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El Gobierno destina a Granada 380 millones para poder acabar el AVE y la A-7 en un año IDEAL.ES


El último. Imagen actual de las obras del tramo Carchuna-Castell de la A-7, que será el último en abrirse a finales de 2015
El último. Imagen actual de las obras del tramo Carchuna-Castell de la A-7, que será el último en abrirse a finales de 2015 / J. MARTÍN

  • Los presupuestos de 2015 dan el impulso definitivo para que se cumplan los plazos de la ministra: solo en la Alta Velocidad se inyectan 200 millones, casi cuatro veces más que este año


Justo dentro de un año, un tren de Alta Velocidad recorrerá en dos horas y 45 minutos la distancia que separa Granada de Madrid, a la vez que se abrirá el último tramo de la anhelada autovía de la Costa que unirá todo el litoral entre Málaga y Almería. La finalización de las infraestructuras más importantes de la provincia tiene una fecha marcada en rojo en el calendario: finales de 2015. Es el compromiso que ha adquirido con Granada la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que también llevan meses repitiendo como un mantra todos los populares granadinos. Ahora serán los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2015 los que plasmarán, definitivamente y con cifras de seis ceros, el compromiso de finalización de estas vitales infraestructuras.
Según avanzaron fuentes del Gobierno central a IDEAL, el documento recoge una inversión de 380 millones de euros para la provincia de Granada, que garantizará la culminación de la Autovía del Mediterráneo (A-7) y del AVE en el plazo previsto. Para conocer la letra pequeña de las distintas partidas habrá que esperar a que el ministro Cristóbal Montoro presente las cuentas del año que viene, que iniciarán hoy su andadura parlamentaria en el Congreso. Sin embargo, fuentes de toda solvencia adelantaron a IDEAL que los presupuestos para Granada recogen una inversión total de 380 millones de euros, que colocan a la provincia a la cabeza de toda Andalucía en lo que respecta a financiación de infraestructuras. La asignación presupuestaria, que incrementa en un 29% el presupuesto que ha invertido este año el Gobierno en Granada, supone así el espaldarazo definitivo para las dos grandes proyectos pendientes y posibilitará que la ministra Pastor pueda cumplir sus plazos. La titular de Fomento aseguró que el AVE llegaría a la estación de Andaluces de la capital granadina en el último trimestre de 2015 y para mantener invariable este calendario el Gobierno ha concentrado en esta infraestructura el esfuerzo inversor de 2015.
Según pudo saber este periódico, incluso se ha superado de largo la previsión inicial de destinar una partida de 135,1 millones de euros para el AVE en 2015. Finalmente, las cuentas del año que viene recogerán un total de 200 millones de euros que permitirán culminar la primera fase del AVE, de manera que dentro de un año las primeras máquinas puedan circular entre Madrid y Granada usando la vía actual a su paso por Loja, entrando en superficie en la capital y parando en una remodelada estación de Andaluces.
La consignación de 200 millones que contemplan los presupuestos de 2015 para culminar el corredor de Alta Velocidad BobadillaGranada es casi cuatro (3,7) veces mayor que la partida de 54,4 millones de euros que recogían las cuentas de 2014 para el tramo que discurre por la provincia. Pero es que, además, hay que tener en cuenta que el AVE también afecta a la provincia de Málaga y que para la finalización de este tramo de la provincia vecina los Presupuestos Generales del Estado contemplan una financiación de 106 millones, por lo que se está hablando de un impulso total de 306 millones de euros para culminar esta infraestructura.

El AVE es por tanto la inversión ‘estrella’ de los presupuestos 2015 para Granada, pero también la Autovía del Mediterráneo recibirá todo el dinero necesario para poder concluir la obra en la fecha prevista, entre septiembre y octubre de 2015. En su última visita a la Costa para inaugurar el tramo de autovía de Almuñécar, en junio de este año, Pastor reiteró que la culminación de la Autovía del Mediterráneo, junto a la A-8 entre Asturias y Galicia, son las prioridades de su departamento y que su compromiso personal pasaba por que las restricciones presupuestarias no afectaran, de ninguna manera, a estas obras.
Segunda circunvalación
Y los PGE de 2015 ratifican que dinero no va a faltar, ya que, concretamente, según fuentes del Gobierno, para la culminación de la autovía A-7 se destinarán 166 millones de euros, en una partida que también incluye las obras de la Segunda Circunvalación de Granada. Los presupuestos del pasado año primaban la conexión entre Salobreña y Almuñécar de la A-7, que gracias a ese empujón pudo abrirse este verano. Ahora, el Gobierno acelerará los tres tramos más retrasados.
El primero –en diciembre de este mismo año–, será el Polopos-Albuñol, mientras que el GorgorachaPuntalón, el último en adjudicarse por el polémico modificado, estará abierto en marzo de 2015, para alegría de los motrileños que pensaban que se iban a quedar los últimos y finalmente estrenarán autovía justo antes de las elecciones municipales. El Carchuna-Castell culminará la apertura de la A-7 dentro de un año.
Las obras de la Segunda Circunvalación, que ha sido una de las infraestructuras más perjudicada por las restricciones presupuestarias en los últimos tres años, también se recogen en la partida de autovías. Concretamente los trabajos que permitirán enlazar la A-44 a la altura del Chaparral con la A-92 G, a la altura del puente de los Vados. Los otros dos tramos pendientes, Santa Fe-Las Gabias y Las GabiasA-44, también se pondrán en marcha, según las mismas fuentes, que apuntaron que este último se adjudicará por el método alemán.

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