Ir al contenido principal

ALTA VELOCIDAD COGE IMPULSO EN LOJA GRANADA HOY


Ya están en marcha varias obras de adaptación de la línea ferroviaria Avanza la construcción del nuevo edificio de la Estación Vieja y el paso subterráneo en San Francisco
Junto a la conocida como 'Estación Vieja' se alza ya el nuevo edificio de pasajeros.

Durante estos días han comenzado, en unos casos, y avanzan, en otros, las obras correspondientes a la modificación de la antigua línea ferroviaria que transita por el municipio de Loja, dentro del trayecto Antequera-Granada del AVE, para su adaptación a la Alta Velocidad. Si bien desde hace ya algunas semanas eran visibles los postes que sostendrán la catenaria (línea eléctrica) junto a las vías desde La Esperanza hacia Granada, más recientemente podía apreciarse la explanada y replanteo del nuevo edificio que se construye junto a la decimonónica edificación de la Estación Vieja.

Pero es en estos últimos días cuando, tanto esas actuaciones, como las que se han emprendido en el barrio de La Estación, son más que evidentes. Por un lado, la nueva ala que se alza junto al antiguo despacho de billetes y zona de control de la Estación Vieja cuenta ya con la estructura de una planta que podrá acoger las nuevas dependencias de viajeros para los usuarios del AVE. Además, en sus inmediaciones y, sobre una explanada realizada recientemente, se pueden observar algunas construcciones pequeñas que podrían acoger servicios eléctricos o de otro tipo para el suministro de la Alta Velocidad.

Por lo que respecta a la estación de San Francisco, estos últimos días se encontraban a pleno rendimiento varias máquinas de perforación al lado norte de la vía, justo en la zona por donde aparecerá el paso subterráneo para vehículos que arranca del otro lado del tendido ferroviario, mientras que en este borde de los raíles unas máquinas excavadoras horadaban el terreno para realizar la embocadura del túnel bajo las vías, por donde transitarán en el futuro los vehículos que quieran acceder al barrio de La Estación.

Además, tanto a la altura del apeadero, como vía arriba dirección Granada se efectúan catas y zanjas junto al trazado sobre el que habrán de instalarse las nuevas traviesas y los tres raíles que permitan el paso de trenes de ancho internacional, como el AVE, y las de ancho ibérico, para el resto de convoyes. Son apreciables también los trabajos que se efectúan en las cercanías de Puente Quebrada.

Al margen de las obras y, mientras tanto, en las últimas semanas se han sucedido, tal como ha venido siendo habitual durante los meses precedentes, las declaraciones de miembros del PP, PSOE y la Asociación 'AVE sí, pero no así', acerca de diferentes circunstancias que rodean esta polémica obra.

En primer lugar, a finales de agosto, el delegado de Comunicación de la empresa pública Administradora de Infraestructura Ferroviarias (ADIF), Antonio López, adelantaba que las obras correspondientes al tramo Loja-Granada se alargarían un par de meses.

Unos días más tarde se anunciaba por el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, que las estaciones de Loja y Granada estarían finalizadas en 2016, considerando prioritario que los trenes de alta velocidad puedan llegar hasta la capital granadina antes de final de año y permitan realizar el trayecto Granada-Madrid en 2:45 horas.

A renglón seguido 'AVE sí, pero no así' solicitó al presidente de Diputación, José Entrena, que se presente una moción compartida por los grupos políticos para reivindicar el trazado de la Variante Sur para el paso por Loja; urgiendo el PSOE, por su parte, que se aclararan por el Ministerio de Fomento los retrasos en las obras del AVE y denunciaban nuevas expropiaciones de terrenos para poder ejecutarlas.

A lo que el PP de Granada respondía que tales expropiaciones de tierras en Loja y otros municipios como Huétor Tájar y Villanueva Mesía no estaban afectando al avance de las obras y que se habían hecho para mejorar la permeabilidad de la vía con la ejecución de pasos inferiores y superiores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FARO DE MOTRIL / ALBUÑOL....>> PUERTA DE LA ALPUJARRA<< /

  Texto y Fotografías: Valeriano Morales González Valeriano Morales González. He pasado cuatro días en Albuñol. Me he alojado en una casa justo al lado de la plaza del ayuntamiento. He compartido estos días con mi amigo Cristóbal, natural de Albuñol. Vive en Gerona y pasa una buena parte del año en su pueblo. Contactamos en la Feria del Libro de Albuñol, me seguía por el Facebook…y, fue el principio de una buena amistad. Desde Granada -donde resido actualmente-, cogí el autobús; el que sale a las 6:35h de la mañana y, pasa por todos los pueblos. Para a coger y dejar pasajeros en todos ellos… Llegué a La Rábita sobre las nueve y media. En la marquesina de la parada había un hombre sentado, le pregunto: hay autobús para ir a Albuñol, me dice que había uno, pero que lo han quitado. Sólo lo han dejado para la temporada de verano. Empezamos a hablar, le digo que soy de Polopos, (hubo un tiempo en que los médicos de La Rábita y de Polopos eran hermanos). Me dice que me puede llevar en su...

INFO COSTA TROPICAL * LAS FIESTAS PATRONALES 2.025 DE GÜEJAR SIERRA LLEGA CON UNA PROGRAMACION MÁS PARTICIPATIVA Y PLURAL ENTRE EL 12 Y EL 17 DE AGOSTO *

    La primera 'Carrera de Autos Locos' y el encendido del alumbrado a cargo de un vecino elegido por sorteo son dos de las novedades de esta edición Las Fiestas Patronales de Güéjar Sierra, que se celebran este año entre el 12 y el 17 de agosto, conservan intacta su esencia: el día comienza con la diana pasacalles para despertar a los rezagados que se acaban de acostar y, entre comidas populares, actividades infantiles y cintas a caballo, acaba en la verbena. Sin embargo, dentro de este esquema infalible de fiestas de verano y de pueblo, hay espacio para sorprender e innovar. Así lo ha indicado el alcalde de Güéjar Sierra, José Robles, quien ha afirmado que la programación de este año 2025 es “más participativa y plural”. “Hace unos meses nos pusimos a trabajar en una Comisión de Fiestas en la que están representados colectivos y vecinos de todas las franjas de edad; sus aportaciones, junto con el trabajo de todo el Ayuntamiento, han permitido diseñar la programación más vari...
DOS MUERTOS EN SENDOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ALBOLOTE Y DURCAL. IDEAL.ES En uno de los siniestros un motorista falleció tras colisionar con un todoterreno y, en el otro, el conductor sufrió un infarto que resultó letal Tarde trágica para las peores estadísticas de tráfico.Dos personas fallecieron ayer en sendos accidentes con sus vehículos, uno en el término municipal de Albolote y otro en Dúrcal. El primer siniestro tuvo lugar en el kilómetro 1 de la carretera que une los municipios de Albolote y Maracena (GR-3417), a la altura de la rotonda de las tiendas Sánchez, donde un motorista colisionó con un todoterreno y salió despedido. La fuerza del impacto acabó con su vida ‘ipso facto’ y los servicios sanitarios poco pudieron hacer para reactivar las constantes vitales del motorista. El fallecido tenía 43 años. Precisamente esa rotonda ha originado muchas quejas por la instalación de un semáforo que obliga a los vehículos a parar en medio del sem...