😽A B C SEVILLA/LA POBLACIONDE LA LEY SUELO DESTACA EL PROYECTO E CITI DE LA CARTUJA/
El principal escollo es la construcción de un parque fotovoltaico en el antiguo aparcamiento de la Expo que ha retrasado el desarrollo
SEVILLA Actualizado:GUARDARNOTICIAS RELACIONADASLa nueva Ley andaluza del Suelo, conocida como Lista, que aprobó ayer el Parlamento pone solución al principal escollo del proyecto eCity que pretende convertir la Cartuja en una isla autosuficiente. El proyecto se ha visto retrasado por la incompatibilidad de ubicar un parque fotovoltaico en superficie en el que fue el antiguo parking de la Expo. Allí se había previsto la creación de una gran bolsa de estacionamiento con capacidad para 7.000 coches, reduciendo la presencia de los mismos dentro del parque tecnológico, pero el enclave está considerado en el PGOU como «sistema general de espacios libres, con una denominación de parque metropolitano», lo que significa que la actuación planeada «no es viable desde el punto de
vista urbanístico», como avisó la Junta al Ayuntamiento cuando presentó la iniciativa.
Esto no supone un problema para construir el aparcamiento proyectado, pero tanto la cubierta del mismo como el resto de los espacios deben ser vegetales para cumplir con el PGOU. Sin embargo, la nueva Ley del Suelo recién aprobada recoge una excepción, como aseguran a ABC fuentes de laConsejería de Fomento, que es el departamento que la ha redactado y la ha impulsado. En su artículo 6 indica que «las construcciones e instalaciones deberán utilizar preferentemente instalaciones de energía renovable y de autoconsumo. A estos efectos, se consideran adecuadas y proporcionadas aquellas obras e instalaciones necesarias para el ahorro energético y para el funcionamiento de sistemas de energía renovable, salvo que sean incompatibles con el régimen de protección que fuera aplicable, en su caso» y que cuando se trata de renovables establece que «las normas de este artículo serán de aplicación directa, cualesquiera que sean la clase y usos del suelo, tanto si existe instrumento de ordenación urbanística como en ausencia de este».
El nuevo marco normativo marca otro comienzo para la iniciativa ECity que lidera Endesa, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y las consejerías de Economía y Hacienda, para poner fin así a los doce meses de retraso que acumula por el escollo burocrático. En todo ese tiempo se habían planteado alternativas como la búsqueda de un emplazamiento alternativo, que no es fácil en el entorno del parque tecnológico, donde escasean ya las grandes parcelas y no queda tanto suelo público.
Llegados a este punto, la compañía eléctrica quiere evitar cualquier punto de fricción entre las administraciones, pues pone por encima de todo la buena relación entre las partes para que el proyecto salga adelante y ha presentado una nueva idea que ya analiza la Gerencia de Urbanismo. Sin embargo, la excepción que contempla ahora la Ley andaluza del Suelo da una nueva oportunidad a la parcela original que no se ha llegado a descartar. Este mes el proyecto ECity ha cumplido dos años desde que se firmó el convenio de colaboración y hay pocos avances que sean visibles más allá del nivel de adhesión de las empresas, y las nuevas propuestas y estudios de movilidad.
Comentarios
Publicar un comentario