Ir al contenido principal

MOTRIL  NO QUIERE DESPEDIR A SUS PASAJEROS

El puerto de Motril podría perder su línea con Melilla si las de Málaga y Almería reciben cuantiosas ayudas económicas por parte del Gobierno.
El puerto de Motril podría perder su línea con Melilla si las de Málaga y Almería reciben cuantiosas ayudas económicas por parte del Gobierno. / JAVIER MARTÍN
  • La Costa se moviliza para afianzar la línea con Melilla que ha trasladado a 852.000 viajeros en poco más de tres años y que ahora corre peligro

Donde antes solo había cemento, ahora hay vida. El rumbo del puerto de Motril cambió cuando, en julio de 2011, logró que una línea regular le uniese con Melilla. Después llegaron otras conexiones con el Norte de África como Nador y Alhucemas y la dársena granadina ya no se concibe sin esta actividad. Ahora el 'melillero' peligra porque el Gobierno tienen intención de inyectar 24 millones de euros a las líneas vecinas de Málaga y Almería. Se trata de un tocado, aunque no hundido, ante el que la Costa se ha revuelto.
El propio puerto, el Ayuntamiento motrileño y los agentes sociales de toda la Costa han sacado las uñas ante un inminente concurso que subvencionará a las líneas malagueña y almeriense y dejará fuera a la de Motril, por no ser de interés general, ya que esto se estableció por decreto cuando aún no existía. Tras dos amagos de concursos desiertos, el Gobierno Central ha mejorado la oferta y dará más dinero a las navieras competidoras para que modernicen los barcos y rebajen el precio del billete, es decir, para que se parezcan más a la línea motrileña que deberá funcionar a pulmón.
La línea entre Motril y Melilla ha movido en poco más de tres años 852.744 pasajeros y ha logrado el 50% de cuota de mercado de movimiento de viajeros entre la península y la ciudad melillense, casi llegando a duplicar al puerto de Almería y a cuadruplicar al de Málaga. Durante este verano, el puerto ha protagonizado su tercera Operación Paso del Estrecho con un 23,5% de crecimiento de pasajeros.
Ante estos buenos datos, el Ayuntamiento, la Mancomunidad y los agentes sociales, como la Cámara de Comercio motrileña y Aecost, quieren dar a entender que Motril ha ofrecido una alternativa consolidada para conectar Melilla con la Península y que, a pesar de no ser de 'oficialmente' de interés general, se merece un apoyo económico como sus competidoras, que se harían titanes invencibles con ese impulso.
La línea melillense se ha convertido en un elemento necesario en la economía de la Costa. En 2013 movió 266.491 pasajeros equivalentes a los 203.139 turistas -residentes en España- que pernoctaron en la Costa Tropical durante ese año.
Las tres líneas con el Norte de África han rebasado ya el millón de pasajeros y un par de misiones comerciales han establecido lazos empresariales para hacer negocios aquí y allá.
Pese a ser del mismo partido (PP) el Ayuntamiento de Motril y la Mancomunidad de Municipios de la Costa se han plantado frente a la ministra y le han pedido una cita para que les escuche. Esta vez el litoral granadino no se va a resignar ante este nuevo varapalo. La línea de Melilla, según los datos oficiales, ha generado más de 300 empleos directos e indirectos y detrás de ellos hay familias a las que van a defender movilizándose «hasta donde haga falta».
Motril y la Costa claman ante esta injusticia y recuerdan que, según un estudio de la UGR, la línea melillense deja en Andalucía 27 millones de euros al año. Por ahora, la naviera que opera en el puerto motrileño, Armas, no ha enseñado sus cartas y se desconocen si sus planes son abandonar la dársena granadina. Antes, habrá que pelearlo. No quieren despedir a los pasajeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FARO DE MOTRIL / ALBUÑOL....>> PUERTA DE LA ALPUJARRA<< /

  Texto y Fotografías: Valeriano Morales González Valeriano Morales González. He pasado cuatro días en Albuñol. Me he alojado en una casa justo al lado de la plaza del ayuntamiento. He compartido estos días con mi amigo Cristóbal, natural de Albuñol. Vive en Gerona y pasa una buena parte del año en su pueblo. Contactamos en la Feria del Libro de Albuñol, me seguía por el Facebook…y, fue el principio de una buena amistad. Desde Granada -donde resido actualmente-, cogí el autobús; el que sale a las 6:35h de la mañana y, pasa por todos los pueblos. Para a coger y dejar pasajeros en todos ellos… Llegué a La Rábita sobre las nueve y media. En la marquesina de la parada había un hombre sentado, le pregunto: hay autobús para ir a Albuñol, me dice que había uno, pero que lo han quitado. Sólo lo han dejado para la temporada de verano. Empezamos a hablar, le digo que soy de Polopos, (hubo un tiempo en que los médicos de La Rábita y de Polopos eran hermanos). Me dice que me puede llevar en su...

INFO COSTA TROPICAL * LAS FIESTAS PATRONALES 2.025 DE GÜEJAR SIERRA LLEGA CON UNA PROGRAMACION MÁS PARTICIPATIVA Y PLURAL ENTRE EL 12 Y EL 17 DE AGOSTO *

    La primera 'Carrera de Autos Locos' y el encendido del alumbrado a cargo de un vecino elegido por sorteo son dos de las novedades de esta edición Las Fiestas Patronales de Güéjar Sierra, que se celebran este año entre el 12 y el 17 de agosto, conservan intacta su esencia: el día comienza con la diana pasacalles para despertar a los rezagados que se acaban de acostar y, entre comidas populares, actividades infantiles y cintas a caballo, acaba en la verbena. Sin embargo, dentro de este esquema infalible de fiestas de verano y de pueblo, hay espacio para sorprender e innovar. Así lo ha indicado el alcalde de Güéjar Sierra, José Robles, quien ha afirmado que la programación de este año 2025 es “más participativa y plural”. “Hace unos meses nos pusimos a trabajar en una Comisión de Fiestas en la que están representados colectivos y vecinos de todas las franjas de edad; sus aportaciones, junto con el trabajo de todo el Ayuntamiento, han permitido diseñar la programación más vari...
DOS MUERTOS EN SENDOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ALBOLOTE Y DURCAL. IDEAL.ES En uno de los siniestros un motorista falleció tras colisionar con un todoterreno y, en el otro, el conductor sufrió un infarto que resultó letal Tarde trágica para las peores estadísticas de tráfico.Dos personas fallecieron ayer en sendos accidentes con sus vehículos, uno en el término municipal de Albolote y otro en Dúrcal. El primer siniestro tuvo lugar en el kilómetro 1 de la carretera que une los municipios de Albolote y Maracena (GR-3417), a la altura de la rotonda de las tiendas Sánchez, donde un motorista colisionó con un todoterreno y salió despedido. La fuerza del impacto acabó con su vida ‘ipso facto’ y los servicios sanitarios poco pudieron hacer para reactivar las constantes vitales del motorista. El fallecido tenía 43 años. Precisamente esa rotonda ha originado muchas quejas por la instalación de un semáforo que obliga a los vehículos a parar en medio del sem...