Ir al contenido principal

SE DESPLOME LA CONSTRUCCIÓN DE VPO ANTE LA FALTA DE PROMOTORES

                     IDEAL.ES

Los solares reservados para este tipo de pisos y casas en tan solo 59 municipios de toda la provincia, servirían para construir más de 45.000 viviendas


Se desploma la construcción de VPO ante la falta de promotores
Terrenos de La Azulejera', en la capital, destinados en principio a viviendas protegidas y abandonados a su suerte. :: ALFREDO AGUILAR
El estallido de la 'burbuja inmobiliaria' allá por 2008, no solo se llevó por delante un modelo de construcción masiva y a precios desorbitados sino que fue el comienzo del fin de la mayor parte de cuantas promociones de Vivienda de Protección Oficial (VPO) estaban previstas en los desarrollos urbanísticos de toda la provincia. Los ayuntamientos, que desde 2002 se vieron obligados a reservar un 30% de la edificabilidad residencial en los terrenos destinados a nuevas promociones, no han podido sacar adelante la mayor parte de los proyectos de pisos y casas protegidas: no han encontrado promotores -ni públicos ni privados- que quieran acometer nuevos inmuebles.
La entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en 2002 fue ese punto de inflexión que el mercado de la vivienda necesitaba. Se reservaron ingentes cantidades de suelo en toda la provincia, porque ante el precio prohibitivo que empezaba a tener el metro cuadrado de vivienda libre, miles de familias tenían puestas sus esperanzas en conseguir una protegida. La Junta diseñó este instrumento legal para dar respuesta a ciudadanos con escasos recursos y que demandaban tales viviendas.
Los datos con que cuenta la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente, competente en este asunto, son suficientemente elocuentes: tan solo los terrenos reservados para VPO en 59 municipios de la provincia servirían para ejecutar nada menos que 45.800 viviendas protegidas. Dicho de otro modo, suman cuatro veces más que los pisos y casas protegidos que se han construido en toda una década, la comprendida entre 2002 y 2012.
La delegada territorial de esta consejería, Inmaculada Oria, explica que la falta de información sobre el total de los 169 municipios con que cuenta la provincia se explica «porque incluso a día de hoy, todavía hay municipios que no tienen ninguna figura de planeamiento».
Y sobre los 59 municipios mencionados, señala que son los únicos que tienen aprobados sus respectivos planes generales de ordenación urbana (PGOU) en base a las exigencias de la LOUA. También sus adaptaciones parciales de los mismos.
¿Qué pasa con los restantes 110 municipios? Nadie lo sabe, salvo sus respectivos ayuntamientos. De ahí que la Junta esté empeñada en sacar adelante un Observatorio de la Construcción que, se supone que con un trabajo ímprobo en toda Andalucía, llegue un momento que pueda cuantificar y clarificar todo lo relacionado con este asunto.
Promociones
Dentro del galimatías burocrático en el que se ve inmersa la promoción y ejecución de VPO en la provincia de Granada, la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda aporta alguna luz al final del túnel por su parte. Como el hecho, que es significativo por sí mismo, de que entre 2010 y lo que levamos de 2014, solo se han levantado de manera efectiva tan solo 90 unidades de VPO sobre un total de 354 que iniciaron su tramitación en el primero de los años antes citados. Un dato fetén, pues son expedientes calificados por los ayuntamientos y registrados por la Administración andaluza.
Sin embargo, si tomamos otra estadística como es la del Ministerio de Fomento, podemos apreciar que tan solo en el pasado año se produjeron en la provincia de Granada un total de 151 transacciones. No obstante, al comparar este dato con el del ejercicio anterior en el que se vendieron un total de 447 VPO, la caída es del 66%. Muy lejos quedaron las 1.169 que salieron al mercado en 2009, ejercicio en el que se alcanzó el mayor pico de demanda.
Nahum Álvarez, jefe del servicio de Vivienda de la Delegación Territorial de Fomento de la Junta, explica en este punto que las discrepancias que puedan existir entre unas estadísticas y otras, obedece a que «la Junta ha perdido el control en la fase de la construcción de las viviendas protegidas desde el año 2010, porque antes era esta Administración la que otorgaba las calificaciones -inicial y definitiva- pero desde ese año tal competencia es municipal».
Precisamente por todo lo anterior y por el control llevado a cabo hasta esa fecha, desde la Junta se asegura que entre 1997 y 2010 se han edificado un total de 8.441 VPO en toda la provincia.
Manuel Morales, delegado territorial de Fomento y Vivienda, opina por su parte que con todos los datos antes relatados se puede concluir sin excesivo riesgo de error que con el volumen de edificabilidad reservado para VPO, al ritmo de ejecución de unas 500 al año -siempre por término medio- que se ha registrado entre 1997 y 2014 «llegaríamos casi a final del presente siglo sin haber agotado todas las promociones». Morales, obviamente, afirma acto seguido que tal previsión no deja de ser una mera especulación, porque nadie pronosticaría algo más allá del corto o medio plazo. Pero insiste al respecto: «podemos vivir cuatro 'booms' como este pasado del ladrillazo y seguiríamos teniendo suelo para VPO». Algo que resulta inusitado en toda España.
90.000 vacías
Otra cuestión se une a todo lo anterior que distorsiona e influye en el futuro de la VPO: el hecho de que en estos momentos se computen hasta 90.000 viviendas, de todo tipo, que están vacías en el conjunto de la provincia granadina. Con tan importante volumen por vender, Morales se pregunta «¿qué promotor, público o privado, se atreve a iniciar proyectos de VPO cuando el mercado está saturado de producto?». Él mismo da la respuesta: «ninguno».

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que
-JAEN TAMBIEN ES TIERRA DE CINE- IDEAL.ES Inconfundibles los olivares de Jaén en la película 'La mula'.  / IDEAL anuncio de que 'Juego de Tronos' se rodará en Sevilla no ha dejado indiferente a nadie y Jaén quiere subirse también a este 'carro' | Desde los años 20 la provincia ha sido escenario de diversas películas con grandes actores y directores CARMEN CABRERA  | JAÉN 8 julio 2014 03:12 Que algunas escenas de la serie 'Juego de Tronos' vayan a rodarse en España y, más concretamente, en Andalucía, no ha dejado indiferente a nadie. Incluso varios empresarios de Despeñaperros han enviado correos tanto a la productora norteamericana HBO y a Andalucía Film Commission -entidad pública dependiente de Turismo Andaluz y la RTVA- para que tuviera en cuenta los parajes jienenses que darían vida a un nuevo reino, el séptimo, que será el llamado Dorne, y que estaría gobernado por la Casa Martell, una de las monarquías fundadoras. Final