Ir al contenido principal

COSTA IDEAL

EXAMEN SORPRESA EN LA PLAYA

Socorristas de la playa de Calahonda participan en un simulacro sin preaviso.
Socorristas de la playa de Calahonda participan en un simulacro sin preaviso. / ALBA MUÑOZ
  •  empresa que garantiza la seguridad en el litoral de Carchuna y Calahonda realiza simulacros sin avisar para mantener a los socorristas en «alerta»


La vida está llena de pruebas, unas más difíciles que otras, en algunas existe mayor margen para el fallo y en otras una diferencia de minutos puede suponer la vida de una persona. Esta premisa está muy presente en la empresa adjudicataria del servicio de salvamento en el litoral de Carchuna-Calahonda. Por ello, el gerente de la misma decidió que los simulacros que realizasen tenían que ser muy reales, tanto que ni los mismos socorristas fueran capaces de reconocer que estaban ante uno ficticio.
Para ello, los coordinadores del equipo de salvamento diseñan el tipo de simulación y se ponen en contacto con las posibles 'víctimas' para acordar la hora a la que deben hacerse los 'ahogados'. A partir de ese momento, cronometran el tiempo que los vigilantes tardan en visualizar y rescatar a las víctimas. Según el gerente de la empresa adjudicataria del salvamento en Carchuna y Calahonda, Antonio Rubio este tipo de simulacros pretende «comprobar los tiempos de respuesta de los socorristas y ver si están en alerta». Sin duda, la rapidez resulta fundamental en estos casos, «rescatar la persona en 20 minutos no supone un rescate eficaz, el tiempo tiene que ser máximo de cinco minutos hacia abajo», explica.
Tras los simulacros, el equipo realiza una evaluación conjunta en la que se analizan los fallos y se valoran los aciertos. «Damos la enhorabuena cuando lo hacen bien, pero también exigimos corregir los fallos para la próxima vez», apunta el coordinador de los rescates en la playa de Calahonda, Moisés Jiménez.

Los simulacros sorpresa se vienen realizando desde el año pasado. Durante este verano se han hecho cuatro y «en todos se ha salvado a la víctima». En el último simulacro, en el que había dos víctimas, los socorristas tardaron 3,48 minutos en total en rescatar a los ahogados.Las personas a las que se rescatan suelen ser amigos de los trabajadores y usuarios de la playa. «Nos gusta que la gente del pueblo participe y que vean la preparación del servicio de salvamento en este municipio», señala el responsable del servicio de salvamento.
Los rescates no están exentos de expectación por parte de los bañistas más curiosos. «En el último simulacro más de cien personas permanecieron pendientes del rescate y cuando finalizó comenzaron a aplaudir», comenta uno de los socorristas.
La realización de los simulacros se enmarca dentro de las exigencias que impone la 'Q' de Calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que poseen las playas de Carchuna y Calahonda. «Para mantener la 'Q' de calidad tenemos que hacer al menos tres simulacros y pensamos que lo más eficiente es que fueran de esta forma», apunta Rubio. Según los responsables de esta empresa de salvamento, la mayoría del personal valora «positivamente» este tipo de rescates ya que «mejoran su motivación». Antonio Jiménez, socorrista en la playa de Calahonda, ya ha participado en dos simulacros sin preaviso. «En el último de ellos creía que era real, no me lo esperaba porque poco antes se había hecho otro, afirma. En ambos rescates consiguió salvar a las víctimas sin incidentes. A pesar de ello, no pudo evitar la sensación de nerviosismo. «Se te hace eterno ir a por la víctima, pero el instinto sale y aunque parece que no vas a llegar, lo haces», declara. No están permitidos los descuidos. «En estos exámenes no nos vale sacar un 8, solo nos vale un 10 porque nuestro fallo puede ser la vida de una persona», asume.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FARO DE MOTRIL / ALBUÑOL....>> PUERTA DE LA ALPUJARRA<< /

  Texto y Fotografías: Valeriano Morales González Valeriano Morales González. He pasado cuatro días en Albuñol. Me he alojado en una casa justo al lado de la plaza del ayuntamiento. He compartido estos días con mi amigo Cristóbal, natural de Albuñol. Vive en Gerona y pasa una buena parte del año en su pueblo. Contactamos en la Feria del Libro de Albuñol, me seguía por el Facebook…y, fue el principio de una buena amistad. Desde Granada -donde resido actualmente-, cogí el autobús; el que sale a las 6:35h de la mañana y, pasa por todos los pueblos. Para a coger y dejar pasajeros en todos ellos… Llegué a La Rábita sobre las nueve y media. En la marquesina de la parada había un hombre sentado, le pregunto: hay autobús para ir a Albuñol, me dice que había uno, pero que lo han quitado. Sólo lo han dejado para la temporada de verano. Empezamos a hablar, le digo que soy de Polopos, (hubo un tiempo en que los médicos de La Rábita y de Polopos eran hermanos). Me dice que me puede llevar en su...

INFO COSTA TROPICAL * LAS FIESTAS PATRONALES 2.025 DE GÜEJAR SIERRA LLEGA CON UNA PROGRAMACION MÁS PARTICIPATIVA Y PLURAL ENTRE EL 12 Y EL 17 DE AGOSTO *

    La primera 'Carrera de Autos Locos' y el encendido del alumbrado a cargo de un vecino elegido por sorteo son dos de las novedades de esta edición Las Fiestas Patronales de Güéjar Sierra, que se celebran este año entre el 12 y el 17 de agosto, conservan intacta su esencia: el día comienza con la diana pasacalles para despertar a los rezagados que se acaban de acostar y, entre comidas populares, actividades infantiles y cintas a caballo, acaba en la verbena. Sin embargo, dentro de este esquema infalible de fiestas de verano y de pueblo, hay espacio para sorprender e innovar. Así lo ha indicado el alcalde de Güéjar Sierra, José Robles, quien ha afirmado que la programación de este año 2025 es “más participativa y plural”. “Hace unos meses nos pusimos a trabajar en una Comisión de Fiestas en la que están representados colectivos y vecinos de todas las franjas de edad; sus aportaciones, junto con el trabajo de todo el Ayuntamiento, han permitido diseñar la programación más vari...
DOS MUERTOS EN SENDOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ALBOLOTE Y DURCAL. IDEAL.ES En uno de los siniestros un motorista falleció tras colisionar con un todoterreno y, en el otro, el conductor sufrió un infarto que resultó letal Tarde trágica para las peores estadísticas de tráfico.Dos personas fallecieron ayer en sendos accidentes con sus vehículos, uno en el término municipal de Albolote y otro en Dúrcal. El primer siniestro tuvo lugar en el kilómetro 1 de la carretera que une los municipios de Albolote y Maracena (GR-3417), a la altura de la rotonda de las tiendas Sánchez, donde un motorista colisionó con un todoterreno y salió despedido. La fuerza del impacto acabó con su vida ‘ipso facto’ y los servicios sanitarios poco pudieron hacer para reactivar las constantes vitales del motorista. El fallecido tenía 43 años. Precisamente esa rotonda ha originado muchas quejas por la instalación de un semáforo que obliga a los vehículos a parar en medio del sem...