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EL AYUNTAMIENTO DE ALMODÓVAR DEL RIO RECHAZA DEL AVE QUE ENCUENTARÁ GRANADA CON SEVILLA

  • Su oposición puede retrasar el inicio de unas obras, cuyo estudio previo prevé tener Fomento el próximo mes

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río (Córdoba) mostró su rechazo a los planes del Gobierno central de poner en marcha una línea de tren de Alta Velocidad (AVE) que una Málaga y Granada con Sevilla a través de un nuevo ramal de conexión que atraviesa el término municipal, mientras no se ponga fecha a la red de Cercanías.
La alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, aseguró en un comunicado que su equipo de gobierno hará todo lo posible para que este nuevo proyecto ferroviario no se realice hasta que no obtengan la respuesta que llevan «esperando mucho tiempo», y mostró su total oposición a un proyecto «que viene a fracturar y a dividir aún más» al pueblo. Especificó que los ciudadanos no tienen «como compensación» un servicio de ferrocarril que les una a otros municipios del eje del Guadalquivir, incluyendo Córdoba, por lo que lamentó que el cercanías haya sido «olvidado» por las administraciones, mientras que «la capital cordobesa ha conseguido financiación para su Metrotrén».
La edil añadió que Almodóvar del Río ya está «totalmente rodeado de vías de ferrocarril y dividido en dos», puesto que alberga el intercambiador del AVE Córdoba-Málaga y las vías del Media Distancia en dirección a Sevilla. «No es de recibo que el Gobierno central destine 30 millones de euros en mejorar una infraestructura que ya existe y se olvide de las demandas de numerosos ciudadanos, cuyo coste sería inferior. Pero, una vez más, el Gobierno central vuelve a diferenciar entre ciudadanos de primera y de segunda», concluyó la regidora.
Este contratiempo puede suponer un retraso en los plazos que la ministra de Fomento, Ana Pastor, marcó el pasado martes en el Senado a preguntas del presidente del PP andaluz y senador, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien debutó en su escaño cuestionando en una sesión de control al Gobierno sobre los planes del ministerio para hacer realidad el proyecto de conectar Málaga con Sevilla a través de Córdoba, una inversión de la que también se beneficiaría Granada para conectarse con la capital hispalense mediante AVE.
Casi dos horas menos
Ana Pastor anunció que en noviembre se iniciará el estudio informativo para la construcción de dicho ramal en Almodóvar del Río con la intención de comenzar las obras el próximo año. Moreno pidió que avanzase los planes del Ejecutivo central para convertir en realidad el proyecto «abandonado» por la Junta de Andalucía sobre la conexión de las líneas de Alta Velocidad en la comunidad autónoma.
La ministra aseguró que el nuevo ramal beneficiará a casi 100.000 viajeros al año y reducirá el recorrido al evitar que los trenes entren en la estación de Córdoba y después invertir el sentido de la marcha.
Además, destacó que permitirá un ahorro de tiempo importante al unir Sevilla y Málaga en una hora y 30 o 35 minutos, frente a las casi dos horas actuales, así como disminuir el tiempo de las futuras conexiones entre Sevilla y Granada en una hora y 45 minutos. Todo ello, subrayó, con una inversión de 23 millones de euros, lo que demuestra que «a veces con pequeñas inversiones se mejora mucho la calidad de vida de los ciudadanos», destacó Pastor.
La ministra enmarcó estas inversiones en el compromiso del Gobierno con Andalucía, donde su departamento ha destinado 6.000 millones de euros en inversiones. En 2015 se dedicarán 2.400 millones, de los que 1.480 son para inversión, lo que representa un incremento del 23 por ciento, y, en el caso de ferrocarriles, se invertirán 730 millones, ha señalado Pastor.
El senador del PP, por su parte, afirmó que el Gobierno andaluz ha «enterrado» 280 millones de euros en un AVE que «no lleva a ninguna parte» y subrayó que a Andalucía le llegan «muchas promesas» y «fotografías» de la mano de su presidenta, Susana Díaz. Sin embargo, añadió, los cumplimientos proceden del Gobierno de Mariano Rajoy, que está «volcado» con la región y que en 2015 invertirá 2.000 millones en proyectos esenciales como el AVE.

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