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LOS RADARES FIJOS "CAZAN" EN GRANADA" A UNA VEINTENA DE CONDUICTORES AL DIA IDEAL.ES


Un radar fijo vigila el tráfico.
Un radar fijo vigila el tráfico. / IDEAL
  • Pese a todo, los nueve controles fijos en la provincia son de los menos activos de Andalucía, aunque uno ocupa el puesto 13 de los 95 que hay en la región

Algo más de dos decenas de conductores sucumbieron cada día a la atenta -y dolosa para el bolsillo- mirada negra de los radares fijos en las carreteras granadinas a lo largo de los últimos tres años. Así lo afirman, al menos, unos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre puntos de control de velocidad señalizados y activos en las carreteras españolas. En Granada, los nueve radares fijos que se encuentran activos han llegado a 'cazar' a un total de 22.617 conductores infringiendo los límites de velocidad en los últimos tres años, lo que conlleva una media de 20,64 sanciones impuestas cada día. En relación al conjunto de la comunidad autónoma, los radares granadinos son de los que menos actividad muestran, quedando por detrás únicamente los almerienses. Sin embargo, uno de los dispositivos de la provincia vecina destaca en especial por su efectividad. A pesar de haber tenido un tiempo de funcionamiento limitado desde 2013, ha llegado a poner más de 55 multas cada día que ha estado operativo.
El que más multa, en la A-44
Hasta 8.542 sanciones, casi ocho de promedio cada día, las ha puesto en Granada el radar situado en el punto kilométrico 132,8 de la autovía A-44. Se trata del que se encuentra viniendo en dirección Granada desde la Costa Tropical, en un tramo en el que es fácil olvidarse de la limitación de velocidad a 100 kilómetros por hora, justo antes de la salida hacia la zona sur de Granada, al incorporarse a la Circunvalación.
El segundo lugar lo ocupa el colocado en el punto kilométrico 358,9 de la Autovía del Mediterráneo. En concreto, el radar se encuentra en la salida de Polopos de la A-7, que comunica con la N-340. Está situado en un descenso muy pronunciado, lo que no ayuda a frenar en el tiempo suficiente para no superar los 60 kilómetros por hora.
El tercer puesto es para la única vía de tipo comarcal que se encuentra en la lista. Se trata del control de velocidad situado en el punto kilométrico 3,7 de la GR-3303, la carretera con la densidad de tráfico rodado más alta de la provincia.
Sin embargo, ninguno de los tres es el que más destaca en el 'ratio' de sanciones impuestas por cada día que ha estado en funcionamiento. Ese honor es para el radar situado en la nacional N-342, que une las provincias granadina y cordobesa. En los últimos tres años, la Dirección General de Tráfico sólo lo ha encendido en 24 ocasiones. Sin embargo, esto no impidió que hasta 1.335 conductores cayeran en sus garras, lo que arroja un promedio de 55,63 sanciones impuestas cada día en activo. El porcentaje es más del triple que el de las tres mencionadas, y cincuenta veces superior al de la mitad de los radares activos hoy en día en la provincia.
Es éste el único punto de control de velocidad de la región granadina que se cuela entre los que mayor voracidad recaudatoria demuestra de entre los situados en el conjunto de la comunidad autónoma. En concreto, el de la N-342 ocupa el puesto número 13 de esta particular y gravosa lista, que completan los otros 94 radares que se pueden encontrar dispersos a lo largo y ancho del territorio autonómico.
En el contexto andaluz
Si tiene previsto viajar en los próximos días, le gustará saber que tendrá que tener especial cuidado si va a transitar por las carreteras de la provincia de Málaga. Con un total de 19 radares fijos o de tramo señalizados y actualmente activos, es ésta, con diferencia, la que más voracidad recaudatoria ha demostrado a lo largo de los tres últimos años. Los datos hablan por sí solos: 421 multas impuestas cada día de media entre 2013 y 2015.
Los radares fijos 'cazan' en Granada a una veintena de conductores al día
Dos radares de esta región, de hecho, han llegado a superar incluso este valor. El primero de ellos se encuentra en el punto kilométrico 140,2 de la vía autonómica A-45. En apenas tres meses de funcionamiento -cien días, para ser exactos- ha 'cazado' a la friolera de 62.860 conductores, lo que significa que ha puesto algo más de 628 multas cada día que se ha encontrado en funcionamiento.
También en la A-45, apenas unos kilómetros más adelante, en el punto 128,7 de la carretera, se encuentra otro mortífero punto de control, en el que cayeron un total de 96.357 conductores en el mismo período de tiempo. Teniendo en cuenta que se encontró operativo durante 189 días, el promedio es de 509,83 sancionados cada día por incumplir los límites de velocidad.
Ésta es la tónica habitual en la provincia malagueña, que atesora en su haber siete de los diez radares más traicioneros de la comunidad autónoma en término de multas efectuadas diariamente. Hasta 461.401 personas fueron 'cazadas' por radares en este lugar en los últimos tres años.
Los otros tres lugares de este 'top 10' los ocupa Sevilla, que a pesar de contar con un número mayor de controles de velocidad señalizados y activos que Málaga -25 frente a 19- ha multado a una cantidad inferior de conductores; en concreto, un 17% menos, hasta alcanzar las 381.172 fotografías inculpatorias. El sitio más 'laxo' para conducir sin ser cazado por radares fijos es, sin duda, la provincia de Almería. Con apenas cinco de estos aparatos activos, el saldo de estos tres años arroja un promedio de poco más de doce multas diarias.

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