Ir al contenido principal

LA ALHAMBRA RESTAURALA ESCULTURA DE GANIVET QUE PERDIÓ LA CABEZA POR EL VIENTO

La Alhambra restaura la escultura de Ganivet que perdió la cabeza por el viento
  • La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha supervisado este martes los trabajos previos a la colocación de la pieza dañada

El trabajo del servicio de Restauración del Patronato de la Alhambra ha permitido que la escultura del intelectual Ángel Ganivet, una obra de Juan Cristóbal, vuelva a lucir con su cabeza, que perdió al caerle un árbol durante un temporal de viento el pasado 22 de noviembre.
La escultura de Ganivet (1865-1898), realizada por el artista almeriense Juan Cristóbal (1897-1961) e instalada en el Bosque de la Alhambra en 1921, ha recuperado hoy la cabeza que perdió al recibir el impacto de un árbol que rodea el conjunto escultórico y que cayó por el fuerte viento registrado el pasado 22 de noviembre.
La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha supervisado este martes los trabajos previos a la colocación de la pieza dañada y ha destacado que gracias a una "rápida" actuación "no hemos tenido que lamentar ninguna desgracia personal".
"Durante toda la tarde del 22 de noviembre actuamos con diligencia y eficacia, con un dispositivo de emergencia y seguridad, controlando la situación desde primer momento para evitar daños mayores", ha recordado Villafranca.
El Servicio de Conservación y Restauración del monumento ha terminado en dos semanas las tareas de reconstrucción de la pieza, que recibió el impacto del árbol en la zona posterior del cuello, la parte más frágil de la escultura por tener menor espesor pétreo.
"El golpe provocó la fractura del cuello y, al caer, la cabeza dio en el bordillo de mármol que rodea el estanque, causando la pérdida de material de los bordes y la fragmentación del límite del cuello por el impacto", ha apuntado Villafranca.
El arquitecto conservador del monumento nazarí, Francisco Lamolda, ha explicado que el viento provocó además el desplazamiento del monolito que confirma el basamento principal del busto y la fracturación de los morteros de agarre y reposición.
La intervención se ha centrado en la limpieza de manchas orgánicas mediante métodos, la unión de fragmentos y desplacados por medio de adhesión e inyección de resina, la eliminación de morteros fracturados, la unión de la fractura principal mediante pernos de fibra de vidrio y sellado de grietas y reposición de faltas.
En la evaluación de los daños, el responsable del Servicio de Bosques y Jardines del Patronato, Rafael de la Cruz, ha detallado que el árbol que derribó el viento y dañó la escultura era un almez de 20 metros y 110 años, situado cerca de la Fuente del Tomate.
La caída se produjo durante un episodio de intenso viento, con rachas registradas superiores a los 50 kilómetros por hora, un nivel 7 en la Escala Beaufort, lo que causó la caída de otros árboles y la fractura de numerosas ramas, ha apuntado De la Cruz.
El conjunto escultórico Monumento a Ángel Ganivet se ideó en 1908 para rendir tributo al autor de "Granada la bella" con motivo del décimo aniversario de su muerte, y el pasado año se sometió a trabajos para eliminar la suciedad superficial e incrustaciones sobre los elementos de bronce.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FARO DE MOTRIL / ALBUÑOL....>> PUERTA DE LA ALPUJARRA<< /

  Texto y Fotografías: Valeriano Morales González Valeriano Morales González. He pasado cuatro días en Albuñol. Me he alojado en una casa justo al lado de la plaza del ayuntamiento. He compartido estos días con mi amigo Cristóbal, natural de Albuñol. Vive en Gerona y pasa una buena parte del año en su pueblo. Contactamos en la Feria del Libro de Albuñol, me seguía por el Facebook…y, fue el principio de una buena amistad. Desde Granada -donde resido actualmente-, cogí el autobús; el que sale a las 6:35h de la mañana y, pasa por todos los pueblos. Para a coger y dejar pasajeros en todos ellos… Llegué a La Rábita sobre las nueve y media. En la marquesina de la parada había un hombre sentado, le pregunto: hay autobús para ir a Albuñol, me dice que había uno, pero que lo han quitado. Sólo lo han dejado para la temporada de verano. Empezamos a hablar, le digo que soy de Polopos, (hubo un tiempo en que los médicos de La Rábita y de Polopos eran hermanos). Me dice que me puede llevar en su...

INFO COSTA TROPICAL * LAS FIESTAS PATRONALES 2.025 DE GÜEJAR SIERRA LLEGA CON UNA PROGRAMACION MÁS PARTICIPATIVA Y PLURAL ENTRE EL 12 Y EL 17 DE AGOSTO *

    La primera 'Carrera de Autos Locos' y el encendido del alumbrado a cargo de un vecino elegido por sorteo son dos de las novedades de esta edición Las Fiestas Patronales de Güéjar Sierra, que se celebran este año entre el 12 y el 17 de agosto, conservan intacta su esencia: el día comienza con la diana pasacalles para despertar a los rezagados que se acaban de acostar y, entre comidas populares, actividades infantiles y cintas a caballo, acaba en la verbena. Sin embargo, dentro de este esquema infalible de fiestas de verano y de pueblo, hay espacio para sorprender e innovar. Así lo ha indicado el alcalde de Güéjar Sierra, José Robles, quien ha afirmado que la programación de este año 2025 es “más participativa y plural”. “Hace unos meses nos pusimos a trabajar en una Comisión de Fiestas en la que están representados colectivos y vecinos de todas las franjas de edad; sus aportaciones, junto con el trabajo de todo el Ayuntamiento, han permitido diseñar la programación más vari...
DOS MUERTOS EN SENDOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ALBOLOTE Y DURCAL. IDEAL.ES En uno de los siniestros un motorista falleció tras colisionar con un todoterreno y, en el otro, el conductor sufrió un infarto que resultó letal Tarde trágica para las peores estadísticas de tráfico.Dos personas fallecieron ayer en sendos accidentes con sus vehículos, uno en el término municipal de Albolote y otro en Dúrcal. El primer siniestro tuvo lugar en el kilómetro 1 de la carretera que une los municipios de Albolote y Maracena (GR-3417), a la altura de la rotonda de las tiendas Sánchez, donde un motorista colisionó con un todoterreno y salió despedido. La fuerza del impacto acabó con su vida ‘ipso facto’ y los servicios sanitarios poco pudieron hacer para reactivar las constantes vitales del motorista. El fallecido tenía 43 años. Precisamente esa rotonda ha originado muchas quejas por la instalación de un semáforo que obliga a los vehículos a parar en medio del sem...