
marcha. Una de ellas es la señalización que
avisa de que se circula por un tramo de concentración de accidentes,
así como la renovación de la capa de rodadura del tramo atirantado del
Puente del Centenario, que se hizo en julio de 2013.
A ello hay que unir otras soluciones estructurales, como la construcción de los sectores suroeste y sureste de la SE-40
para canalizar el tráfico de medio y largo recorrido, sobre todo el de
vehículos pesados, "que actualmente utiliza la SE-30, convirtiéndola en
una vía de carácter prácticamente urbano". Fomento recuerda que están en
servicio los tramos de la SE-40 entre la A-4 y la A-92 y entre ésta y la A-376, en los que se han invertido 975 millones de euros,
y que el sector norte de esta carretera está en fase de proyecto. Los
dos tramos del sector noroeste se incluyeron en los Presupuestos
Generales del Estado de 2016, "aunque al haberse aprobado sus proyectos
en el año 2010, se deben actualizar". El importe estimado de los tramos
en proyecto es de 523 millones.
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