Ir al contenido principal

EL ALZA DE LA INFLAMACIÓN PONE A PRUEBA LA COMPETIVIDAD DE LA ECONOMÍA.

A,B,C


La apreciación del crudo y el diferencial negativo con la Eurozona afecta a las empresas y amenaza al poder adquisitivo de nóminas y pensiones
El alza de los combutibles ha elevado la inflación en España
Más allá de la desaceleración del crecimiento o de que haya o no nuevos Presupuestos, la economía española enfrenta este año un cambio trascendental frente a otros ejercicios. La inflación, desaparecida desde 2013, ha vuelto a entrar en escena y ha subido a un nivel que no se veía desde octubre de 2012, cuando el Gobierno subió el IVA, lo que provocó un alza de precios generalizada de los productos. Un acontecimiento que pondrá a prueba la mejora de la competitividad de la economía española que se ha dado en los últimos años por factores estructurales pero también coyunturales –como la bajada del precio del petróleo y de los tipos de interés–.
Uno de los principales vientos de cola, el abaratamiento del petróleo, desaparece. La apreciación del crudo es la razón del repentino incremento de la inflación. Desde que a finales de noviembre los países productores de la OPEP decidieran recortar la producción de crudo, el precio medio del barril de crudo Brent subió del entorno de los 42 dólares de media en noviembre, a los casi 50 dólares de diciembre. La inflación, por su parte, pasó del 0,7% en el que estaba en noviembre al 1,8% de diciembre. Mientras tanto, la inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y energía, se mantuvo estable en el entorno del 1%. Ello muestra que la inflación repunta por el crudo, producto del que España importa un 99% de lo que consume.
Se pone así fin a una anomalía en los últimos años: que España tenga una inflación negativa. Desde que se creó el euro en 2002, la inflación media en el país ha sido del 1,9% cada año. La recuperación de la economía española, que volvió al crecimiento en 2014, ha ido acompañada del abaratamiento del petróleo. En 2017, cuando los principales servicios de estudios pronostican que la inflación de media cerrará el año con un 2% de media, la economía española pondrá a prueba su ganada competitividad volviendo a enfrentar uno de sus viejos vicios.
«Mientras la inflación era negativa veíamos una transferencia de renta de los países productores a España por el crudo. Ahora España perderá renta y competitividad», sostiene Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research.
La reducción del déficit comercial, por ejemplo, achacará este nuevo escenario. Ya lo hizo en la fase final de 2016, cuando se dispararon las importaciones de crudo lo que empujó a que el déficit comercial en diciembre aumentara un 36,4%. Cardoso calcula que el 40% de la caída de las importaciones que se produjo durante la crisis fue por el aumento de la competitividad de la economía. Al aumentar la inflación, también subirán los costes de las empresas, lo que perjudica a las firmas españolas. Sobre todo en un momento en el que la inflación nacional ha vuelto a superar a la de la Eurozona (en el 2% en febrero frente al 3% de España), tras tres años por debajo. El país exporta el 50% de sus ventas a la zona euro y las empresas europeas son las grandes competidoras de las nacionales. Cardoso apunta que el sector turístico puede verse afectado, especialmente si sube precios y los países competidores de España vuelven a recobrar la seguridad y estabilidad.
La pérdida de competitividad con la Eurozona llega en mala hora: justo cuando patronal y sindicatos negocian acordar las alzas salariales. UGT y CCOO piden subidas de hasta el 3% mientras que CEOE las acota al 2%. «Pero si la productividad no sube al mismo ritmo, las empresas deberán sacrificar márgenes, reducir inversión y contratación o aumentar precios», incide Cardoso. Quienes perderán poder adquisitivo son los pensionistas: el Gobierno solo revalorizó sus retribuciones para este año un 0,25%, como marca la Ley. Los funcionarios, en negociación para evitar la congelación de sueldos, también contemplan con temor el alza del IPC.
El aumento de la precios traerá a su vez un incremento de las rentabilidades, lo que incentivará al ahorro y a la inversión para tratar de combatir la pérdida de poder adquisitivo. «Esto será positivo para el inmobiliario ante los bajos tipos de interés», incide Cardoso. Como una de las escasas noticias positivas, reducir el déficit público será menos complicado: al subir los precios, la recaudación de los impuestos que gravan el consumo o a los sueldos (que también subirán más) se incrementa con más facilidad. Pero todo parece indicar que, en retrospectiva, apreciaremos cada vez más los años que España no tuvo inflación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos