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EL ESPEJEMISMO DE LAS COMPRAS


GRANADA HOY

Las tiendas de la capital, estancadas ante la falta de gasto de los granadinos La mayoría de establecimientos protagonizan peores cifras de las que esperaban hace unas semanas

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Muchos posibles consumidores se quedan en la puerta y no llegan a entrar a los establecimientos
El impulso al comercio de Granada no es aún todo lo vehemente que se podría esperar a estas alturas de las fiestas. Esa es la sensación que tienen la mayoría de los propietarios de los pequeños establecimientos de la capital. La afluencia de público que han registrado los mostradores no es, ni mucho menos, la esperada. La gente sale a la calle, se agolpa en los escaparates, pero no acaba de aventurarse a atravesar la puerta de los establecimientos. Y los que sí lo hacen con la intención de adquirir algún artículo, se quedan muchas veces con sólo eso: la intención. Los optimistas piensan que los fuertes desembolsos todavía están por llegar ante una sociedad acostumbrada a dejarlo todo para el último momento. El resto, que será difícil volver a las cifras de años como el 2005 o el 2006. No ya en el actual, sino en lustros venideros. Todo a pesar del enorme esfuerzo de los comerciantes, que mantienen sus espacios abiertos durante esta Navidad hasta los fines de semana. 

"Me gusta mucho el vestido, pero 60 euros me parece excesivo...", comentaba una de las potenciales clientes en un establecimiento textil. Los menos, sí podían permitirse salir con alguna bolsa que otra. 

Desde la entrada de la céntrica zapatería Reinoso se observaba a una de sus propietarias envolver un paquete como regalo. Una imagen que podría llevar a engaño. Como ellos mismos comentan, no están llegando a niveles de otro tiempo. "Las ventas están siendo más flojas que las del año pasado, que ya fueron negativas". Otro pequeño negocio que trata de combatir este fenómeno con más trabajo. "Recuerde que puede venir esta tarde, que también abrimos", insistía otra dependienta a un señor que no se decidía sobre si se llevaba un par de botas. "En Granada dependemos mucho del comercio y el turismo porque tenemos poca industria y teníamos esperanzas de que, con el cobro de las pagas extraordinarias, la gente se animase, pero ahora no estamos muy seguros", señalaban. 

De acuerdo a un estudio reciente de la Unión de Consumidores de Andalucía, entre las previsiones de los granadinos no entraba realizar un gasto superior a 350 euros esta Navidad. Los argumentos de los que ayer paseaban por la representativa calle Mesones lo confirman. "Nosotros no derrochamos mucho en regalos, y este año menos todavía", aseguraba una familia. "Compraremos y regalaremos cosas útiles; al final, algún pequeño capricho nos daremos, pero a no ser que nos toque mañana [por hoy] la lotería...", añadieron. 

Una de las opciones de muchos comercios para tratar de encontrar una posible solución es adelantar las promociones propias del mes de enero o tratar de llamar la atención con pequeños catálogos con sus "ofertas". Así lo hacían en una famosa perfumería, desde cuya puerta, una joven trataba de convencer a una señora: "Entre que tenemos regalos por nuestra inauguración". Las grandes cadenas tampoco viven ajenas a esta circunstancia. De hecho, una de las tiendas de la firma Woman Secret en Granada asegura que lo que está provocando un relativo incremento de las ventas son las ofertas que poseen. "Tenemos promociones todo el año; en estas fechas las incrementamos ya que si no nos quedamos estancados", manifiestan. 

No sólo del centro comercial abierto próximo a la calle Recogidas, sin embargo, vive el consumo granadino. En otros barrios más humildes también se aprecia cierta preocupación. Desde Electrodomésticos Mariano, en su tienda del barrio del Zaidín, puntualizan que no han notado "mucho tirón" estos días. "Antes, algunos nos pedían incluso que les apartásemos algún artículo para que nadie lo comprase antes, ahora eso ya no existe; con 50 euros quieren comprar hasta tres regalos", explican. "Entre dos cosas, siempre eligen la más barata y se dan pocos caprichos". Una situación que mucho tiene que cambiar para que la actual sea una Navidad tan provechosa como otras para todos ellos.

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