Ir al contenido principal

 

Filomena trajo agua con la que paliar un año desastroso LA VERDAD

  • Las zonas más favorecidas por las precipitaciones de enero han sido Filabres, Nacimiento y zonas del Poniente La capital registra datos muy inferiores al curso pasado

El pantano de Benínar ha mejorado su situación gracias a Filomena.El pantano de Benínar ha mejorado su situación gracias a Filomena.

El pantano de Benínar ha mejorado su situación gracias a Filomena. JAVIER ALONSO (Almería)

Se dice que año de nieves año de nieves. Y, sin que haya consecuencias para el campo y los ciudadanos, no estaría mal. Falta hace. Porque aunque las lluvias y las nieves de Filomena han ayudado a aumentar el nivel de agua de los embalses, los niveles de lluvia registrados no superan los del año pasado.

Aun así, en 15 de los 24 puntos puntos de la provincia en los que la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía registra las precipitaciones caídas diariamente y durante año completo ha llovido más desde que el pasado mes de septiembre se inició el actual curso hidrológico.

Los aumentos más significantes se han producido en lugares como la Sierra de los Filabres. En el curso hidrográfico 2019-2020 se habían registrado apenas 16,9 milímetros (mm) de agua por metro cuadrado (casi 17 litros) mientras que en el año actual, la cifra ha ascendido hasta los 86,7 litros.

Sucede algo similar en el Puerto de la Ragua, con 141,6 en el curso anterior hasta la fecha de hoy, mientras que en actual la precipitación es, hasta el momento, de 206 mm. En Castala (El Ejido), también se ha pasado de 84,1 a 176,7 mm.

En el Poniente, también ha llovido más en la Sierra de Gádor, pasando de 79,1 mm a 141,3 o en Puntas Entinas Sabinar, donde el aumento ha sido de 67,9 a 80,0.

En la zona de Oria, este curso se han alcanzado los 137,6 litros por los 105,6 del anterior. En el Río Almanzora, con el punto de colección situado en la localidad de Cantoria, en el curso 2019-2020, a estas alturas se habían recogido 71,6 litros por metro cuadrado y en este ya va por los 98,4.

En el Levante, concretamente en la localidad de Albox, la subida si es algo más sustancial, se ha pasado de los 54 litros por metro cuadrado del curso anterior a los 108,4.

En la zona del Andarax y el Nacimiento, con el punto de colección situado en Terque, también ha habido más lluvias en lo que va de año hidrológico, pasando de 58,2 litros a 131,1. Fiñana, en la comarca del Nacimiento, es uno de los municipios con mayor aumento de precipitaciones. Si en el curso pasado registraba a estas fechas un total de 44,6 litros por metro cuadrado, en la actualidad roza los 133. Gérgal, de la misma comarca, también ha pasado de 48,8 litros del curso anterior a registrar este 93,1.

En Ohanes, por ejemplo, se ha registrado un aumento de casi el doble, alcanzando hasta el momento los 157,6 litros. También ha llovido más en la Rambla de Tabernas, que registró 49,7 litros en el curso anterior y 80,1 en este.

En el lado opuesto, aquellas localizaciones en las que aún con Filomena, las lluvias han sido menores que en el mismo ciclo del año hidrológico anterior. Es el caso de Sierra Alhamilla, donde se ha pasado de 86,6 litros a apenas 66. También sucede en Almería capital, donde el año pasado en estas fechas había llovido casi el doble, 120 litros por los 78,8 del actual.

Lo mismo sucede en el canal de Benínar-Agualduce: 118,4 el año anterior y 100,2 en el actual. En Tahal sucede lo mismo y aunque de media suele llover más que en el resto de la provincia, se ha pasado de 128 litros por metro cuadrado a 113.

En Sierra Almagro, del Levante de la Provincia, se han perdido apenas dos litros por metro cuadrado del curso anterior al actual (en este periodo), pasando de 73 litros a 71.

El en Río Almanzora, punto de Serón, también ha llovido menos (de 79 litros a 70). Al Iigual que en El Saltador (Huércal-Overa), con 55 litros por los 57 del año anterior a estas fechas.

En Velefique, a pesar de su altura, las lluvias también han sido menores. Tuvo un registro de 102 litros a estas fechas el curso pasando mientras que este año hidrológico no alcanza los 93.

Y en Níjar, las precipitaciones también han sido bastante escasas, apenas 52 litros por metro cuadrado por los 98 del año hidrológico anterior en este momento.

Los embalses de la provincia de Almería han mejorado su montante gracias a Filomena, pero su situación sigue sin ser positiva.

Ciertamente, el embalse de Benínar sumó 124 litros por metro cuadrado durante el paso de Filomena, pero su porcentaje actual es de apenas el 9%. Tiene apenas 6 hectómetros cúbicos de los 62 que puede albergar en su totalidad.

En cuanto al embalse de Cuevas de Almanzora, sumó 31 litros por metro cuadrado durante las lluvias provocadas por Filomena, pero su nivel se encuentra en un 9,3%. Apenas 14 hectómetros cúbicos de los 157 que puede rellenar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos