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EL ZAIDIN VOLVERÁ A ESTAR CONECTANDO CON NORTE  Y CHANA CON LINEA DIRECTA DE AUTOBUSES    

Un autobús urbano de la Rober abandona la Chana y se dirige hacia Villarejo
Un autobús urbano de la Rober abandona la Chana y se dirige hacia Villarejo
  • Irán por el eje del Camino de Ronda y se suman a otra novedad, que es la recuperación del autobús al cementerio por la Carretera de la Sierra

Tres meses después de la implantación del nuevo modelo de transporte público y de la Línea de Alta Capacidad (LAC), la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Granada se ha visto obligada a introducir varias modificaciones de cierto calado. Son demandas que venían haciendo los vecinos de los distritos más poblados de la ciudad desde el pasado verano. Finalmente, verán colmados sus deseos de contar con conexiones directas en autobús entre sus barrios, líneas que fueron suprimidas con la reordenación introducida por la LAC. De esta forma, el Zaidín volverá a quedar conectado a dos distritos con los que había perdido hilo directo, la Chana y la zona Norte.
Lo desgranó esta semana la concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Telesfora Ruiz, en una convocatoria exprés con los medios de comunicación en la que tenía previsto informar sobre la supresión del bus turístico de la empresa 'City Sightseeing'. La primera novedad es que Chana y Zaidín volverán a contar con una línea de largo recorrido que conectará ambas zonas de la ciudad a través del Camino de Ronda. Aún quedan por perfilar algunos detalles, tanto del trayecto como de las paradas y las frecuencias, pero la idea es que la conexión recuerde en cierto modo a la antigua línea 4.
La innovación de esta versión es que se prolongará hasta el Parque Tecnológico de la Salud. Antes de la LAC, la línea 4 partía de Bobadilla, recorría la Chana, se incorporaba al tramo común de la mayoría de líneas entre Constitución y Reyes Católicos, y se desviaba del resto a través de Recogidas. Tras pasar por el Camino de Ronda atravesaba el Zaidín para conectar con el Estadio Nuevo Los Cármenes. La futura línea, que puede estar totalmente diseñada el próximo mes de noviembre, al igual que la Norte-Zaidín, evitará el eje central Constitución-Gran Vía.
Un tanto de lo mismo ocurrirá con la otra línea de largo de recorrido que unirá Norte y Zaidín. Esta conexión surge a raíz de una petición de los vecinos de Cartuja de disponer de un transporte que les permitiese llegar hasta los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, servicio que prestaba la antigua línea 5. Movilidad accedió, en una reciente reunión, a que la actual N0 prorrogase su recorrido hasta la zona hospitalaria. A ello se suma otra propuesta de los vecinos del Zaidín, que solicitaron una conexión directa con los hospitales sin necesidad de realizar transbordos. Esto último ha desembocado en un planteamiento de recuperar el recorrido de la antigua línea 5. Finalmente, ese trayecto es el que retomará Movilidad para conectar ambas zonas. El autobús llegará hasta el Zaidín, posiblemente al centro comercial Carrefour, como ocurría hasta hace tres meses. El camino hacia Norte lo hará por Camino de Ronda, Severo Ochoa y Constitución, mientras que para ir al Sur se introducirá por Gran Capitán y Emperatriz Eugenia.
Volver a estar conectados
Para los vecinos del Zaidín es una buena noticia, según explicó a IDEAL el vicepresidente de la Asociación de Vecinos delZaidín, José Yáñez. «Queríamos que el barrio estuviera bien conectado con los demás barrios, con la Chana, con Norte, con el Albaicín y con la Universidad, y esto es una parte de lo que reclamamos. Hemos recogido miles de firmas para ello. El Zaidín ya le dijo a Telesfora Ruiz, antes de la LAC, que quería seguir conectado con los demás barrios de forma directa», detalló Yáñez.
Por último, la tercera novedad que introducirá el Área de Movilidad es la recuperación de la línea que iba al cementerio, otra demanda de muchos ciudadanos. Sin ofrecer pormenores, Telesfora Ruiz dijo que la idea es que esta conexión vuelva a atravesar la Carretera de la Sierra para subir al camposanto granadino por el nuevo acceso a la Alhambra. En principio, contará con una parada en Acera del Darro, de lo cual se desprende que se introducirá en el Centro de la ciudad. Aunque antes de concretarla va a mantener reuniones esta misma semana con vecinos de Cervantes, Los Rebites y Bola de Oro para escuchar también sus impresiones.
La concejala de Movilidad aseguró que las nuevas líneas, unidas a la U3, destinada a la familia universitaria, resuelve las reivindicaciones de los vecinos de todos los barrios implicados. En cualquier caso, se mantuvo firme en que la decisión de implantar la LAC se mantiene y que no hay vuelta atrás en la reordenación del resto del sistema. «Hemos ido aplicando algunas modificaciones menores, que no tienen el impacto público de estas nuevas líneas», defendió la edil, quien niega que estas modificaciones supongan una marcha atrás por parte del planteamiento original, sino que es una atención hacia las reclamaciones de los ciudadanos. «Cambiar un sistema de transporte es bastante complicado. Una vez hecho el cambio, hay que ver cómo funciona y comprobar qué cosas se pueden mejorar. Cuando iniciamos el proceso en julio y agosto no se podía tomar el pulso de nada, por tratarse de una época donde el volumen de tráfico desciende. Sabíamos que quizá habría que adaptar cosas y lo estamos haciendo», argumentó a IDEAL.
Visiones distintas
Desde la oposición no se entiende igual. El portavoz municipal del PSOE, Paco Cuenca, declaró a este periódico que las modificaciones le generan dos reflexiones. Por un lado,«es un reconocimiento explícito, pero poco responsable del equipo de gobierno, de su error, porque si fuera responsables dirían: ‘lo siento, nos hemos equivocado y lo vamos a rediseñar’». Esto le lleva a pensar que es «una falta de respeto a los ciudadanos». Por otra parte, Cuenca cree que la nueva propuesta «no deja de ser un parche y demuestra que el sistema de transporte público no funciona», y piensa que «tampoco va a solucionar el colapso actual de las dos cabeceras de la LAC, en la Caleta y en el Violón».
Desde IU, su portavoz, Francisco Puentedura, considera que las novedades demuestran que «el sistema que ha propuesto el PP no está siendo sostenible y está generando una gran pérdida de viajeros, por lo que esperamos que las variaciones sean de gran calado y no un lavado de cara». Además, observa que las novedades merecen «explicaciones y asunción de responsabilidades por parte de la concejala y del alcalde, porque el PP va a hacer un contrarreforma de la reforma que hizo en julio».
La portavoz de UPyD, Mayte Olalla, por su parte, señaló que está «muy contenta de que por fin Telesfora Ruiz empiece a reflexionar y esté haciendo cosas que ya hemos puesto encima de la mesa, como recuperar líneas antiguas y que conecten la ciudad de esquina a esquina». Olalla echa de menos otra propuesta que planteó, «que es el LAC circular por el Camino de Ronda para recuperar la movilidad de Granada».

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