Ir al contenido principal

 

👷EFE VERDE / Experto urge a actuar cuanto antes para evitar la sobrepoblación de cotorras /

Ejemplar adulto de cotorra argentina en un parque de Madrid. EFE/Manuel Moncada

El número de cotorras argentinas en Madrid se ha multiplicado por tres desde 2015 hasta llegar a los 21.000 individuos, cifra que en 2024 podría ser de 42.000, por lo que medidas para revertir este aumento resultan urgentes según el investigador de la Universidad de Málaga José Luis Postigo Sánchez.

Lo asegura en una columna en www.efeverde.com de la Agencia EFE, en la que urge a actuar “cuanto antes” para controlar esta especie exótica invasora en todas aquellas ciudades donde suponen una amenaza, potencial o real.

Aparte de Madrid, el problema está a la orden del día en Barcelona, Sevilla y Málaga; sin embargo, advierte que existen poblaciones de menos de 500 cotorras en más de 80 ciudades, y no actuar sería como “no apagar un incendio hasta que amenace a un parque nacional”.

En la columna, Postigo habla de varias posibles técnicas para reducir estas poblaciones, que van desde la captura, esterilización y adopción hasta las diferentes formas de control letal.

En el caso de las cuatro ciudades donde las poblaciones de esta especie invasora son más grandes, la única solución viable, por ser la más rápida y efectiva, parece ser la que implica la muerte del animal.

Captura, esterilización y adopción

Y si se atiende a la primera de las técnicas mencionadas, podría “desatascar la situación”, según palabras del ambientólogo, en aquellos 80 municipios donde las poblaciones de cotorras todavía no suponen una amenaza para las especies autóctonas.

De hecho, resulta posible, técnica y legalmente, gracias al Real Decreto de Especies Invasoras, que pese a prohibir su liberación una vez capturadas, permite su adopción bajo ciertas condiciones, siendo esterilizadas e inscritas en el registro de especies invasoras.

No obstante, Postigo critica en su columna la inacción de esas 80 ciudades ante el peligro inminente: “seguramente no intentan controlar sus cotorras para evitar la avalancha de críticas a la que estamos asistiendo”.

Control letal

Tampoco ve con buenos ojos que por parte de la sociedad se juzguen los diferentes métodos de muerte del animal como buenos o malos, dependiendo de si estos implican disparar un arma o no.

Por ejemplo, en Sevilla se está llevando a cabo un supuesto plan de control “ético”, por el que mediante captura previa se han matado más de 60 cotorras adultas al año, mientras que en Madrid la técnica empleada incluye carabinas de aire comprimido, usadas por profesionales en recintos cerrados al público.

Pues bien, mientras que en la capital hispalense “nadie pone el grito en el cielo”, en la madrileña la reciente autorización del Ayuntamiento para el empleo de carabinas ha causado cierta controversia.

El autor de la columna detalla que se trata de un método autorizado por las normas de bienestar animal europeas que no causa ningún dolor innecesario al animal; su muerte es instantánea y “trampearlo, transportarlo y eutanasiarlo con gas no parece que entrañe menos sufrimiento”.

Formas de control ineficaces o inviables

Otras formas de control, como los piensos anticonceptivos, no han demostrado una eficacia científica; de hecho, el investigador menciona que hay estudios que advierten que en ciudades como Barcelona el número de animales tras usar esta técnica ha aumentado, debido a que se les está suministrando comida diariamente y las hembras no comen la cantidad mínima diaria para que resulte útil.

Además, la captura, esterilización y suelta, no solo es ilegal, sino inviable por la dificultad que implica, al igual que la sustitución de huevos; para ambos casos, harían falta demasiados recursos y tiempo que podrían solucionarse de otra manera.

El artículo completo esta disponible para su lectura y descarga en www.efeverde.com de EFE360 de la Agencia EFE. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos