Ir al contenido principal

BLINDAJE A LA PREVENCIÓN

VACUNAS


Especialistas en Pediatría y Atención Primaria analizan las vías para reforzar los programas vacunales y mejorar la calidad de la información que se traslada a los pacientes.

zoom
El alcance del calendario vacunal único fue objeto de debate en las III Jornadas Vacunas para Todos.
Share
La necesidad de mantener una formación continuada de calidad sobre vacunas de cara a trasladar información adecuada a la población, así como la importancia de seguir reforzando los programas y calendarios vacunales fueron dos de los mensajes claves tratados durante las III jornadas Vacunas para Todos, celebradas el pasado fin de semana en Torremolinos, Málaga. 

Según explica Javier Álvarez, coordinador de las jornadas y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol, este encuentro permite "ofrecer un análisis transversal que abarca novedades en vacunas, programas o aspectos éticos dirigido a todos los profesionales, sean de Medicina de Familia, Enfermería o Pediatría". 

El encuentro sirvió también para poner de manifiesto las lagunas existentes en el calendario único de vacunación planteado por el Ministerio de Sanidad. "Desde hace tiempo los pediatras pedimos un calendario único; pensamos, y así lo ha expresado el Comité de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría, que se ha hecho un calendario de mínimos", resume Álvarez. 

En su opinión, los especialistas en Pediatría, "echamos de menos que el calendario no sostenga algunos antígenos que a pesar del momento económico deberían incluirse". Como ejemplo, alude a la vacuna del neumococo, "que España no incluye mientras hay países rescatados, como Grecia, Portugal, o Irlanda que sí lo hacen", explica. En su opinión, "hay que sentarse y hay que establecer prioridades. Pese a la situación económica hay cosas que no podemos dejar de lado".

David Moreno, coordinador de la jornada y pediatra del Hospital Materno Infantil Carlos Haya, en Málaga, aclara que "estamos entre los países del mundo con mejores coberturas vacunales por debajo de los dos años. Ese porcentaje ha bajado un poquito, de un modo similar al que se ha registrado en otros países, y a ese descenso debemos ponerle freno". Para el especialista, en la inversión en vacunas el rendimiento se ve a largo plazo. "Necesitan tiempo para poder blindar a la población. La rentabilidad respecto al ahorro que supone sobre la carga de enfermedad es evidente. Los profesionales sanitarios estamos implicados en la vacunación y animamos a la población a informarse adecuadamente", afirma. 

Una encuestas dada a conocer en la celebración de la Semana Europea de Vacunación, celebrada el mes pasado, que tan sólo dos de cada diez españoles saben dónde tienen su cartilla de vacunación, ya que el 45% de los entrevistados afirma que no tiene y el 35% restante que desconoce donde la guarda. Javier Álvarez cree que aun existe bastante desconocimiento entre la población. "Cuando las personas temen a una enfermedad, la gente valora las vacunas y se vacuna por inercia; una adolescente que tiene 13 o 14 años no teme el cáncer de cuello de útero, pero en términos de salud pública dentro de 20 o 30 años podemos tener cada año 700 u 800 muertes menos", indica. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed...

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el...

EL FARO DE MOTRIL / ALBUÑOL....>> PUERTA DE LA ALPUJARRA<< /

  Texto y Fotografías: Valeriano Morales González Valeriano Morales González. He pasado cuatro días en Albuñol. Me he alojado en una casa justo al lado de la plaza del ayuntamiento. He compartido estos días con mi amigo Cristóbal, natural de Albuñol. Vive en Gerona y pasa una buena parte del año en su pueblo. Contactamos en la Feria del Libro de Albuñol, me seguía por el Facebook…y, fue el principio de una buena amistad. Desde Granada -donde resido actualmente-, cogí el autobús; el que sale a las 6:35h de la mañana y, pasa por todos los pueblos. Para a coger y dejar pasajeros en todos ellos… Llegué a La Rábita sobre las nueve y media. En la marquesina de la parada había un hombre sentado, le pregunto: hay autobús para ir a Albuñol, me dice que había uno, pero que lo han quitado. Sólo lo han dejado para la temporada de verano. Empezamos a hablar, le digo que soy de Polopos, (hubo un tiempo en que los médicos de La Rábita y de Polopos eran hermanos). Me dice que me puede llevar en su...