Ir al contenido principal

JUNTA AUTRORIZA TRAMPA PARA AVISPON ASIÁTICO EN BURGOS Y SE PIENSA EL TROYANO EFE. VERDE



  • La Junta de Castilla y León ha autorizado la instalación de trampas para capturar al avispón asiático en Burgos.
Junta autoriza trampas para avispón asiático en Burgos y se piensa el troyanoFotografía del avispón asiático facilitada por la organización agraria AVA-ASAJA. EFE
EFEVERDE.- La Junta de Castilla y León ha autorizado la instalación de trampas para capturar al avispón asiático en Burgos, que se ha convertido en una "plaga" en Las Merindades, y se piensa si autoriza el método del "troyano", según la presidenta de la Asociación de Apicultores Burgaleses, Yolanda Martínez.
En declaraciones a Efe, Martínez ha explicado que el pasado 20 de mayo el Servicio Territorial de Medio Ambiente y Agricultura dio el visto bueno al “trampeo”, tras dos años de reivindicaciones.
Eso sí, los apicultores solo podrán colocar las trampas previa autorización expresa de la Junta, y los permisos se limitarán a zonas en las que ya se ha detectado la presencia de la “vespa velutina”, nombre de esta especie.
Y por lo visto en los dos últimos meses, la comarca de Las Merindades estaría colonizada por esta especie invasora, de gran tamaño y muy agresiva con la población de abejas.
Los bomberos voluntarios del Ayuntamiento de Valle de Mena, uno de los municipios afectados, han capturado 300 ejemplares en la veintena de trampas colocadas en el caso urbano.

En Valle de Mena están “alertados”

Con estos datos, en Valle de Mena están “alertados”, puesto que el pasado año la presencia de avispones asiáticos era “testimonial” en la comarca y ahora están por todas partes.
De hecho, Yolanda Martínez también ha capturado alrededor de 200 ejemplares en sus propias trampas, distribuidas en las 14 colmenas con las cuenta en Las Merindades.
Y los avispones asiáticos han aparecido en todas ellas, incluso en las que se ubican en la zona de los puertos de montaña de Las Machorras, una zona muy fría para las abejas, ha recordado.
Martínez ha asegurado que este verano será muy “movidito” para los apicultores, ya que se registrará una alta mortandad de abejas, desaparecerán colmenas y las cosechas de miel se verán mermadas.

Impregnar de insecticida el lomo y el abdomen de un ejemplar

De ahí que la Asociación de Apicultores de Burgos haya insistido en la necesidad de poder aplicar el método troyano para erradicar el avispón asiático en Las Merindades.
Consiste en impregnar de un insecticida el abdomen y el lomo de un ejemplar, quitarle las patas traseras y dejarlo en libertad para que esparza la sustancia en los nidos de la velutina.
Se requiere de una media de 25 ejemplares impregnados para que la acción sea efectiva, pero con un par de sesiones se conseguiría erradicar la población actual, ha insistido Martínez.
El método “no contamina” ni daña el medio ambiente, ha recordado, y el daño que ocasiona el avispón a la naturaleza, matando abejas, es mucho más importante.
Sin embargo, en la Junta de Castilla y León no lo tienen tan claro, así que la Asociación de Apicultores de Burgos está pendiente de una reunión en la Consejería de Medio Ambiente para valorarlo.
Yolanda Martínez ha recordado que corre prisa que se tome una decisión al respecto, puesto que el método debe aplicarse entre julio y agosto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed...

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el...

EL FARO DE MOTRIL / ALBUÑOL....>> PUERTA DE LA ALPUJARRA<< /

  Texto y Fotografías: Valeriano Morales González Valeriano Morales González. He pasado cuatro días en Albuñol. Me he alojado en una casa justo al lado de la plaza del ayuntamiento. He compartido estos días con mi amigo Cristóbal, natural de Albuñol. Vive en Gerona y pasa una buena parte del año en su pueblo. Contactamos en la Feria del Libro de Albuñol, me seguía por el Facebook…y, fue el principio de una buena amistad. Desde Granada -donde resido actualmente-, cogí el autobús; el que sale a las 6:35h de la mañana y, pasa por todos los pueblos. Para a coger y dejar pasajeros en todos ellos… Llegué a La Rábita sobre las nueve y media. En la marquesina de la parada había un hombre sentado, le pregunto: hay autobús para ir a Albuñol, me dice que había uno, pero que lo han quitado. Sólo lo han dejado para la temporada de verano. Empezamos a hablar, le digo que soy de Polopos, (hubo un tiempo en que los médicos de La Rábita y de Polopos eran hermanos). Me dice que me puede llevar en su...