SUR LA JUNTA DE ANDALUCIA ANUNCIA LA LLEGADA EN 20 DIAS DE LAS PRIMERAS VACUNAS CONTRA EL VIRUS
El Gobierno andaluz encarga a una cooperativa farmacéutica la gestión y distribución de las dosis en toda la Comunidad
La logística de la distribución correrá a cargo de la cooperativa de farmacia Bidafarma, con la que el Servicio Andaluz de Salud ha suscrito un acuerdo para contar con su apoyo e infraestructura. Así, la cooperativa asumirá, de forma gratuita, las labores de almacenamiento, custodia y transporte de las dosis a los centros de salud para su administración.
La recepción de las primeras vacunas se almacenarán en dos grandes centros situados en las provincias de Sevilla y Granada, desde los que se repartirán a toda Andalucía, según Bendodo. Estas instalaciones ya han sido supervisadas para su adecuación y cuentan con un espacio de almacenaje en ultracongelación que permite alcanzar un máximo de hasta 80 grados bajo cero.
La vacuna que llegará a Andalucía será la de los laboratorios Pfizer, que genera inmunidad diez días después de la inyección y que requiere de una logística complicada para su distribución ya que las dosis deben guardarse a temperaturas de alrededor de 60 grados bajo cero, para lo que se necesitan congeladores de ultrafrío como los que dispondrán los centros andaluces de almacenaje.
La Consejería de Salud tiene previsto designar un equipo de profesionales para certificar la recepción de las vacunas y supervisar todo el proceso. Las primeras dosis serán administradas a los grupos prioritarios, que son los mayores de las residencias y el personal sanitario.
Bendodo puso de relieve que «Andalucía está así preparada» para afrontar esta vacunación y confió en un «trato igualitario y conforme al criterio poblacional» por parte del ministerio en el reparto de las primeras dosis que lleguen a España.
Por su parte, el consejero de Salud dijo que Andalucía ya realizó «una compra centralizada de 25 millones de jeringas especiales» para esta vacunación y avanzó que la Escuela Andaluza de Salud Pública está llevando ya a cabo un proceso de formación para 500 enfermeras para el suministro de estas esperadas dosis.
Aguirre anunció que se formarán equipos de tres enfermeras para la vacunación Covid que «harán primero el barrido en cada una de las residencias de mayores que se les vayan asignando».
Comentarios
Publicar un comentario