Ir al contenido principal

MENOS ACCIDENTES MÁS GRAVES

Durante  la noche se produjeron en 2.011 más de 24.000  accidentes (el 29% del total), con 838  muertos  el ( 41% de los fallecidos ). Y la peligrosidad es aún mayor en carretera: 6 muertos por cada 100 accidentes, frente a 3,8 durante el día a pesar de que la circulación nocturna es significativamente menor. Le explicamos los peligros de la conducción nocturna y las precauciones.

Durante el crespúculo y la noche se producen  menos accidentes del tráfico pero las consecuencias son muchos graves.

En 2.012 algo más  del 29% de los accidentes  se registraron  durante la noche y el crepúsculo, pero se cobraron casi el 41% de las muertes en el conjunto de las vías  urbanas e interurbanas, el indice de gravedad  fue de 3,4  muertos por cada 100  accidentes con víctimas  frente a 2,1 durante el día. Pero la mayor peligrosidad se localiza por la noche en carretera, donde se registran 6 muertos por cada 100 accidentes, casi el doble que durante el día ( 3,8).

En vías  urbanas los accidentes  nocturnos más  habituales son las colisiones ( 34,7%), salidas de la calzadas (36,7%) y atropello a peatones ( 16,7%). En cambio, en  carretera la típología cambia: la primera causa  de muerte  son los atropellos (38,1%) seguido de colisiones (25,2%) y salidas de la calzada ( 21,6%).

Resulta evidente  que conducir de noche es más peligroso a pesar de que la circulación  disminuye significamente. Según las mediciones que afectúa la D G T, el tráfico nocturno entre las 22 y las 6 horas de lunes a viernes representa el 8,4% en vías interurbanas ( tres de cada diez son vehículos pesados) y el 8% en las metropolitanas; porcentaje que, durante los fines de semana, sube  al 9,9% y 14,9%  respectivamente. "De noche, todos los gastos son pasados".

Esta cita del refranero español describe  muy bien algunas de las variaciones y limitaciones  fisiológicas que  se producen  durante la noche:  dilatación de las pupilas o disminución de la  agudeza y del campo visual, con lo que, entre  otras cosas  no se aprecian con mitidez los colores, los contornos, el relieve o la percepción del movimiento.

Y sobre todo,disminuye nuestra capacidad para calcular las distancia a la que se encuentran otros vehículos y su velocidad.

Según el informe conducción y visión Nocturna, realizado por RACE y la fundación Alaín Affebou, el conductor  puede encontrar por la noche una enorme variación de intensidades de iluminación en la carretera, como es el  caso de la luz de los faros en contraste con el borde de la calzada.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FARO DE MOTRIL / ALBUÑOL....>> PUERTA DE LA ALPUJARRA<< /

  Texto y Fotografías: Valeriano Morales González Valeriano Morales González. He pasado cuatro días en Albuñol. Me he alojado en una casa justo al lado de la plaza del ayuntamiento. He compartido estos días con mi amigo Cristóbal, natural de Albuñol. Vive en Gerona y pasa una buena parte del año en su pueblo. Contactamos en la Feria del Libro de Albuñol, me seguía por el Facebook…y, fue el principio de una buena amistad. Desde Granada -donde resido actualmente-, cogí el autobús; el que sale a las 6:35h de la mañana y, pasa por todos los pueblos. Para a coger y dejar pasajeros en todos ellos… Llegué a La Rábita sobre las nueve y media. En la marquesina de la parada había un hombre sentado, le pregunto: hay autobús para ir a Albuñol, me dice que había uno, pero que lo han quitado. Sólo lo han dejado para la temporada de verano. Empezamos a hablar, le digo que soy de Polopos, (hubo un tiempo en que los médicos de La Rábita y de Polopos eran hermanos). Me dice que me puede llevar en su...

INFO COSTA TROPICAL * LAS FIESTAS PATRONALES 2.025 DE GÜEJAR SIERRA LLEGA CON UNA PROGRAMACION MÁS PARTICIPATIVA Y PLURAL ENTRE EL 12 Y EL 17 DE AGOSTO *

    La primera 'Carrera de Autos Locos' y el encendido del alumbrado a cargo de un vecino elegido por sorteo son dos de las novedades de esta edición Las Fiestas Patronales de Güéjar Sierra, que se celebran este año entre el 12 y el 17 de agosto, conservan intacta su esencia: el día comienza con la diana pasacalles para despertar a los rezagados que se acaban de acostar y, entre comidas populares, actividades infantiles y cintas a caballo, acaba en la verbena. Sin embargo, dentro de este esquema infalible de fiestas de verano y de pueblo, hay espacio para sorprender e innovar. Así lo ha indicado el alcalde de Güéjar Sierra, José Robles, quien ha afirmado que la programación de este año 2025 es “más participativa y plural”. “Hace unos meses nos pusimos a trabajar en una Comisión de Fiestas en la que están representados colectivos y vecinos de todas las franjas de edad; sus aportaciones, junto con el trabajo de todo el Ayuntamiento, han permitido diseñar la programación más vari...
DOS MUERTOS EN SENDOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ALBOLOTE Y DURCAL. IDEAL.ES En uno de los siniestros un motorista falleció tras colisionar con un todoterreno y, en el otro, el conductor sufrió un infarto que resultó letal Tarde trágica para las peores estadísticas de tráfico.Dos personas fallecieron ayer en sendos accidentes con sus vehículos, uno en el término municipal de Albolote y otro en Dúrcal. El primer siniestro tuvo lugar en el kilómetro 1 de la carretera que une los municipios de Albolote y Maracena (GR-3417), a la altura de la rotonda de las tiendas Sánchez, donde un motorista colisionó con un todoterreno y salió despedido. La fuerza del impacto acabó con su vida ‘ipso facto’ y los servicios sanitarios poco pudieron hacer para reactivar las constantes vitales del motorista. El fallecido tenía 43 años. Precisamente esa rotonda ha originado muchas quejas por la instalación de un semáforo que obliga a los vehículos a parar en medio del sem...