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SANTANA NOS DICE ADIOS A LA AUTOMOCIÓN


El Consistorio aspira a recuperar la patente del Massif mientras varios fabricantes se interesan por la planta 


Recuperar la actividad automovilística en las antiguas instalaciones de Santana Motor y su parque de proveedores es un sueño que muchos no abandonan a pesar de que hace más de dos años desde que el último todoterreno fabricado en Linares saliera de la fábrica. Con una comisión de seguimiento monográfica sobre el plan de reindustrialización de la factoría linarense, sindicatos y Ayuntamiento esperan conocer los proyectos que se barajan para la industria de la ciudad, entre ellos, la cesión de la patente del antiguo vehículo Massif.
La posible cesión de la propiedad intelectual del todoterreno fabricado hasta hace dos años en el, ahora llamado, parque empresarial de Linarejos se encuentra pendiente de la autorización de la Junta de Andalucía que, el pasado mes de abril, aseguraba estar estudiando la figura legal que permitiera dicha cesión al Consistorio linarense. Así, las últimas informaciones ofrecidas por el alcalde de Linares, Juan Fernández, apuntarían a una cesión temporal de la patente para poder desarrollar el todoterreno. Una figura que se utilizó anteriormente con la firma Suzuki.
De aprobarse la cesión, desde el Consistorio se ha apuntado a las posibilidades de mantener la fabricación del vehículo con un apoyo desde el exterior. En concreto, Fernández aseguró que su proyecto plantea «aprovechar las instalaciones y el 'know how'» para que las piezas sean ensambladas en Nigeria, país con el que se han mantenido diversas reuniones. Un proyecto que podría comenzar a desarrollarse, «de gestionarse adecuadamente en los próximos meses», en un plazo de dos años.
La viabilidad del modelo es, para muchos de los ex trabajadores de la fábrica linarense, una realidad pues existe cierto mercado para mantener la fabricación automovilística dada la vigencia del modelo Land Rover, del que Santana tiene la patente, así como las cadenas de fabricación y la mano de obra cualificada para su producción.
Asimismo, la vigencia del modelo fabricado en Santana es tal que, actualmente, existen varios basados en este todoterreno. Uno de ellos, en fase de experimentación, apuesta por la creación del primer vehículo eléctrico andaluz sobre el modelo Massif. Un proyecto que ha contado con una inversión una inversión de la Junta de Andalucía a fondo perdido de dos millones de euros.
De esta forma, la firma Fundiciones Mecacontrol, junto con la Politécnica de Madrid y Cetemet (Centro Tecnológico Metalmecánico del Transporte) siguen trabajando en las mejoras del modelo para su uso en rango extendido, cuyo prototipo ya cuenta con buenos resultados.
Grupos internacionales
El interés por mantener la fabricación de automóviles en Linares no surge únicamente desde el Ayuntamiento de la ciudad, sino que a lo largo de los dos últimos años, tras anunciarse el cierre definitivo de la factoría, varios grupos con presencia internacional han mostrado su interés en establecer en la ciudad minera uno de sus centros de fabricación.
Fue el caso del grupo inversor suizo Giba Holding, que desde mediados del pasado año venía negociando con la Junta de Andalucía y los gestores de la planta la adquisición de las instalaciones para fabricar una evolución del todoterreno que se producía en la fábrica andaluza hasta su cierre gracias a una inversión de unos 100 millones de euros.
La intención de la compañía era la de mantener la marca 'Santana', por lo que trabajan con la idea de que el nuevo vehículo se llamaría 'Giba Santana'. Un nuevo proyecto del que, tras los primeros contactos entre el Ayuntamiento de Linares y el grupo suizo en Barcelona, no se ha conocido ningún avance.
El último nombre que se ponía sobre la mesa la pasada semana era TATA Motors, tras una visita realizada por varios miembros del grupo indio a la fábrica. Sin embargo, la concejal de Fomento del Ayuntamiento de Linares, Ana Cobo, ha asegurado que «no existe ninguna propuesta al respecto».
En concreto, según explica la edil, representantes de la firma india visitaron las instalaciones «como otras tantas empresas que lo han hecho con anterioridad» para conocer las oportunidades que ofrecen, aunque sin presentar ninguna propuesta o proyecto que pudiera dar lugar a su instalación en las antiguas naves de Santana.

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