La Ponencia de Vacunas se plantea pedir al Ministerio de Sanidad que la administración de la tercera dosis llegue a las personas de entre 60 y 69 años y también al personal sanitario. Miembros de este grupo, que asesora al departamento de Carolina Darias, defienden esta medida ante el aumento de los casos de covid-19 y la bajada paulatina de la efectividad de las fórmulas meses después de los pinchazos.
La propuesta puede concretarse este miércoles, en una nueva reunión de la ponencia, que previsiblemente trasladará después la idea a la ministra Darias y a las comunidades autónomas. En todo caso, la decisión final quedará en manos de la Comisión de Salud Pública, el órgano formado por el ministerio y las comunidades para gestionar la pandemia.
La edad para la tercera dosis continúa bajando. El 5 de octubre, la Comisión de Salud Pública dio el visto bueno a la inoculación extra para los mayores de 70 años, siempre y cuando haubieran transcurrido por lo menos seis meses desde la última inyección. Antes, a mediados de septiembre, el ministerio aprobó el tercer pinchazo para los residentes en centros de mayores, los pacientes sometidos a tratamientos inmunosupresores de muy alto riesgo o a las personas de más de 40 años con síndrome de Down.
Según los datos del ministerio, el 97,8% de la población de entre 60 y 69 años ha recibido las dos dosis de la vacuna. La eficacia de la vacuna de Pfizer cae hasta el 83% desde más del 90% seis meses después de la administración de la pauta completa, de acuerdo a los estudios científios sobre la efectividad de las dosis.
Comentarios
Publicar un comentario