Ir al contenido principal

BISQUITAR OFRECE NOCHE DE BLUES DE PRIMER NIVEL INTERNACIONAL  EL FARO DE MOTRIL

Daahoud Salim Quintet y Anthony Strong componen el cartel del X Festival Internacional de Jazz&Blues de Busquístar que se celebra los días 5 y 6 de agosto

JAZZ EN BUSQUÍSTAR
En agosto, el jazz y el Blues  toman el corazón de La Alpujarra y sus sonidos vuelven a latir  con fuerza en  Busquístar. Llega la décima edición del Festival Internacional de Jazz&Blues, el más importante de la Alpujarra, organizado por el Ayuntamiento de Busquístar y la Diputación de Granada y que se ha convertido junto con otros festivales en uno de los referentes culturales más importantes de la provincia.
La diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha destacado la gran afición por el jazz que se ha creado en los últimos años en la provincia, con músicos venidos de fuera y con músicos locales incrementando los canales de creación y de producción musical y “Busquístar ha conseguido  consolidar un festival  que ya es veterano, que se ha ajustado a los nuevos tiempos y a las condiciones marcadas por la crisis económica, pero que pese a todo, año tras año, presenta un cartel de gran calidad a nivel internacional”.
La alcaldesa de Busquístar, Elisabet Lizana ha comentado que el festival ha crecido y un año más cuenta con una programación muy interesante, “ son muchas las figuras tanto nacionales como internacionales del Jazz y Blues, que en ediciones anteriores han deleitado al público en el festival de Busquístar, entre otros podemos destacar la presencia en ediciones anteriores de  músicos de gran calado internacional , como el pianista Jacky Terrasonel saxofonista Jorge Pardo nombrado por la prestigiosa Academia Francesa de Jazz el Mejor Músico de Jazz Europeo 2012, el bluesman Joe Louis Walker, el trompetistas Érik Truffaz, el pianista Aaron Goldberg y así podríamos nombrar muchos más que han pasado por el escenario de Busquístar a los largos de estas diez ediciones”.
El festival comienza, el viernes 5 de agosto, con Daahoud Salim Quintet, que inaugura la edición de este año, a quien el jurado del EuroparJazz al dia de Getxo concedía de manera unánime el primer premio. El pianista e hijo del querido saxofonista norteamericano Abdu Salim, se alzó también con el premio al Mejor Solista, dejando la medalla de plata para el trío polaco Tomás Wendt. Hacía tiempo que el fallo de este concurso no se resolvía con tanta claridad o, lo que es lo mismo, no contaba con una apuesta tan personal y definida como la de este veinteañero intérprete residente actualmente en Ámsterdam.
El joven Salim se escapa agradablemente fuera de todo lo normal, liderandoun proyecto que tiene rumbo y dirección, y hasta la intensidad del paso bien medido y calculado. El pianista construye melodías de exclusiva belleza, echando mano de una energía bien dosificada y una espiritualidad cósmica quizás heredada de su padre. El chico tiene el lenguaje, la capacidad expresiva y el concepto que decía aquel, apostando por un jazz racial que también entiende la emoción elevada como materia orgánica. Al joven intérprete, le sale el blues entre los dedos, pero también las brasas del bebop, gestos de la cultura de avanzada y fraseos hipnóticos y circulares que, comouna pieza para entrar en trance, van de menos a más.
El sábado, 6 de agosto, será Anthony Strong, el que ponga el broche de oro a este festival. Aquellos que disfrutan con los crooners, y, en general, con la buena música, no permanecerán indiferentes ante el pianista y cantanteAnthony Strong.  Nació en Croydon, Inglaterra, y cursó estudios en la Escuela Whitgift, en la Royal Academy of Music y en el PurcellCollege. Y es un hecho que, cuando llegó a la prestigiosa GuildhallSchool, el jazz ya le había tentado.
En 2009 grabó su primer álbum, Guaranteed y, tras dos títulos más, en 2015 viene de lanzar On a clearday. Canciones frescas y vivas en la que las fronteras musicales se desvanecen a través de una voz tersa y joven.
Ambas actuaciones se llevarán a cabo en el Patio de las Escuelas a las 22:30 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed...

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el...

EL FARO DE MOTRIL / ALBUÑOL....>> PUERTA DE LA ALPUJARRA<< /

  Texto y Fotografías: Valeriano Morales González Valeriano Morales González. He pasado cuatro días en Albuñol. Me he alojado en una casa justo al lado de la plaza del ayuntamiento. He compartido estos días con mi amigo Cristóbal, natural de Albuñol. Vive en Gerona y pasa una buena parte del año en su pueblo. Contactamos en la Feria del Libro de Albuñol, me seguía por el Facebook…y, fue el principio de una buena amistad. Desde Granada -donde resido actualmente-, cogí el autobús; el que sale a las 6:35h de la mañana y, pasa por todos los pueblos. Para a coger y dejar pasajeros en todos ellos… Llegué a La Rábita sobre las nueve y media. En la marquesina de la parada había un hombre sentado, le pregunto: hay autobús para ir a Albuñol, me dice que había uno, pero que lo han quitado. Sólo lo han dejado para la temporada de verano. Empezamos a hablar, le digo que soy de Polopos, (hubo un tiempo en que los médicos de La Rábita y de Polopos eran hermanos). Me dice que me puede llevar en su...