👦EFE VERDE > La Comisión Europea usará «todos los medios» para que se respete Doñana <
La Comisión Europea dice estar «muy preocupada» por el intento de regularizar regadíos ilegales en Doñana y asegura que «utilizará todos los medios» para garantizar que se respete la legalidad.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, advirtió de que «desea obtener aclaraciones», y que la Comisión Europea está dispuesta «a utilizar todos los medios a su disposición como guardiana de los Tratados» para garantizar la legalidad, según una carta enviada a la delegación socialista española en el Parlamento Europeo y divulgada este viernes.
«La Comisión está muy preocupada por las posibles repercusiones que la legislación propuesta podría tener, en caso de aprobarse, en la ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE», escribe Sinkevicius en su carta.
En consecuencia, continúa, «la Comisión desea obtener aclaraciones de las autoridades españolas sobre esta propuesta y ya ha advertido de que está dispuesta a utilizar todos los medios a su disposición como guardiana de los Tratados para garantizar la plena ejecución de la sentencia».
En particular, España debe abordar las causas del deterioro de los hábitats naturales en el entorno de Doñana y asegurar el pleno cumplimiento de la Directiva marco sobre el agua y la Directiva sobre los hábitats, precisa el comisario.
Las autoridades españolas están «obligadas a dar cumplimiento a la sentencia citada y la información disponible en este momento indica que la legislación propuesta puede ir en la dirección opuesta», concluye.
El TJUE condenó a España el pasado junio por no proteger adecuadamente esa área natural, al no tener en cuenta las extracciones de agua ilegales y las de agua para el abastecimiento urbano en la estimación de las extracciones de agua subterránea de la comarca de Doñana al elaborar el Plan Hidrológico del Guadalquivir 2015-2021.
Comentarios
Publicar un comentario