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GRANADA HOY
FOMENTO POSTERGA A 2.018 PUESTA EN MARCHA DEL AVE EN GRANADA
  • Los plazos dados por De la Serna evidencian un trimestre de retraso sobre las fechas anunciadas el pasado mes de octubre por su antecesor.
  • El soterramiento dependerá de un acuerdo "realista".
El momento más tenso de la reunión se produjo al tratar la alternativa del reconexión con Moreda.  El ministro de Fomento (segundo por la izquierda) sigue las explicaciones de los técnicos de Adif a pie de obra.


Las obras del AVE a Granada concluirán en noviembre de este año, según anunció ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien advirtió que una vez terminen esos trabajos, las pruebas de seguridad se prolongarán durante "dos o tres meses". Es decir, la entrada en servicio de la Alta Velocidad no se producirá hasta 2018. Esto supone un nuevo aplazamiento respecto a las fechas anunciadas apenas hace tres meses por el anterior titular -en funciones- del mismo departamento, Rafael Catalá quien de visita a Granada aseguró que las obras acabarían el próximo verano y la inauguración del servicio tendría lugar en otoño de 2017.
Ese escenario ha vuelto a cambiar, ello a pesar de que los trabajos en Loja llevan reanudados desde hace más de dos meses. Precisamente, este punto es el que mayor retraso presenta la línea Antequera-Granada por la tensa negociación que protagonizó Fomento con la empresa adjudicataria (Dragados y Tecsa) durante casi un año, ante el plante de esta última al reclamar un modificado que se concretó a la vuelta del pasado verano.
Las obras concluirán el próximo mes de noviembre, a falta del periodo de pruebas
De la Serna dio a conocer ayer en Loja el nuevo calendario para la puesta en funcionamiento de la Alta Velocidad. Para introducir los datos más importantes del nuevo cronograma, parafraseó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en la convención del PP andaluz celebrada semanas atrás en Granada indicó que "más pronto que tarde" llegará el AVE.
En pleno campo de obra, en el entorno de la estación de San Francisco de la localidad lojeña, el ministro abundó en que las tareas pendientes de todo el trazado comprenden la actuación en Loja y la entrada en Granada y la edificación del nuevo pabellón acristalado de la estación. A eso hay que sumar, otras intervenciones menores que "no suponen un problema en los plazos", puntualizó De la Serna.
Supervisados los trabajos, confirmó que la recuperación del "buen ritmo" en la obra es un hecho. A partir de ahí, cuestiones determinantes para el futuro como el soterramiento en la capital o la construcción de la variante sur en Loja suponen el caballo de batalla ante las demandas ciudadanas.
En ese sentido, el ministro recalcó que la "prioridad" es la llegada del AVE. De ahí, que insistiera en "no dispersar" los recursos que nada tengan que ver con el objetivo prioritario. No obstante, invitó al resto de administraciones a sentarse a negociar un acuerdo que permita sacar adelante esos dos proyectos en un futuro. Para ello, defendió "propuestas realistas" alejadas de las plusvalías urbanísticas que generaban este tipo de intervenciones en época de bonanza económica.
La opción alternativa de la vía de Moreda -para garantizar la conexión íntegramente por tren con Madrid- mientras se prolonga el aislamiento ferroviario fue descartada también por De la Serna, quien aludió a razones económicas y de tiempo (dos horas más de viaje a la capital de España) que desaconsejan su reactivación. "Habríamos invertido miles de millones de euros para trenes que no utilice nadie en la vida", apostilló. En contraposición, defendió con el dossier técnico en sus manos la reducción en el tiempo de viaje que experimentará el desplazamiento a Madrid una vez entre en funcionamiento el AVE.
Sobre el terreno tuvo la oportunidad de departir con el presidente de los empresarios granadinos, Gerardo Cuerva, después de que la reunión con el sector privado prevista a primera hora de la tarde de ayer se cancelara ante el retraso de la llegada del ministro a Granada.
Por la mañana perdió el avión que lo iba a trasladar desde Madrid al dilatarse su comparecencia en la sesión de control al Gobierno el Congreso de los Diputados. Eso hizo que su convocatoria ante los medios en tierras granadinas, prevista para las 13:15 horas, se pospusiera hasta las 17:30 horas que llegó a Loja. Suspendido su encuentro con los empresarios, De la Serna recorrió por carretera los más de 50 kilómetros que separan Loja de Granada para entrevistarse a las 19:00 horas con el alcalde de la capital, Paco Cuenca (PSOE), en la sede de la Subdelegación del Gobierno.
En relación a la situación actual de los trabajos en Loja, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acomete en la actualidad la ejecución de un canal de desagüe para drenaje, la supresión de un paso a nivel y la construcción de varios pasos superiores. De igual forma, se han iniciado ya los trabajos para liberar la zona del muro en la trinchera y el túnel de San Francisco. En lo referente a la superestructura se están realizando actividades de levante de vía en las inmediaciones de la estación lojeña. Una tarea que ya se ha llevado a cabo en otros puntos del tramo.
En la capital, las obras de remodelación de vías y del edificio de viajeros presentan un "notable" grado de avance. En lo relativo a dichas dependencias, que se levantan anexas a la actual terminal, se procede a finalizar la cimentación y colocación de los pilares metálicos de la estructura. De manera complementaria, se procede también a la construcción de la pasarela peatonal de acceso a Camino de Ronda para mejorar la accesibilidad de la estación de Renfe.
En el entorno de Bobadilla, "próximamente", según informó Fomento en un comunicado, se procederá a los trabajos de arqueología, urbanización de la carretera de Málaga y actuación en el paso inferior.
Los trabajos de electrificación también presentan una ejecución "avanzada". Así, se encuentra ya en tensión la catenaria y sistemas asociados en el tramo Tocón-La Chana para la realización de pruebas, y en servicio las subestaciones de Íllora y Archidona.

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