Ir al contenido principal

EL DEELFIN DE LA CASA DE CAMPO, UNA ESPECIE DE MOMIA DE 1,90 METROS DE LARGO.

EFE: VERDE

  • El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha dejado precintado el animal en el Centro de Protección Animal (CPA), donde permanecerá hasta que la Fiscalía decida qué hacer con el.
  • Según Rey, una de las posibilidades de porqué un delfín ha acabado en el centro de la Península es que alguien lo encontrara en una playa y tener limpio el esqueleto (enterrándolo bajo tierra para que los microorganismos se comieran su carne), pero después se diera cuenta de que no podía y quiso deshacerse de él.
El delfín de la Casa de Campo, una  
Científicos del Museo de Ciencias Naturales han extraído hoy muestras de hueso, músculo y piel seca del delfín hallado esta semana en la Casa de Campo de Madrid, una "especie de momia" de 1,90 metros de largo que lleva "muchísimo tiempo muerto".
A partir de mañana comenzará el trabajo de extracción de ADN de las muestras del ejemplar, un delfín de mar cuyo origen sigue siendo un enigma, ha explicado a EFE la conservadora de la colección de tejidos y ADN del centro museístico, Isabel Rey.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha dejado precintado el animal en el Centro de Protección Animal (CPA), donde permanecerá hasta que la Fiscalía decida qué hacer con el.

El análisis de su ADN permitirá conocer su especie   

El análisis del ADN permitirá conocer la especie del delfín y, por otro lado, también se averiguará su sexo, ha añadido la científica del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC)
El ejemplar “está momificado, lleva mucho tiempo muerto, por lo que no se aprecian bien los caracteres morfológicos”, de ahí que haya que recurrir al material genético.
El delfín, detectado por los perros de un viandante, “no debía llevar mucho tiempo enterrado, porque el alambre que lo envolvía (una especie de malla metálica) no estaba oxidado y, sin embargo, el animal es una especie de momia”.

Está muy deshidratado, como un jamón seco 

“Es complicado ver los caracteres externos porque ha pasado mucho tiempo, está muy deshidratado -como un jamón bastante seco-, por lo que ha perdido mucho volumen, las aletas están arrugadas…”.
Los resultados de los análisis se conocerán en un plazo aproximado de quince días, “mañana comienza el proceso, pero como está muy deteriorado quizá los primeros intentos fallan y hay que dedicar un poco más de tiempo o repetir la extracción”.
No es un procedimiento complicado sino un análisis de rutina, ha agregado la conservadora de tejidos y ADN del museo, en cuya opinión podría tratarse de un ejemplar adulto dado su tamaño, pero no es posible saberlo hasta que concluya el análisis del hueso.
Llama la atención la buena conservación de las piezas dentales del cetáceo, cuya musculatura alrededor de la mandíbula y los dientes “se ha secado”, lo que ha podido contribuir a evitar su caída.
Según Rey, una de las posibilidades de porqué un delfín ha acabado en el centro de la Península es que alguien lo encontrara en una playa y tener limpio el esqueleto (enterrándolo bajo tierra para que los microorganismos se comieran su carne), pero después se diera cuenta de que no podía y quiso deshacerse de él.
En su estado actual, la investigadora ha explicado que es imposible dirimir si sufrió algún tipo de lesión.
Para conocer ese extremo sería necesario hacer una necropsia forense. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed...

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el...

EL FARO DE MOTRIL / ALBUÑOL....>> PUERTA DE LA ALPUJARRA<< /

  Texto y Fotografías: Valeriano Morales González Valeriano Morales González. He pasado cuatro días en Albuñol. Me he alojado en una casa justo al lado de la plaza del ayuntamiento. He compartido estos días con mi amigo Cristóbal, natural de Albuñol. Vive en Gerona y pasa una buena parte del año en su pueblo. Contactamos en la Feria del Libro de Albuñol, me seguía por el Facebook…y, fue el principio de una buena amistad. Desde Granada -donde resido actualmente-, cogí el autobús; el que sale a las 6:35h de la mañana y, pasa por todos los pueblos. Para a coger y dejar pasajeros en todos ellos… Llegué a La Rábita sobre las nueve y media. En la marquesina de la parada había un hombre sentado, le pregunto: hay autobús para ir a Albuñol, me dice que había uno, pero que lo han quitado. Sólo lo han dejado para la temporada de verano. Empezamos a hablar, le digo que soy de Polopos, (hubo un tiempo en que los médicos de La Rábita y de Polopos eran hermanos). Me dice que me puede llevar en su...