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EL CENTRO AMPLIA EL HORARIO DE CARGA Y DESCARGA DIARIO DE SEVILLA

  • El Ayuntamiento llega a un acuerdo con los empresarios para que este tiempo se prolongue una hora por la mañana y otra por la tarde. Avisa de que es una "solución transitoria" que estará vigente los próximos 18 meses.

Zona de carga y descarga en la calle Imagen.La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores procederá a un cambio en el horario de los trabajos de carga y descarga en determinados puntos de la ciudad, tras haber analizado una propuesta de ampliación presentada por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). En concreto, el tiempo para desarrollar estas tareas se prolongará una hora por la mañana y otra por la tarde con carácter general dentro del Casco Antiguo, siendo esta una solución transitoria para facilitar la labor tanto a las empresas como a los trabajadores, hasta que el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, ahora en fase de adjudicación, plantee una definitiva.
El delegado del ramo, Juan Carlos Cabrera, se ha reunido con representantes de la CES para trasladarles los resultados de unos análisis que han tenido en cuenta las necesidades tanto de los empresarios como de los vecinos y usuarios, "entendiendo que es siempre necesaria la plena convivencia en lugares donde generalmente los espacios disponibles en el viario público son bastante limitados". El diagnóstico –ha explicado Cabrera– apunta a que los principales problemas están en el tramo final de la mañana, mientras que en las primeras horas la ocupación de los espacios reservados es mucho menor. "Se desprende que, en muchos casos, las necesidades de ampliación de estos horarios no responden tanto a que sean insuficientes, sino a que la apertura de los propios establecimientos a los que sirven las mercancías se realiza muy entrada la mañana", ha abundado.
El Ayuntamiento y la CES han adquirido el compromiso de seguir avanzando en una solución definitiva. El futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuyos trabajos se encuentran en fase de adjudicación, contemplará un apartado específico sobre la carga y descarga con un estudio sobre las pautas concretas sobre distribución de las mercancías para optimizar al máximo los espacios disponibles en la ciudad desde la perspectiva del "interés general" de todos los ciudadanos y usuarios. "Sin embargo, ante la necesidad de dar una inmediata a las necesidades del reparto urbano hasta que dicho documento esté concluido, se ha optado por una solución transitoria que mejore la situación actual, sin perder nunca de vista la compatibilidad con el uso de los espacios reservados por parte de la ciudadanía en general", ha añadido Cabrera, quien ha hecho hincapié en que ha sido una fórmula consensuada con la patronal. "Por tanto, debemos caminar en la adaptación de la logística a la vida de la ciudad para así aprovechar aquellos momentos del día en que hay menor actividad de los ciudadanos", ha remarcado.
Con carácter general, se prolonga el horario de carga y descarga una hora por la mañana, para quedar de 7 a 12 horas, y en otra por la tarde, de 15 a 18 horas, en una relación de puntos que, por su ubicación y concentración de comercios y otro tipo de establecimientos, así había solicitado la patronal sevillana.
Juan Carlos Cabrera ha recalcado que es una solución transitoria, y ha instado a los empresarios a trabajar para que los establecimientos que generan esta demanda de ampliación de los horarios para carga y descarga "se adapten progresivamente a las necesidades de la capital, como ocurre en otras ciudades de España y Europa, con unos horarios mucho más restringidos".
Por su parte, los empresarios han adquirido el compromiso de llevar a cabo durante este periodo transitorio una labor de concienciación y optimización de la logística de reparto en el casco antiguo.
Los cambios estarán vigentes durante 18 meses. Una vez que concluya, se volverá a estudiar la situación, con el documento del Plan de Movilidad Sostenible ya sobre la mesa.

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