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LOJA SERÁ EL PRIMER MUNICIPIO QUE OFREZCA TELEASISTENCIA FUERA DEL DOMICILIO

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Marian Rodríguez y Joaquín Camacho durante la presentación del nuevo servicio :: JORGE MARTÍNEZMarian Rodríguez y Joaquín Camacho durante la presentación del nuevo servicio :: JORGE MARTÍNEZLa teleasistencia ha estado hasta hace poco vinculada a las personas mayores que viven solas y necesitan sentirse atendidas. Pero el perfil está cambiando y este servicio, el del famoso 'colgante del botón', ya no está únicamente pensado para este tipo de usuarios sino que abarca personas más jóvenes y autónomas. Por eso en Loja el Ayuntamiento, que aporta la mitad del coste del servicio, oferta ahora un dispositivo móvil que geolocaliza con tecnología GPS al usuario y le presta ayuda inmediata.
"Somos el primer municipio de Andalucía que implanta este servicio de teleasistencia móvil, que funciona fueracasa y no como hasta ahora en un espacio de unos 100 metros", ha explicado el alcalde, Joaquín Camacho. Según Marian Rodríguez, delegada de la empresa concesionaria del servicio, "este tipo de dispositivo está pensado para un perfil más autónomo que el de la teleasistencia tradicional, pero que es cada vez más frecuente entre nuestros usuarios. Son personas que se encuentran bien pero tienen el temor de que les pase algo al salir a la calle". 
El hecho de estar geolocalizados "contribuye a que sigan siendo autónomos y no pierdan esas capacidades. Además, el aparato dice a la central de atención dónde se encuentra exactamente la persona y tiene una alerta en caso de caída por si el usuario pierde la consciencia y no puede darle al botón a tiempo", explican desde la empresa. Por el momento sólo 5 de los 145 usuarios lojeños dispondrán de este dispositivo de teleasistencia móvil. "Está pensado para casos concretos, de personas muy autónomas pero con riesgo de padecer algún episodio que los ponga en peligro", anuncian. Según ha explicado la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, "actualmente el Ayuntamiento paga la mitad de los 30.000 euros que cuesta esta prestación municipal. El resto se cubre gracias al esfuerzo de la empresa, que ha bajado de 10 a 7 euros el precio mensual que pagan los usuarios, y a los propios teleasistidos". "Pese a la reducción de las aportaciones de otras administraciones, nosotros preferimos optar por el copago antes de eliminar el servicio como han hecho otros municipios", destaca la edil.
Según la empresa Televida, concesionaria del servicio, el pasado 2013 se gestionaron 5.000 llamadas en Loja, "lo que demuestra que el usuario utiliza y aprovecha el servicio". "Ahora que se ha reducido en un 30% el precio del servicio, esperamos llegar hasta los 170 usuarios", afirma el alcalde lojeño. 

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