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GRANADA HOY

EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA EXHIBE MÚSCULO EN BERLÍN

  • Genera 404 millones de euros y más de 600.000 toneladas en la provincia
  • El contraste entre los altos precios a los consumidores y los bajos en origen es una de las principales reivindicaciones
Berlín ha acogido la edición número 25 de Fruit Logística, una de las más importantes del sector.
Berlín ha acogido la edición número 25 de Fruit Logística, una de las más importantes del sector. / reportaje gráfico: rafael espino

Berlín ha acogido la edición número 25 de Fruit Logística, una de las más importantes del sector.Del 8 al 10 de febrero de 2017. Estaba en la agenda de todas las empresas e instituciones relacionadas con las frutas y hortalizas de Granada. En la presente edición de Fruit Logística, que acabó el viernes en Berlín, este sector que mueve 404 millones de euros y 663.246 toneladas, ha mostrado músculo -bajo el paraguas de la Junta- como la segunda provincia en el ránking andaluz, una región que lidera producción y tecnología como pocas en el mundo.
Los datos avalan su posición en el mundo: Granada es líder en la UE en tomate cherry y la mayor productora europea de chirimoya. Del total de espárragos que se exportan desde España, el 46% sale de la provincia. En 2015 (último ejercicio completo cerrado), se efectuaron 321 millones de exportaciones hortofrutícolas. Estas últimas, de enero a noviembre 2016 han generado un volumen de cerca de 186.000 toneladas que en valor suponen más de 289 millones, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2015. Y han resistido en los peores momentos de la economía española, con un incremento de un 39% desde el año 2008.
No sólo ha sobrevivido este sector a la crisis de manera estoica, sino que también lo ha hecho a la meteorología como nadie en Europa. Y es que otro de los motivos para sacar pecho esta campaña es que puede presumir con orgullo de que sus productos han sido los únicos que han subsistido a las bajas temperaturas en Europa.
La parlamentaria europea Clara Aguilera, desde Bruselas, es otra de las que se hacen eco de esta realidad imbatible y la llama "la excepción europea que ha resistido la ola de frío". La granadina en octubre del año pasado encabezó una delegación de socialistas europeos a Granada y Almería. Es consciente de los problemas del sector, y se muestra cercana con la problemática que lo rodean en cuanto a los bajos precios en origen que contrastan con los que los consumidores se encuentran en los supermercados.
Desde Cooperativas Agroalimentarias comentan que la última campaña aún no se ha cerrado por lo que aún no pueden hacer un balance de rentabilidad, ya que se ha hablado de precios históricos en productos como el pepino (largo), pero la cantidad de kilos ha sido baja. El problema de la escasez de producto ha provocado un desabastecimiento de Europa y esperan que la situación vuelva a la normalidad en marzo.
Su presidente, Fulgencio Torres, también remarcó en esta feria "tan importante para nosotros", el problema de "la falta de equidad" entre el mundo de la producción y la distribución. "Producimos a unos costes altos, porque tenemos un buen producto y de calidad, pero la distribución sigue sólo pensando en el precio, una actitud que está haciendo que los agricultores produzcan debajo de costes y no podemos seguir innovando e invirtiendo al ritmo que nos gustaría", aseguró.
Torres, que es presidente también de la cooperativa El Grupo SCA presentó junto a los responsables de Unica Group (el gigante hortofrutícola en el que está integrado) y Grupo AN la fusión entre ambos para crear la mayor cooperativa de frutas y hortalizas de España y la cuarta a nivel europeo. "Con el crecimiento en el ADN", como manifiesta el gerente de Unica Group, Enrique de los Ríos, la nueva cooperativa AN-Unica tiene una previsión de facturación de 1.100 millones de euros para este ejercicio.
Otro de los eventos más destacados durante esta edición fue el intento de crear en su seno la patronal de frutas y hortalizas europea. Así, hubo representación granadina para gestar la versión en la UE de Hortyespaña, un proyecto cuyos orígenes están entre Almería y Granada, y que ya tiene vocación de ser firme defensora de los intereses del sector en las políticas de la Unión Europea, que tanto afectan al día a día de empresas y agricultores. Así, han mantenido una reunión con sus homólogos franceses e italianos para tener en el futuro una voz propia ante las instituciones y los distribuidores europeos. Aunque no se ha llegado a ningún acuerdo en el encuentro llevado a cabo en Berlín, se emplazó a los mismos interlocutores para otras citas en Bruselas este mismo mes y antes del verano en París, y continuar las conversaciones.
Sin embargo, el motivo fundamental de la feria es hacer contratos, pero en esta edición se ha hablado de muchas más cosas en los corrillos. Según comentan los participantes, Donald Trump y el Brexit se han colado en muchas de las conversaciones y todavía no se sabe a ciencia cierta cómo ambas circunstancias -bien distintas- influirán en las exportaciones de estos productos.
Asimismo, en Messe se ha podido 'dar la vuelta al mundo en tres días' y ver qué es lo que están haciendo los competidores. La presencia de Turquía o Marruecos (este último con un expositor de más de 1.000 metros cuadrados) no amilana a las cooperativas y alhóndigas granadinas, que están seguras de poder competir gracias a la variedad, la innovación y la calidad de sus productos.
Las nuevas tecnologías, los productos biológicos y frescos de conveniencia (alimentos sin añadidos en el proceso de producción ni de elaboración) son, sin duda, a la vista de lo expuesto en Messe, los caminos por los que irá el mercado durante los próximos años, según comentan los asistentes al evento celebrado en Alemania, un país que es el principal receptor de los productos hortofrutícolas granadinos (41%), al que le siguen Países Bajos (16%), Francia (11%) y Reino Unido (7%).
El buen hacer es el principal argumento con el que las empresas agrícolas granadinas acudieron a la cita más importante del sector a nivel mundial. Flor Almón, alcaldesa de Motril, comentó que se desplazó para estar "con las empresas hortofrutícolas motrileñas más punteras y competitivas del sector" y que "es una enorme satisfacción que lleven el nombre de Motril como sinónimo de excelencia y calidad en nuestros productos".
Toñi Antequera, regidora de otra localidad, Gualchos-Castell de Ferro, acudió este año por primera vez a Fruit Logística para apoyar la agricultura de la localidad, de la que vive el 80% de su población. Desde este Consistorio, comentó que están informando y ayudando en todo lo posible a los agricultores y empresas a conseguir licencias, permisos o subvenciones y abanderan también la necesidad de que el agua de la Presa de Rules llegue de una vez a sus fincas.
Además de estos representantes públicos, acudieron a Berlín la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz; el delegado de Agricultura, Manuel García Cerezo; el de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos; la diputada de Empleo y Desarrollo Rural, Ana Muñoz; o el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, así como representantes de entidades bancarias.

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