Ir al contenido principal

AMAPOLAS, BELLAS...Y PELIGROSAS



En mayo, los bordes de cultivos, caminos y riberas se tiñen de rojo y azul, el color de unas flores que pueden curar y matar, y que han sido causa de conflictos bélicos


Amapolas, bellas... y peligrosas
Un campo de amapolas, Papaver roheas, en el borde de la capital. :: J. E. GÓMEZ
En el año 425 antes de Cristo, Herodoto habla de adormideras, amapolas y opio. Homero, en 'La Odisea', afirma que duerme a los niños y, ahora, más de dos milenios después, decir amapolas es trasladar la mente a paisajes románticos y recrear las mejores imágenes de primavera. Obviamos la cara oculta de unas plantas que se han asociado siempre a ensoñaciones, brujos, curaciones y drogadicción. Una de las familias vegetales, papaveráceas, con más usos entre médicos y verdugos.
No todas las plantas que reconocemos como amapolas son la misma especie. Hay 28 géneros de esta familia, que crecen desde el nivel del mar hasta las altas cumbres de Sierra Nevada. Las más habituales son seis especies, entre las que se encuentra la conocida como adormidera, Papaver somniferum, que es de la que se extrae la base para el opio y, por tanto, morfina y heroína. Esta especie se reconoce porque es de un color rojizo mucho más apagado, que normalmente rodea las zonas urbanas, con toques azulados y morados. Es la especie que se cultiva en grandes extensiones de tierras en el centro de Andalucía y el Poniente granadino para la industria farmacéutica y de forma ilegal para conseguir compuestos destinados al mercado de la droga, por lo que los campos legales suelen disponer de fuertes medidas de seguridad, día y noche, para evitar robos.
Cuando los pétalos de las amapolas caen aparece una cápsula con una cruceta en su parte superior. Al cortar la cápsula aún verde, sale un látex, que es el que al secarse se convierte en opio en bruto.
Las aplicaciones médicas del opio y la morfina como tal se usan desde hace siglos, pero también sus cualidades narcóticas, tóxicas y mortales, unas propiedades tan apreciadas por determinadas culturas, sobre todo asiáticas, que llegaron a ser la causa de conflictos bélicos ente China y Occidente.
Las amapolas que habitualmente vemos junto a las ciudades son de la especie Papaver rhoeas, que aunque no son tan peligrosas como la adormidera también pueden ser tóxicas en dosis altas y se utilizaban, hace décadas, como somnífero. Junto a ellas crecen, mezcladas, otras especies de colores morados y blancos. Y en la playa, en la arena y rocas del litoral, la amapola marítima, que tiene la particularidad de ser de color amarillo. Se encuentra en regresión por la desaparición de territorios dunares.
Las amapolas, como plantas ruderales y arvenses (caminos y campos de cultivo abandonados), son bioindicadores de las condiciones de los suelos en los que viven. Prefieren los espacios muy nitrificados por el paso de ganado y con gran cantidad de materia orgánica, animal y vegetal. Los bordes urbanos, como la Vega de Granada, son territorios para disfrutar de la belleza de las amapolas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que
-JAEN TAMBIEN ES TIERRA DE CINE- IDEAL.ES Inconfundibles los olivares de Jaén en la película 'La mula'.  / IDEAL anuncio de que 'Juego de Tronos' se rodará en Sevilla no ha dejado indiferente a nadie y Jaén quiere subirse también a este 'carro' | Desde los años 20 la provincia ha sido escenario de diversas películas con grandes actores y directores CARMEN CABRERA  | JAÉN 8 julio 2014 03:12 Que algunas escenas de la serie 'Juego de Tronos' vayan a rodarse en España y, más concretamente, en Andalucía, no ha dejado indiferente a nadie. Incluso varios empresarios de Despeñaperros han enviado correos tanto a la productora norteamericana HBO y a Andalucía Film Commission -entidad pública dependiente de Turismo Andaluz y la RTVA- para que tuviera en cuenta los parajes jienenses que darían vida a un nuevo reino, el séptimo, que será el llamado Dorne, y que estaría gobernado por la Casa Martell, una de las monarquías fundadoras. Final