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UNA OFERTA A MEDIAS IDEAL ALMERIA
La convocatoria de plazas de maestros en Andalucía deja fuera a maestros de Infantil y Primaria.
La convocatoria de plazas de maestros en Andalucía deja fuera a maestros de Infantil y Primaria. 
  • La Consejería de Educación ofrece 2.300 plazas de docentes para 2017 pero oposición y sindicatos consideran la propuesta «insuficiente»

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha preparado una oferta de empleo público docente de 2017 que será, como mínimo, en Andalucía de 2.300 plazas de maestros y profesores de Secundaria. Esta oferta, se destaca desde la administración autonómica, supone el 100% de la tasa de reposición, es decir, el máximo permitido por el Ministerio, y, por tanto «no supondrá ninguna pérdida de puestos docente».
La oferta, tal y como establece la normativa, puede convocarse en los siguientes tres años, quedando para el próximo ejercicio la convocatoria de plazas en las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés, Lengua Extranjera-Francés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, es decir, cinco de las ocho especialidades que componen este cuerpo docente. Esta convocatoria se completará con las plazas del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas correspondiente a la oferta de 2016 pendientes de convocar.
Por otro lado, la Consejería de Educación ha anunciado la reserva de plazas para las especialidades de Infantil, Primaria y Educación Física para próximas convocatorias, una vez se estabilicen las plantillas en estas enseñanzas. Esta propuesta, según la administración autonómica, viene a reforzar la apuesta educativa por la mejora del aprendizaje de las lenguas y la progresiva implantación de la segunda lengua extranjera en Primaria. Igualmente, se potencia la equidad del sistema educativo andaluz para atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Asimismo, las enseñanzas artísticas, pese al «desdén» de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), continuarán siendo «una de las fortalezas para seguir contribuyendo a la formación integral del alumnado».
Valoración negativa
Tanto formaciones políticas como sindicales se han apresurado a criticar una oferta que consideran insuficiente y fruto de la improvisación. La parlamentaria andaluza del PP, Aránzazu Martín señala, en este sentido, que «a nosotros nos están llegando muchas quejas. Forma parte de la poca planificación que la Junta de Andalucía tiene en materia de educación, lo hacen todo mal y a golpes. Quieren intentar sacar para adelante los problemas y no lo hacen porque no tienen un plan concreto. Un ejemplo es la poca cabeza que se ha tenido a la hora de poner en marcha las enseñanzas de Francés. Es verdad que era una promesa de la propia Junta de Andalucía desde los tiempos de Luciano Alonso, pero lo que no se puede hacer es a costa de dejar a un millar de interinos en la estacada y contratar de la manera que se está haciendo».
La parlamentaria, recuerda, además, que «se obliga a otras comunidades como la Murcia a que ellos también cierren el grifo, ya que temen que muchos docentes que no puedan optar a hacer las oposiciones en Andalucía quieran hacerlo allí por ser una comunidad próxima». Ese 'efecto llamada' provocó que los principales sindicatos pidieran a la Consejería de Educación de la Región de Murcia que no convocara en Secundaria y que se paralice el anuncio de las especialidades que se convocarán, que no se conocerán hasta finales del próximo mes de enero o principios de febrero.
También EQUO Andalucía mostró su total disconformidad con el anuncio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ya que consideran «inadmisible» excluir de la oferta pública a Infantil, Primaria y Educación Física. Esta decisión viene a «reafirmar la política que en los últimos años viene aplicando la Junta de Andalucía de recortes y ataques a la Educación Pública», según su portavoz, Isabel Brito, que insistió en que de mantenerse en posteriores procesos de negociación esta resolución de la Consejería, la misma confirmaría «la determinación del actual Gobierno andaluz de empobrecer, mediante empleo escaso y precario, la Educación Pública que es de todos».
Esta formación política rechaza las excusas con las que se pretende hacer creer que la ratio ha disminuido en Andalucía, «algo que no es verdad, puesto que ha habido un trasvase de la pública a la concertada y, además, se ha hecho una media aritmética entre escuelas y alumnado que no se corresponde con la realidad humana de las comunidades educativas andaluzas».
EQUO afirma que no es cierto que el profesorado de Primaria puede ser sustituido por el especialista, puesto que incluso la nueva normativa vigente, estatal y autonómica, considera la educación por competencias como un avance en calidad e innovación pedagógica. «Si esto fuese realmente asumido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no se daría prioridad laboral, como se viene haciendo, a la segmentación del conocimiento en asignaturas, sino que se buscaría una formación global y se pondrían a disposición de la comunidad educativa las herramientas adecuadas para ello, sobre todo en lo que a recursos humanos se refiere».
Los sindicatos tampoco han quedado indiferentes a la oferta de empleo público. CSIF señala que «es totalmente insuficiente» y expresó su malestar por el hecho de que esta convocatoria no haya sido ni siquiera negociada con las organizaciones sindicales en el seno de la Mesa Sectorial. El sindicato independiente expresó su desacuerdo con que se difieran las plazas de la oferta de empleo del año 2017 para fechas posteriores. Con esta actuación «se incumple la concretización del 100% de la tasa de reposición en el número de docentes que acceden como funcionarios de carrera al sistema educativo».
