DIARIO DECORDOBA *CORDOBESES Y TURISTAS TRAS EL INCENDIO DE LA MEZQUITA- CATEDRAL: TE MUERES DE PENA DE PENSAR QUE ALGO TAN MARAVILLOSO QUEDARSE *
El monumento abre con normalidad sus puertas salvo la zona afectada por el fuego
Así ha quedado la Mezquita-Catedral tras el incendio
Tan solo unas horas después de que un incendio en la Mezquita-Catedral mantuviera en vilo a toda Córdoba y saltara a las páginas de medios de comunicación europeos como el periódico británico The Guardian, los franceses Le Figaro y Le Monde, el alemán Der Spiegel o el italiano La Reppublica, el monumento ha abierto sus puertas este sábado, 9 de agosto, con total normalidad.
La única incidencia visible para los visitantes eran las vallas que impedían el paso hacia la ampliación de Almanzor. Y también el olor a quemado que se respiraba en el interior. A (casi) nadie se le había pasado por alto lo ocurrido la noche anterior, aunque los más rezagados habían recibido la noticia esta misma mañana.
Cientos de personas han pasado por la Mezquita en el día después del suceso que pudo ser una tragedia pero que, gracias al trabajo y la experiencia de los Bomberos de Córdoba, ha quedado en un susto que ha dañado dos capillas que tienen un valor patrimonial menor. Eso sí, el humo y el agua utilizada para la extinción sí han afectado a más espacios.
Visitas con normalidad
A esa valla que impedía el paso se acercaban los turistas para observar lo ocurrido desde lejos. Nuria y Joan llegaron en la tarde del viernes desde Barcelona con sus dos hijos para pasar un día en Córdoba. Justo cuando se iban a acostar, su hija les envió por TikTok la noticia. Entonces comprobaron por otros medios que era verdad porque "a veces no te puedes fiar de las noticias por TikTok", dice Nuria.
Ellos venían con la entrada sacada, pero no sabían lo que iba a ocurrir. "Hemos venido con la incertudumbre de si iba a estar abierta o cerrada, no sabíamos si nos iban a devolver el importe, pero en todo caso, pensábamos que lo podían utilizar para restaurar este Patrimonio Mundial", apunta Joan.
Esta pareja ya conoció en el monumento hace muchos años y ahora que sus hijos "son más mayores los hemos traído para que puedan admirarla". "Menos mal que ha sido poco", apunta Nuria.
Silvia y Antonio también han venido a Córdoba desde Madrid en un viaje exprés utilizando el bono joven para descubrir la Mezquita-Catedral. Ellos se habían enterado esta misma mañana del incendio y gracias a que la madre de Silvia se lo había contado. "Esto es una desgracia", señala el joven. En su caso, no venían con entrada, sino que la han sacado en taquilla sin ningún problema.
Cordobeses en el monumento
También desde Barcelona habían llegado Pilar y Rosa para pasar unos días en Córdoba junto a sus primos Carlos y Teresa, que sí son cordobeses. Este sábado habían quedado para visitar la Mezquita-Catedral, cita que han podido mantener.
Carlos estaba seguro de que el monumento abriría sus puertas porque "a 13 euros la entrada no cierran la Mezquita salvo que haya ardido entera". "Y así ha sido", apunta Teresa, añadiendo que "milagrosamente, me la he encontrado más llena de lo que esperaba". "Por suerte no se ha quemado más que una pequeña parte", puntualiza Pilar. "Gracias a Dios ha sido poquita cosa", agrega Teresa.
Hace dos semanas que Pilar y Rosa estuvieron en Estambul y vieron muchas "mezquitas bonitas, pero no hay ninguna comparada con esta, y lo digo de verdad; no hay comparación y menos mal que no se ha quemado".
Estas dos hermanas barcelonesas han visitado el monumento en numerosas ocasiones porque su padre era de Córdoba y cada vez que pueden viajan para recordar sus orígenes y ver a la familia que les queda aquí: "Siempre que venimos a ver a la familia, la Mezquita es visita obligada".
Como cordobeses, para Carlos y Teresa la noticia del incendio "fue un disgusto, se me cayó el alma a los pies y te mueres de pena de pensar que una cosa tan maravillosa y mundialmente conocida como es la Mezquita se pueda quemar", señala ella. "Nos asustamos", apunta él, que no se podía creer que el fuego hubiera surgido por "utilizar una capilla para almacenar máquinas para limpiar, me parece muy fuerte", asevera. "Como si fuera un cuarto trastero, es un peligro que eso estuviera aquí dentro", puntualiza Teresa. "Podía haber sido peor de lo que ha sido", finalizan.
Otra pareja de cordobeses, la formada por Ascensión y Manuel, paseaban esta mañana por el templo para ver lo que había ocurrido. Cerca de la valla que prohibía el paso a la ampliación de Almanzor, ambos observaban la negrura a lo lejos.
Para ellos, la noticia del incendio la noche anterior "fue un impacto, un mal rato enorme y hasta se me cortó la cena", dice Ascensión . Se enteraron gracias a la llamada de su hijo, mientras que su otra hija, que es licenciada en Historia del Arte, recibió un vídeo en el que se veían las llamas y se quedó en shock.
Este matrimonio suele acudir a misa a la Catedral y les encanta pasear entre sus columnas. "No sabemos valorar lo que tenemos, me entran hasta ganas de llorar de pensar lo que podía haber ocurrido porque esto es único en el mundo", dice Ascensión emocionada.
Además, añade que las barredoras "no deberían dejarlas ahí porque las baterías se incendian".
Comentarios
Publicar un comentario