Ir al contenido principal

OPINION DE MALAGA * DE AVANZA LAS EXPROPIACIONES PARA CONECTAR POR AVE ANTEQUERA Y GRANADA *

  

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado los procedimientos expropiatorios asociados al proyecto de construcción del tramo variante de Loja-Valle del Genil y al proyecto para la duplicación de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en el tramo bifurcación Archidona-bifurcación La Chana

Viaducto de Salar, en el tramo variante de Loja-Valle del Genil.

Viaducto de Salar, en el tramo variante de Loja-Valle del Genil. / MINISTERIO DE TRANSPORTES

Málaga

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado los procedimientos expropiatorios asociados al proyecto de construcción del tramo variante de Loja-Valle del Genil y al proyecto para la duplicación de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en el tramo bifurcación Archidona-bifurcación La Chana.

En una nota, el departamento que dirige Óscar Puente ha valorado estas dos "actuaciones estratégicas" en la línea de alta velocidad Antequera (Málaga)-Granada a la hora de mejorar la conectividad ferroviaria en Andalucía oriental.

En este sentido, han especificado que ambas intervenciones se enmarcan en los trabajos impulsados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para reforzar la conexión ferroviaria entre Antequera, Granada y Almería, mejorar su integración en el Corredor Mediterráneo, y aumentar la capacidad y frecuencia de los servicios ferroviarios.

Asimismo, forman parte de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 desarrollada por el Ministerio y mediante la que se impulsa una red ferroviaria más eficiente, conectada y sostenible.

Duplicación de vía Archidona-La Chana

En este tramo, la plataforma ferroviaria está dimensionada para albergar una segunda vía, por lo que Adif AV licitó el pasado mes de mayo la adquisición de más de 80.000 traviesas.

Estas se destinarán al montaje de una nueva vía de ancho estándar, paralela a la vía existente y ya en servicio, a lo largo de 46 kilómetros de la línea de alta velocidad (LAV) Antequera-Granada, en el tramo comprendido entre bifurcación Archidona y bifurcación Riofrío, así como entre el puesto de banalización (PB) de Íllora (instalación técnica para que los trenes cambien de vía) y bifurcación La Chana.

La duplicación de este tramo contribuirá a mejorar la capacidad de explotación de la LAV existente, lo que posibilitará un incremento de frecuencias y una mejor gestión del tráfico ferroviario

Variante de Loja

El tramo variante de Loja-Valle del Genil, cuyo procedimiento expropiatorio se inicia ahora, es uno de los cuatro tramos en que se ha dividido toda la actuación en la Variante de Loja.

En cuanto al resto de tramos, la variante de Loja-Riofrío está en construcción desde 2024, la variante de Loja-A92 arrancó sus obras este año, y el tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada está ya concluido.

Dotada de plataforma para vía doble en ancho estándar, la variante de Loja reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada, a través de un nuevo trazado en el entorno de la localidad lojeña, diseñado con parámetros de alta velocidad.

Para acometer la duplicación, será necesaria la ocupación temporal de una superficie total de 41.913 metros cuadrados en los municipios de Archidona (17.604 metros cuadrados) e Íllora (24.309 metros cuadrados), todos ellos en suelo rural.

No se prevén expropiaciones en pleno dominio ni imposición de servidumbres en estos tramos, dado que las actuaciones requieren únicamente ocupaciones temporales en zonas auxiliares para acopio de materiales, instalaciones de obra y accesos temporales.

En el caso de la variante de Loja, se prevén 565.888 metros cuadrados de expropiación en pleno dominio, de los cuales 222 metros cuadrados son el suelo urbano. Además, se dispondrán 32.706 metros cuadrados para imposición de servidumbres y 82.351 metros cuadrados para ocupaciones temporales, todo en suelo rural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FARO DE MOTRIL / ALBUÑOL....>> PUERTA DE LA ALPUJARRA<< /

  Texto y Fotografías: Valeriano Morales González Valeriano Morales González. He pasado cuatro días en Albuñol. Me he alojado en una casa justo al lado de la plaza del ayuntamiento. He compartido estos días con mi amigo Cristóbal, natural de Albuñol. Vive en Gerona y pasa una buena parte del año en su pueblo. Contactamos en la Feria del Libro de Albuñol, me seguía por el Facebook…y, fue el principio de una buena amistad. Desde Granada -donde resido actualmente-, cogí el autobús; el que sale a las 6:35h de la mañana y, pasa por todos los pueblos. Para a coger y dejar pasajeros en todos ellos… Llegué a La Rábita sobre las nueve y media. En la marquesina de la parada había un hombre sentado, le pregunto: hay autobús para ir a Albuñol, me dice que había uno, pero que lo han quitado. Sólo lo han dejado para la temporada de verano. Empezamos a hablar, le digo que soy de Polopos, (hubo un tiempo en que los médicos de La Rábita y de Polopos eran hermanos). Me dice que me puede llevar en su...

INFO COSTA TROPICAL * LAS FIESTAS PATRONALES 2.025 DE GÜEJAR SIERRA LLEGA CON UNA PROGRAMACION MÁS PARTICIPATIVA Y PLURAL ENTRE EL 12 Y EL 17 DE AGOSTO *

    La primera 'Carrera de Autos Locos' y el encendido del alumbrado a cargo de un vecino elegido por sorteo son dos de las novedades de esta edición Las Fiestas Patronales de Güéjar Sierra, que se celebran este año entre el 12 y el 17 de agosto, conservan intacta su esencia: el día comienza con la diana pasacalles para despertar a los rezagados que se acaban de acostar y, entre comidas populares, actividades infantiles y cintas a caballo, acaba en la verbena. Sin embargo, dentro de este esquema infalible de fiestas de verano y de pueblo, hay espacio para sorprender e innovar. Así lo ha indicado el alcalde de Güéjar Sierra, José Robles, quien ha afirmado que la programación de este año 2025 es “más participativa y plural”. “Hace unos meses nos pusimos a trabajar en una Comisión de Fiestas en la que están representados colectivos y vecinos de todas las franjas de edad; sus aportaciones, junto con el trabajo de todo el Ayuntamiento, han permitido diseñar la programación más vari...
DOS MUERTOS EN SENDOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ALBOLOTE Y DURCAL. IDEAL.ES En uno de los siniestros un motorista falleció tras colisionar con un todoterreno y, en el otro, el conductor sufrió un infarto que resultó letal Tarde trágica para las peores estadísticas de tráfico.Dos personas fallecieron ayer en sendos accidentes con sus vehículos, uno en el término municipal de Albolote y otro en Dúrcal. El primer siniestro tuvo lugar en el kilómetro 1 de la carretera que une los municipios de Albolote y Maracena (GR-3417), a la altura de la rotonda de las tiendas Sánchez, donde un motorista colisionó con un todoterreno y salió despedido. La fuerza del impacto acabó con su vida ‘ipso facto’ y los servicios sanitarios poco pudieron hacer para reactivar las constantes vitales del motorista. El fallecido tenía 43 años. Precisamente esa rotonda ha originado muchas quejas por la instalación de un semáforo que obliga a los vehículos a parar en medio del sem...