CSIF viene pidiendo un incremento de 8.000 docentes en el sistema educativo andaluz y la reducción de la alta tasa de interinos con ofertas de empleo público que se correspondan con las necesidades reales de los centros. Para ello, según el Sector de Educación, hay que terminar con el concepto tasa de reposición, que limita, encorseta y restringe ofertas de empleo más amplias y el crecimiento del empleo estable.
Periodo de incertidumbre
El retraso de la convocatoria de oposiciones para maestro de Infantil y Primaria ha dejado 'fuera juego' a centenares de opositores, entre interinos y aspirantes, que ya habían comenzado a preparar el temario con vistas a los exámenes y que esperaban haber podido examinarse el próximo verano. Aunque no es la primera vez que ocurre algo parecido y los opositores casi están acostumbrados al baile de fechas, desde la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (PADEI), por ejemplo, recuerdan que desde hace años vienen denunciando los estragos que la tasa de reposición ha causado en los colegios y que se esperaba una convocatoria exigua.
Su representante, Natalia Entrena, reconoce que «se hablaba incluso de unas 80 plazas», ante lo que se había planteado la necesidad de congelar las oposiciones como mal menor. «No estamos a favor de que se retrasen, pero pedimos que convoquen un mínimo de plazas», indicó Entrena, que recuerda que en la última convocatoria, en 2015, hubo una única plaza por tribunal, y en cada tribunal se presentaron unos 150 opositores. «Hubo gente con un diez de nota que no tuvo ninguna posibilidad».
Las ratios de aspirantes por plaza están siendo muy elevadas y suponen un obstáculo muy serio para un colectivo que se considera desamparado por la administración en la que se tratan de integrar. Esto ha desembocado en que, aunque pueda sonar paradójico, los interinos y los integrantes en bolsas de maestros han requerido a la Administración educativa medidas como la congelación de las oposiciones hasta que se pudiera ofertar un número de plazas suficiente, que rondarían el medio millar. El retraso de la convocatoria también ha comenzado a notarse tanto en academias como en preparadores particulares que han visto como muchos opositores han descartado, de momento, seguir preparando estas pruebas.
Antonio Hernández, preparador, reconoce que «hay un poco de todo, desde quienes se han puesto a mirar si se presentan en otro lado hasta quienes van a adaptarse para optar a las plazas que sí se han convocado. De cualquier forma no es fácil, ya que cada vez más se tiende a la especialización y no es nada sencillo dar ese giro de timón».
Las previsiones de la Consejería de Educación pasan por convocar esas oposiciones de Infantil, Primaria y la especialidad de Educación Física en uno o dos años, dejando para el próximo verano las de maestro. Entre las especialidades que sí convocan está Francés, materia que ha requerido de la apertura de varias bolsas extraordinarias para proveer de docentes a los centros que optaron por este idioma como segunda lengua extranjera en Primaria. Desde PADEI reconocen que no es posible calcular el número de afectados por este retraso, pero pueden ser centenares. La Plataforma se ha unido, de esta manera, a todas las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial que coinciden en expresar su rechazo a la oferta de empleo público para 2017.
Muchos interinos
Esta oferta llega en un momento en el que el porcentaje de interinos se ha incrementado notablemente en toda España, llegando a alcanzar una media de un 25%. Aunque en Andalucía la cifra es algo menor, llega al 22%, desde los sindicatos se consideran unos guarismos inaceptables. El encadenamiento sucesivo de contratos de interinidad, recuerdan, es un fraude de ley, pero lejos de desaparecer se ha disparado, hasta el punto de que se ha triplicado con respecto al 2011.
En este sentido, señalan al desarrollo de la LOE y la aplicación de amplias ofertas de empleo público, ya que «a partir de ese momento la irresponsabilidad de las administraciones educativas ha llevado a un engrosamiento de las bolsas de interinos, de tal modo que uno de cada cuatro docentes se encuentra en esta situación».
En la docencia, la contratación de profesorado interino se produce para cubrir casos de eventualidades de funcionarios docentes con puestos fijos, como puede ser enfermedad, excedencia o comisiones de servicio. «Esta situación de eventualidad se está desvirtuando», ya que se utiliza de forma permanente en cada curso escolar para cubrir vacantes que no se ofertan como empleo público (OEP), con lo que «se está favoreciendo la inestabilidad de las plantillas y la precariedad en el empleo». Un porcentaje normal de interinos en la plantilla docente debería ser del 5%, a juicio de los sindicatos. «Todo lo que esté por encima demuestra que no se está priorizando la consolidación de las plantillas y, por ende, del sistema educativo. Se están abaratando los derechos sociolaborales del profesorado interino (sexenios, trienios, cobro del verano, acceso a la formación.), con una flagrante vulneración por parte de las administraciones educativas del principio de igualdad», recogido en el artículo 14 de la Constitución y de la directiva europea que proclama «igual salario a igual trabajo».
Desde que en el pasado mes de septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) pusiera patas arriba el sistema de interinidad español y abriera la puerta a indemnizaciones iguales para temporales e indefinidos, los tribunales han dictado ya al menos veinte sentencias en este sentido: en casi todos los casos los jueces españoles asumen la doctrina europea y reconocen a interinos y temporales indemnizaciones de 20 días por año trabajado. Sin embargo, se avecinan cientos de casos más. En los dos últimos meses, solo el sindicato Comisiones Obreras ha iniciado más del mil expedientes de interinos y temporales para reclamar sus indemnizaciones, lo que supone casi 16 de forma diaria.

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