Ir al contenido principal

400 HECTÁREAS DE SUELO MUNICIPAL PARA ARRENDAR Y CULTIVAL CEREAL

DIARIO DE ALMERIA


  • El municipio de María, situado en la comarca de Los Vélez, basa su economía en la actividad agrícola y ganadera, aunque su pertenencia al Parque Natural Sierra María-Los Vélez le permite pensar en el turismo de interior como otra pata de una economía que no es demasiado boyante. Pero además, el pueblo necesita que los vecinos no se vayan, fijar la población, y para eso, desde hace tiempo, el Ayuntamiento pone a disposición de quien lo desee suelo de su propiedad para que lo exploten y le saquen provecho.
    Así, acaba de salir a concurso público el arrendamiento de 69 lotes de fincas rústicas municipales, para  uso agrícola. En total, son unas 400 hectáreas, situadas en la zona de Las Cuerdas, entre Cañada de Cañepla y el pueblo de María.
    “Es algo que se viene haciendo desde tiempo inmemorial. Se trata de suelo propiedad municipal que ponemos a disposición de los vecinos, es bueno para ellos y también para el municipio, porque ayuda a luchar contra la despoblación”, explica José Antonio García, teniente de alcalde de María.
    Cebada y avena
    Las 69 fincas que salen a licitación tienen una superficie de entre las 8 y las 9 hectáreas, todas ellas están en suelo rústico y se destinan al cultivo del cereal, cebada y avena, fundamentalmente. “Se adjudica para la labor, son para agricultores y no para especular con ellas”, afirma tajante García, quien explica que, para evitar un uso perverso, en el pliego de condiciones del concurso se explicita que los adjudicatarios no podrán subarrendar las parcelas y, además, para evitar el fraude, serán los titulares de la adjudicación los que deberán declararlas para recibir las ayudas de la PAC que vienen de Europa.
    A cambio, el agricultor deberá pagar 24 euros por hectárea al año y dispondrá de la parcela durante seis años, periodo tras el cual, el Ayuntamiento volverá a convocar otro concurso público para que sean otros agricultores los que puedan beneficiarse.
    Y candidatos no le van a faltar, ya que, según asegura el teniente de alcalde, “hay más demanda que oferta y en cada convocatoria hay muchos que se quedan fuera”.
    Pero el aprovechamiento de este suelo municipal no se acaba con la explotación agrícola, ya que, una vez recogida la cosecha, esas fincas se ofrecen a los pastores de la zona para que puedan llevar sus rebaños a pastar en ellas.
    No se trata de la panacea, ya que 8 o 9 hectáreas de cultivo no dan para que viva una familia. “El nivel productivo de las parcelas es bajo, con la cosecha se cubren gastos, pero los beneficios vienen de las subvenciones”, reconoce José Antonio García.
    Jóvenes, que sean del pueblo y que no repitan
    El concurso para arrendar las 69 fincas está abierto a cualquier agricultor, pero existen una serie de condiciones y de cuestiones que favorecen. Así por ejemplo,  no hay que estar empadronado en María, pero puntúa que se sea del pueblo. Además, según explica el teniente de alcalde de María,  hay que ser agricultor y los jóvenes agricultores tienen buenas opciones.
    Buscando que los beneficios lleguen a cuantas más personas mejor, solo se podrá presentar una solicitud por unidad familiar y no se podrá optar si se ha sido adjudicatario en el anterior concurso. José Antonio García cree que “es un suplemento para alguien que tiene tierra y la cultiva y las 8 o 9 hectáreas para las subvenciones”.
    Un terreno que vale 2 millones
    En caso de que el Ayuntamiento de María decidiera deshacerse de este patrimonio municipal y vender las 400 hectáreas que pone a disposición de los agricultores, obtendría unos 2 millones de euros, considerando un precio de 4.000 euros por hectárea, comenta el teniente de alcalde.
    Sin embargo, José Antonio García asegura que “el dinero se gasta y se va, pero de esta manera, se benefician muchas personas y, además, el municipio mantiene su patrimonio”

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
    EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

    LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

    HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos