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LOS ESTUDIANTES DE ENSEÑANZAS TÉCNICAS EN GRANADA TARDA CADA VEZ MAS EN TERMINAR LA CARRERA

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La duración media de los estudios en la Universidad de Granada ha subido y alcanza ya la media de 5,42 años, aunque en títulos como Arquitectura son 10 años


Los estudiantes de enseñanzas técnicas en Granada tardan cada vez más en terminar la carrera
Alumnos de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UGR. :: A. G. P.
Tardan más en terminar sus estudios. Hace unos años se presentó en la Universidad de Granada (UGR) un estudio en el que se analizaba el rendimiento académico. Se ofrecían porcentajes sobre asignaturas y departamentos. En Ciencias de la Salud era donde se registraban más aprobados. En las materias, gran parte, se aproximaba al 80% de aprobados. En las Enseñanzas Técnicas ocurría todo lo contrario, en algunos casos no se llegaba ni al 40%.
Han pasado los años –el informe antes referido data de 2006- y a la luz de los datos presentados en el informe sobre ‘Estudio de egresados de la Universidad de Granada. La inserción laboral en el campus de Excelencia Internacional. Año 2010’ no han mejorado mucho las estadísticas. Se hizo para tomar medidas. Resulta que según el informe presentado por el profesor Teodoro Luque la duración media de los estudios, considerando todas las titulaciones, ha subido respecto a años anteriores, alcanzando una media de 5,42 años. Por lo tanto, más de un año de lo que contemplan la mayoría de planes de estudio, aunque hay excepciones.
En Enseñanzas Técnicas la duración media es de 7,3 años y en Experimentales de 6,1. En general, en todas las áreas ha subido la duración media. En Técnicas léase las ingenierías. En Experimentales las carreras de la Facultad de Ciencias, por ejemplo. Por sexos, las mujeres tardan en finalizar 5,1 años y los hombres 6 años. No obstante, debe tenerse en cuenta la escasa presencia de mujeres en Enseñanzas Técnicas que son, con mucha diferencia, las de mayor duración.
La duración media de Arquitectura se aproxima a los 10 años y pasan de ocho años Química, Geología e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. A este listado se suman otras como Informática, Biología, Farmacia o Física.
El profesor Teodoro Luque detalla que «la cifra media está entre 5,3 y 5,5 en los diferentes estudios que han realizado, teniendo en cuenta la serie. Es verdad que es de los más altos». Recuerda que se incluyen todas las titulaciones, diplomaturas, licenciaturas o licenciaturas de segundo ciclo. «No sabría darte un motivo concreto. Pero las que más duración tenían ha subido con respecto al año anterior», sostiene. En esa promoción no hay aún ningún estudiante de grado. La primera promoción de los estudiantes con estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior se graduará en julio.
A medida que aumenta el expediente académico de los titulados, la duración media de los estudios es menor, salvo la categoría superior. Los que tienen un buen expediente terminan antes.
Por otra parte, un dato positivo, porque el anterior parámetro no lo es, que ha aumentado es el de la nota media del expediente académico. Hay un aumento del expediente académico en estas promociones. En este año se alcanza el valor máximo de cada una de las tres categorías superiores de la serie.
Ciencias de la Salud
Quienes eligieron su carrera por vocación y para ampliar y completar conocimientos tienen mejores expedientes, lo contrario ocurre con los que eligieron por salidas profesionales.
Las áreas de Enseñanza Técnicas y Experimentales son aquellas en las que sus egresados –titulados- presentan un expediente más bajo. En cambio, Humanidades y Ciencias de la Salud son donde hay una mayor proporción de egresados con expedientes más altos.
Tanto en la duración de la carrera como en el expediente influye la variable de los motivos de elección. Los principales son la vocación (57% de los casos), las salidas profesionales (30,8%) y la posibilidad de ampliar y completar estudios (17,7%), estos dos son los que más suben. Les siguen a estos la imposibilidad de elegir otros estudios (5,8%), que sube respecto al año anterior, y la recomendación de otras personas (9,4%), si bien en ambos casos descienden.
Por áreas científicas se observan diferencias significativas. En todas ellas el primer motivo es la vocación, salvo en Enseñanzas Técnicas –cuando empezaron la carrera aún no eran tan malas- donde destaca las salidas profesionales. El segundo motivo por importancia en todas las áreas es salidas profesionales, salvo la excepción antes mencionada, y en Humanidades que es ampliar y completar conocimientos. Este último motivo destaca especialmente en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Según los entrevistados, las mujeres eligen más por vocación que los hombres, mientras que ellos lo hacen más por tradición familiar y están más orientados a las salidas profesionales que ellas. La recomendación o tradición familiar se da más en titulaciones relativas a Ciencias de la Salud como Farmacia, Medicina y Odontología, en algunas ingenierías (Telecomunicaciones, Caminos, Puertos y Canales) y en Derecho, Economía y LADE-Derecho.
Las titulaciones en las que predomina la vocación principalmente son de Humanidades (Historia del Arte, Bellas Artes, Filosofía e Historia) y Experimentales (Matemáticas, Biología y Química), Maestro con diferentes especialidades, además de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Psicología.
Las recomendaciones de terceras personas funcionaron más en la elección de diversas diplomaturas (Estadística, Logopedia, Relaciones Laborales, Óptica y Optimetría) y licenciaturas como Documentación, LADE-Derecho, Ciencias Ambientales e Investigación y Técnicas de Mercado.
Cuando se decidió como consecuencia de no poder hacer lo deseado, el porcentaje es mayor en diplomaturas como Logopedia, Óptica y Optimetría, Relaciones Laborales, Nutrición y Dietética y licenciaturas como Psicología y Sociología.
Las salidas profesionales siguen destacando en titulaciones de economía y empresa e ingenierías. Mientras que el motivo de ampliación de conocimientos destaca en titulaciones de segundo ciclo. Los motivos vocación y ampliación y completar conocimientos están asociados positivamente a un mayor expediente académico.

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