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LA ALHAMBRA  TRABAJA EN UNA NUEVO PLAN REORDENAN LAS VISITAS EN GRUPO

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Mucho ha llovido desde que Washington Irving firmó en el primer libro de oro de la Alhambra, allá por 1829. Entonces, el monumento nazarí era un edificio cerrado, sólo abierto a los eruditos y estudiosos. 185 años después, la Alhambra se sitúa por encima de los dos millones de visitas al año y se mantiene año tras año como el espacio cultural más visitado de España y como uno de los destinos europeos preferido. La cuidadosa intervención que se realiza desde el Patronato de la Alhambra a la hora de gestionar esa masificación ha hecho del monumento un modelo a seguir en todo el mundo recibiendo a diario llamadas internacionales para conocer de cerca cómo se consigue dirigir esta ingente cantidad de visitantes.

Para mejorar la gestión que se hace desde el Patronato de las visitas, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, anunció ayer que están ensayando una propuesta de innovación para mejorar la gestión del turismo de grupos, el que genera más dificultades con los pases. "Octubre ha sido un mes crítico porque los pases han estado al límite, así que vamos a hacer una propuesta de innovación para hacer un nuevo plan de visitas públicas", avanzó ayer Villafranca durante la presentación de las actividade que se llevarán a cabo el próximo fin de semana para celebrar los 30 años de la inclusión de la Alhambra en la lista de Patrimonio Mundial.

¿Y qué ha pasado este mes de octubre? Daniel Aguilera, presidente de la asociaciones de guías de Granada, explica que cada año el monumento tiene unos cupos de entradas que se reparten de la siguiente manera: algo más de un tercio de las entradas anuales son para los grupos y agentes autorizados, otro tercio son para las entradas individuales y el tercer tercio se va para actividades culturales, entradas de protocolo... En total, el monumento debe organizarse para no superar las 8.000 entradas diarias.

El problema estaría en ese primer tercio de entradas, las que van para las agencias autorizadas. Justo sobre el mes de octubre las agencias deben hacer una previsión para el primer y el segundo semestre del año con las entradas que, previsiblemente, van a utilizar. Las entradas se dividen en cupos (cruceros, agencias japonesas, corto plazo y largo plazo) cada uno con una cuantía de entradas límite. Para este año el compromiso del Patronato de la Alhambra era mantener los mismos tickets que el año pasado más un 10%, teniendo el cuenta el aumento imparable del número de viajeros.

Según explican los propios guías turísticos, este año la Alhambra ya se pasó en mayo en el número de tickets que debía dar, por lo que en octubre las agencias se encontraron con que no tenían entradas pese a que ya habían vendido sus excursiones.

Para paliar esta situación, cuenta Daniel Aguilera que lo que se ha estado haciendo estos meses es alquilar la Alhambra entre el periodo de cierre por la tarde y el inicio de la visita nocturna. Esta modalidad de alquiler, que se suele poner en marcha habitualmente para visitas especiales (grupos vip o muy numerosos) ha evitado que muchos grupos se quedaran fuera pero ha puesto contra las cuerdas a las agencias de viajes.

"Si finalmente ese plan de reordenación de cupos impide que ocurra lo que ha pasado este otoño, nos parecerá bien la remodelación. Está claro que el sistema de cupos no funciona", explica el presidente de la asociación de guías turísticos de Granada.

Por su parte, la directora del Patronato de la Alhambra, cree que el criterio de sostenibilidad que se está aplicando en el monumento, está dando buen resultado, pues "desde que en el año 92 subió el número de visitas, no hemos dejado de crecer en torno a un 2% sin superar la capacidad de carga teórica".

El año 2014 comenzaba en la Alhambra con la entrada en vigor de las nuevas tarifas cuya principal novedad fue la subida de un euro en la visita diurna general, que pasaba así de 13 a 14 euros. Era la primera vez en cinco años que se aumentaba el precio de esta entrada, la que más demanda tiene. Además del precio, se incluían nuevas opciones de visita en el Albaicín y en el centro de Granada, es el caso, por ejemplo, de la visita a los Monumentos Hispano-Musulmanes, como se les llamó al conjunto formado por el Corral del Carbón, el Bañuelo, el Palacio Dar-al-Horra y la Casa Morisca del Horno del Oro. De hecho se preparó una entrada conjunta por 5 euros con la posibilidad de combinarla también con la entrada de la propia Alhambra. En este caso recibe el nombre de Dobla de Oro, con precios desde los 9 a los 23 euros. También se dio luz verde para incluir otros elementos de interés del entorno de forma que hay una entrada que combinará la Alhambra con la visita a la Fundación Rodríguez Acosta.

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