Ir al contenido principal

 👦HERALDO >Acopio de alimentos y fecha de caducidad: ¿hasta cuándo me puedo comer un yogur?<

El miedo al desabastecimiento está llevando a los más impulsivos a llenar la despensa. 

Los consumidores vacían las estanterías de leche y aceite.

Que no, que salvo casos puntualísimos no nos falta de nada. Vale que la invasión de Ucrania y sus efectos colaterales, la pandemia o la huelga en el transporte inviten a pensar lo contario, pero lo cierto es que las imágenes de los lineales vacíos en los supermercados se vienen rebotando sin medida a través de los grupos de Whatsapp y por las redes sociales, señal de que hay instalada cierta preocupación y de que, evidentemente, hay quienes están haciendo acopio de alimentos.

Alimentos que, como indica su envase, tienen una fecha de caducidad o de consumo preferente. Unas indicaciones que se han de seguir, aunque con salvedades, ya que algunos alimentos se pueden seguir comiendo una vez pasado el 'día D'. "La fecha de caducidad se indica en productos que son muy perecederos y con riesgo microbiológico, como son las carnes y los pescados crudos y frescos, que duran pocos días y en los que puede haber bacterias patógenas". 

"Una vez pasa la fecha de caducidad- añade-, el producto no debe consumirse, ya que hay riesgos de que se encuentre en mal estado, estropeado y puede incluso ser peligroso por la presencia de bacterias patógenas", indica Ileana Izverniceanu, directora de comunicación y relaciones institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por su parte, la fecha de consumo preferente se aplica a productos bastante más duraderos y que son estables. "Una vez pasada esta fecha, pueden haber perdido parte de sus propiedades, como presentar un sabor algo rancio, tener menos aroma o que este sea extraño, que cambie de textura o de color... pero no hay riesgo microbiológico.

No se pueden consumir productos que han superado su fecha de caducidad. Lo que se puede hacer si vemos que llega la fecha de caducidad y no los vamos a comer es congelarlos. Podemos hacerlo con carnes, pescados, incluso con el salmón ahumado, el jamón cocido...", señala Izverniceanu.

Cuándo comer y cuándo no

Cuando se pasa la fecha de consumo preferente, ya no se asegura que el producto esté en óptimas condiciones. "Puede -apunta la portavoz de la OCU- estar algo más reseco en pastelería y bollería, rancio en caso de aceites y grasa o productos grasos como embutidos, chorizo, salchichón o quesos. Pueden perder sabores y aromas o ser menos intensos. Es decir, no están perfectos, pero son comestibles. Por tanto, lo más importante es verificar cómo se encuentra el producto: si todavía no está rancio, solo un poco reseco, un poco más ácido en el caso de un yogur, puede ser comestible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos