EUROPA SUR / JIMENA Y CASTELLAR INCOMUNICADOS POR UNA AVERIA MOVISTAR QUE DEJA SIN INTERNET, TELEFONO NI FIBRAS A MILES DE VECINOS /
Los dos municipios campogibraltareños acumulan más de 36 horas sin conexión, en una crisis que afecta a centros médicos, colegios, bancos y trabajadores en remoto
Algeciras/Jimena y Castellar de la Frontera, dos municipios interiores del Campo de Gibraltar separados por 25 kilómetros, suman a la hora de redactarse esta información más de 36 horas completamente incomunicados telefónicamente y por Interner por una avería masiva en la red de Movistar. Desde la madrugada del lunes 9 de agosto —alrededor de las 4:00—, los servicios de Internet, teléfono fijo, móvil y fibra óptica han dejado de funcionar por completo en ambos pueblos, afectando a hogares, empresas y edificios públicos como centros de salud, colegios o dependencias municipales. La causa: un corte en el cable de fibra óptica que abastece la zona, aunque la compañía, según fuentes de esta, todavía no puede aclarar el motivo exacto ni ofrece un plazo de solución.
“La situación es escandalosa. Todo está parado, tanto en Jimena como en San Pablo de Buceite y la Estación: la Policía Local, los ambulatorios, los bancos…”, denuncia Francisco Gómez (Izquierda Unida), alcalde de Jimena de la Frontera, que roza los 6.800 habitantes. “No es la primera vez que sufrimos estos cortes, pero esta vez ha ido demasiado lejos. La ciudadanía tiene derecho a estar conectada”, reclama el regidor, que ha tenido que salir del municipio para poder hacer declaraciones telefónicas a este periódico.
En Castellar de la Frontera, donde residen unos 3.000 vecinos, el escenario es idéntico. Su alcalde, Adrián Vaca (PSOE), califica la situación de “vergonzosa” y ha trasladado una queja formal al Subdelegado del Gobierno. “No tenemos conexión desde el lunes y Movistar no nos ofrece respuestas. Ni siquiera existe un canal de atención directa a los Ayuntamientos”, lamenta.
El impacto se ha dejado sentir especialmente en el centro de salud local, donde, según Vaca, “no pueden operar” por la falta de acceso a los sistemas digitales. También hay incidencias en bancos, centros educativos y numerosas empresas. “Me consta que muchos trabajadores han tenido que irse a bibliotecas públicas en San Roque o Los Barrios para poder seguir con sus tareas”, añade.
Según ha confirmado este medio, la vecina localidad de San Martín del Tesorillo se ha librado del apagón digital.
Movistar confirma el corte, pero aún sin detalles
Movistar ha confirmado la incidencia a Europa Sur, atribuyéndola a un corte de fibra, pero no ha ofrecido detalles técnicos ni un número concreto de afectados. Tampoco ha habido información oficial sobre el tiempo estimado de restablecimiento del servicio. “Estamos trabajando en ello”, es la respuesta que puede dar la compañía. Según su versión, la incidencia comenzó el lunes por la tarde, aunque tanto Gómez como Vaca sostienen que la desconexión se produjo en muchas zonas a las 4:00 de la madrugada de ese mismo día.
En ambos municipios, la única opción de conexión a Internet mediante fibra óptica es a través de Movistar, lo que ha dejado a la población completamente desconectada y sin alternativas. Esta dependencia de un único proveedor agrava una situación que ya era frágil, con cortes recurrentes.
Un destino rural desconectado
El apagón digital ha generado un profundo malestar entre los vecinos y en sectores clave como el turismo rural o los llamados nómadas digitales. En el caso de Jimena, su cercanía al Parque Natural de Los Alcornocales la ha convertido en un destino habitual para personas que teletrabajan desde entornos tranquilos,una tendencia que se aceleró tras la pandemia.
“Esta crisis nos deja en una posición muy vulnerable. ¿Cómo vamos a atraer a nuevos residentes si no podemos garantizar algo tan básico como la conexión?”, se pregunta Gómez. “No es la primera vez que sufrimos este tipo de cortes, pero esta vez ha ido demasiado lejos. Los ciudadanos tienen derecho a estar conectados”, señala.
El Ayuntamiento de Jimena ha elevado una queja formal al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, así como a la Junta de Andalucía, exigiendo el restablecimiento inmediato del servicio, una explicación transparente sobre la causa del apagón y medidas para evitar que una situación similar se repita. Castellar también ha presentado quejas formales a cinco entidades de la Junta y el Gobierno de España para denunciar las constantes interrupciones en los servicios de telefonía e Internet.
“Internet no es un lujo, es una herramienta indispensable para la vida actual”, sentencia Adrián Vaca. “Esto no puede volver a pasar”.
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