Ir al contenido principal

CEPSA REALIZÓ  270 SIMULACROS DE ACCIDENTES EL PASADO AÑO.

HUELVA INFORMACIÓN

La compañía mide así la capacidad de respuesta y coordinación de sus equipos materiales y humanos ante cualquier incidente
Dos de los simulacros realizados en Cepsa el pasado año.

Cepsa celebró durante 2015 un total de 274 simulacros en sus instalaciones de Huelva. Durante estos ejercicios, que parten de un supuesto real, se desplegaron todas las medidas necesarias de seguridad, de tal forma que se comprobó la capacidad de respuesta y coordinación tanto de los equipos materiales como humanos ante cualquier accidente o incidente real que pudiera producirse.

La mayoría de estas prácticas corresponden a simulacros específicos dirigidos al personal de operaciones, quienes ensayan la parte operativa del Plan de Emergencia Interior (PEI) en escenarios simulados en sus propias plantas.

Este plan es un documento elaborado por cada centro en el que se recogen todos los medios materiales y humanos de los que se dispone cómo se debe actuar ante una emergencia en las instalaciones. El principal objetivo del mismo es controlar la respuesta ante un eventual incidente para minimizar su impacto en las personas, el medio ambiente y las propias instalaciones.

De esta forma, la base de todos los simulacros celebrados en la Refinería La Rábida, la Planta Química de Palos y Petronuba es evaluar el conocimiento del Plan de Emergencia Interior, así como aumentar el nivel de coordinación entre las áreas operativas, familiarizar al personal en tácticas de intervención y operación en emergencias e identificar áreas de mejora.

A lo largo del pasado año, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huelva (SEIS) realizó cinco simulacros en estas instalaciones para su adiestramiento en situaciones de emergencias de carácter industrial. Cepsa mantiene un acuerdo con esta institución para llevar a cabo prácticas de coordinación con el equipo de intervención de sus instalaciones y familiarizarse con lo que sería una intervención en una situación real en planta.

También se celebraron cinco simulacros relativos a fuegos de grandes dimensiones en tanques. Cada año, uno de ellos, implica la actuación conjunta de las Unidades Especiales de Extinción de Incendios (UEEX) de la Refinería La Rábida y de la Refinería Gibraltar-San Roque, quienes se desplazan a las instalaciones onubenses para realizar la práctica.

Tanto en la Refinería La Rábida como en la Planta Química de Palos se llevaron a cabo simulacros generales en los que participaron la totalidad de los empleados. Esta práctica busca medir el conocimiento del Plan de Emergencia Interior de los empleados de la Compañía, así como criterios de actuación del personal encargado de atender la emergencia. Además del general, se realizaron simulacros de evacuación en las áreas de mantenimiento, laboratorio y almacenes con el objetivo de garantizar que las personas que pueden verse involucradas conozcan sus funciones.


En Petronuba, la filial de Cepsa que se ocupa de la operación de los pantalanes Torre Arenillas', Reina Sofía, y de la Monoboya de descarga de crudos, se realizaron diez simulacros del Plan Interior Marítimo (PIM). Estos ejercicios implican el despliegue de medios anticontaminación y actuaciones operativas en los muelles. Se realizaron en colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que
-JAEN TAMBIEN ES TIERRA DE CINE- IDEAL.ES Inconfundibles los olivares de Jaén en la película 'La mula'.  / IDEAL anuncio de que 'Juego de Tronos' se rodará en Sevilla no ha dejado indiferente a nadie y Jaén quiere subirse también a este 'carro' | Desde los años 20 la provincia ha sido escenario de diversas películas con grandes actores y directores CARMEN CABRERA  | JAÉN 8 julio 2014 03:12 Que algunas escenas de la serie 'Juego de Tronos' vayan a rodarse en España y, más concretamente, en Andalucía, no ha dejado indiferente a nadie. Incluso varios empresarios de Despeñaperros han enviado correos tanto a la productora norteamericana HBO y a Andalucía Film Commission -entidad pública dependiente de Turismo Andaluz y la RTVA- para que tuviera en cuenta los parajes jienenses que darían vida a un nuevo reino, el séptimo, que será el llamado Dorne, y que estaría gobernado por la Casa Martell, una de las monarquías fundadoras. Final