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ALTA VELOCIDAD COGE IMPULSO EN LOJA GRANADA HOY


Ya están en marcha varias obras de adaptación de la línea ferroviaria Avanza la construcción del nuevo edificio de la Estación Vieja y el paso subterráneo en San Francisco
Junto a la conocida como 'Estación Vieja' se alza ya el nuevo edificio de pasajeros.

Durante estos días han comenzado, en unos casos, y avanzan, en otros, las obras correspondientes a la modificación de la antigua línea ferroviaria que transita por el municipio de Loja, dentro del trayecto Antequera-Granada del AVE, para su adaptación a la Alta Velocidad. Si bien desde hace ya algunas semanas eran visibles los postes que sostendrán la catenaria (línea eléctrica) junto a las vías desde La Esperanza hacia Granada, más recientemente podía apreciarse la explanada y replanteo del nuevo edificio que se construye junto a la decimonónica edificación de la Estación Vieja.

Pero es en estos últimos días cuando, tanto esas actuaciones, como las que se han emprendido en el barrio de La Estación, son más que evidentes. Por un lado, la nueva ala que se alza junto al antiguo despacho de billetes y zona de control de la Estación Vieja cuenta ya con la estructura de una planta que podrá acoger las nuevas dependencias de viajeros para los usuarios del AVE. Además, en sus inmediaciones y, sobre una explanada realizada recientemente, se pueden observar algunas construcciones pequeñas que podrían acoger servicios eléctricos o de otro tipo para el suministro de la Alta Velocidad.

Por lo que respecta a la estación de San Francisco, estos últimos días se encontraban a pleno rendimiento varias máquinas de perforación al lado norte de la vía, justo en la zona por donde aparecerá el paso subterráneo para vehículos que arranca del otro lado del tendido ferroviario, mientras que en este borde de los raíles unas máquinas excavadoras horadaban el terreno para realizar la embocadura del túnel bajo las vías, por donde transitarán en el futuro los vehículos que quieran acceder al barrio de La Estación.

Además, tanto a la altura del apeadero, como vía arriba dirección Granada se efectúan catas y zanjas junto al trazado sobre el que habrán de instalarse las nuevas traviesas y los tres raíles que permitan el paso de trenes de ancho internacional, como el AVE, y las de ancho ibérico, para el resto de convoyes. Son apreciables también los trabajos que se efectúan en las cercanías de Puente Quebrada.

Al margen de las obras y, mientras tanto, en las últimas semanas se han sucedido, tal como ha venido siendo habitual durante los meses precedentes, las declaraciones de miembros del PP, PSOE y la Asociación 'AVE sí, pero no así', acerca de diferentes circunstancias que rodean esta polémica obra.

En primer lugar, a finales de agosto, el delegado de Comunicación de la empresa pública Administradora de Infraestructura Ferroviarias (ADIF), Antonio López, adelantaba que las obras correspondientes al tramo Loja-Granada se alargarían un par de meses.

Unos días más tarde se anunciaba por el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, que las estaciones de Loja y Granada estarían finalizadas en 2016, considerando prioritario que los trenes de alta velocidad puedan llegar hasta la capital granadina antes de final de año y permitan realizar el trayecto Granada-Madrid en 2:45 horas.

A renglón seguido 'AVE sí, pero no así' solicitó al presidente de Diputación, José Entrena, que se presente una moción compartida por los grupos políticos para reivindicar el trazado de la Variante Sur para el paso por Loja; urgiendo el PSOE, por su parte, que se aclararan por el Ministerio de Fomento los retrasos en las obras del AVE y denunciaban nuevas expropiaciones de terrenos para poder ejecutarlas.

A lo que el PP de Granada respondía que tales expropiaciones de tierras en Loja y otros municipios como Huétor Tájar y Villanueva Mesía no estaban afectando al avance de las obras y que se habían hecho para mejorar la permeabilidad de la vía con la ejecución de pasos inferiores y superiores.

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